¿Por qué el almacenamiento de mi teléfono está lleno?

¿Tu teléfono Android o iPhone muestra almacenamiento lleno, almacenamiento bajo o errores similares? Quizás se pregunte «¿Por qué el almacenamiento de mi teléfono está lleno?» Hay varias razones para eso, como aplicaciones no utilizadas, fotos, archivos descargados, etc. Veámoslos en detalle junto con formas de liberar almacenamiento en Android e iOS.

¿Por qué el almacenamiento de mi teléfono está lleno en Android?

1. Buscar desde la configuración

Si no está seguro de qué está ocupando el almacenamiento, puede encontrarlo fácilmente desde la configuración del teléfono. Abra Configuración y vaya a Almacenamiento o Administración general > Almacenamiento en el caso de los teléfonos Samsung Galaxy. Aquí encontrará una descripción general del espacio de almacenamiento ocupado por varias categorías, como aplicaciones, imágenes, videos, audio, documentos, etc. Desplácese hacia abajo y encontrará más información, como aplicaciones no utilizadas, basura, etc.

Toque una categoría para ver los elementos que contiene. Afortunadamente, puede ordenar los elementos según su tamaño, lo que ayuda aún más a identificar los archivos más grandes de cada categoría. Para eso, toque los tres puntos o el ícono Ordenar en la parte superior y seleccione Ordenar por tamaño. Si esos archivos ya no son necesarios, elimínelos.

2. Encuentra el uso de archivos por la aplicación de Google

Otro método es tomar la ayuda de la aplicación de administrador de archivos Files by Google. Esta aplicación de Google funciona en todos los dispositivos Android y es muy útil para identificar los archivos o carpetas que ocupan más espacio.

Abra la aplicación Files by Google y toque la pestaña Limpiar en la parte inferior. La aplicación ofrece varias sugerencias de limpieza, como fotos borrosas, capturas de pantalla antiguas, archivos grandes, aplicaciones no utilizadas y más, según lo que encuentre, lo que podría estar ocupando una gran cantidad de almacenamiento en su teléfono. Puede eliminar directamente los archivos no deseados utilizando las sugerencias que ofrece la aplicación o eliminarlos manualmente.

3. Buscar usando la aplicación de uso de disco

A continuación, puede recibir la ayuda de aplicaciones de terceros como o para comprender el uso de almacenamiento de su dispositivo. Estas aplicaciones ayudan a identificar archivos grandes con la ayuda de gráficos. Instale la aplicación y deje que escanee el almacenamiento. Luego mostrará la representación gráfica de las categorías o aplicaciones que ocupan la mayor parte del almacenamiento. Toque un elemento para abrirlo.

Si bien los métodos anteriores mostrarán la categoría o la aplicación que ocupa la mayor parte del almacenamiento, a veces resulta difícil identificar la causa real por la que se llena el almacenamiento. En tales situaciones, los siguientes métodos serán útiles.

Fotos y videos

Una de las principales razones por las que el almacenamiento se llena es por las fotos y videos almacenados en su teléfono. Estoy bastante seguro de que esto está confirmado por los métodos anteriores.

Para liberar espacio de fotos y videos, puede moverlos a una tarjeta SD (si su teléfono lo admite) o guardarlos en un servicio de almacenamiento en la nube como , OneDrive, DropBox, etc. La versión gratuita de estas aplicaciones ofrece almacenamiento limitado. Puede comprar los paquetes premium para obtener más espacio.

Si está utilizando la aplicación Google Photos para hacer una copia de seguridad de las fotos, tome la ayuda de la . Esto mantiene las fotos solo en la nube y no en su dispositivo, liberando así espacio. Además, verifique la carpeta Eliminados recientemente o Papelera en las aplicaciones de la Galería. Estos también ocupan mucho espacio de almacenamiento.

Cache

El siguiente gran culpable es el caché de la aplicación, que es un almacén de archivos temporales. Puede liberar fácilmente mucho espacio de almacenamiento borrando .

Puedes hacerlo de tres maneras. En primer lugar, ve a Ajustes > Aplicaciones > Todas las aplicaciones . Toque una aplicación para abrir la pantalla de información de la aplicación. Presiona la opción Almacenamiento . Verá el tamaño del caché. Toca el botón Borrar caché . Repita para todas las aplicaciones.

La forma anterior podría volverse un poco agitada ya que no todas las aplicaciones tienen muchos datos de caché. Lo que puedes hacer es eliminar el caché de las aplicaciones que ocupan más espacio de almacenamiento. Para eso, vaya a Configuración> Almacenamiento (o Cuidado del dispositivo> Almacenamiento). Toca la categoría Aplicaciones . Ordena las aplicaciones por tamaño. Ahora, ya sabes qué aplicación consume más almacenamiento.

Toca la aplicación en la parte superior. Llegará a la pantalla de información de la aplicación. Vaya a Almacenamiento > Borrar caché . Repita los pasos para eliminar el caché de otras aplicaciones en orden decreciente de su almacenamiento.

Sugerencia: en los teléfonos Samsung Galaxy, las aplicaciones del sistema como el proveedor de Vision (relacionado con Bixby Vision), los miembros de Samsung, etc., ocupan mucho espacio de almacenamiento. Asegúrate de borrar su caché. Es posible que deba activar Mostrar aplicaciones del sistema en la sección Aplicaciones para ver dichas aplicaciones.

Por último, puede usar una aplicación de terceros como para detectar y limpiar el caché de la aplicación automáticamente.

Descargas de aplicaciones

Las descargas sin conexión de aplicaciones no aparecen en el Explorador de archivos y, por lo tanto, se consideran elementos ocultos que son difíciles de identificar. Estos podrían ser de aplicaciones de música como Spotify, YouTube, etc. Deberá abrir dichas aplicaciones individualmente y buscar la carpeta Descargas. Luego, elimine las descargas antiguas o no deseadas.

Sugerencia : si está utilizando la carpeta segura de Samsung, también podría estar almacenando datos que no se mostrarían en ningún otro lugar. Verifique y elimine los archivos no deseados de eso también.

Del mismo modo, las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram, etc. también almacenan imágenes, videos y otros tipos de archivos. Comienza desactivando las descargas automáticas en la configuración de la aplicación. Lo encontrará en la sección Configuración de la aplicación > Almacenamiento > Descarga automática de medios . En WhatsApp, también puede para liberar espacio.

Descargas Regulares

Eche un vistazo a la carpeta Descargas en el Explorador de archivos también. Esta es también una casa de almacenamiento de datos innecesarios que se acumulan con el tiempo. Elimine archivos antiguos como APK, PDF, etc.

aplicaciones

No te sorprendería si digo que las aplicaciones también ocupan espacio de almacenamiento. Comience por desinstalar las aplicaciones no utilizadas. Estas podrían ser aplicaciones de terceros que instaló o las que venían preinstaladas en su teléfono.

Nota : solo se pueden eliminar algunas aplicaciones preinstaladas.

Sin embargo, además de las aplicaciones no utilizadas, las aplicaciones normales también ocupan mucho espacio de almacenamiento. Una manera fácil de liberar almacenamiento es reinstalar (es decir, desinstalar e instalar nuevamente) las aplicaciones que ocupan demasiado espacio. Si lo hace, liberará espacio de almacenamiento.

Sin embargo, tenga en cuenta que puede perder los datos de la aplicación cuando la desinstale. Esto varía de una aplicación a otra. Por ejemplo, desinstalar WhatsApp eliminará los chats en caso de que no haya creado una copia de seguridad. Sin embargo, si desinstalas aplicaciones como Facebook, Instagram, etc., no perderás nada.

¿Por qué mi teléfono muestra almacenamiento lleno en iOS?

Buscar desde la configuración

Para comenzar, es importante comprender que encontrará dos tipos de almacenamiento en dispositivos iOS: teléfono o almacenamiento local y almacenamiento iCloud.

Para comprobar el almacenamiento del iPhone, vaya a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Verá el almacenamiento disponible en la parte superior y las diversas categorías que ocupan espacio están marcadas en diferentes colores.

Del mismo modo, ve a Ajustes > [Tu nombre] > iCloud . Verá el almacenamiento iCloud total y disponible. Además, las categorías que ocupan el espacio de almacenamiento.

Ahora, puede identificar fácilmente el almacenamiento real que se está llenando. En esta publicación, nos ocupamos del almacenamiento del teléfono. Veamos otras formas de saber qué está ocupando almacenamiento y cómo liberarlo.

aplicaciones

Al igual que otros dispositivos, las aplicaciones que no se utilizan también ocupan mucho espacio de almacenamiento en los iPhone. Puede verificar la lista de aplicaciones que ocupan almacenamiento como se muestra arriba, es decir, yendo a Configuración> Configuración> General> Almacenamiento de iPhone .

Desplácese hacia abajo y encontrará la lista de aplicaciones en orden decreciente de almacenamiento ocupado. Toque una aplicación para ver la aplicación y el tamaño de los datos. Es posible que se sorprenda al ver el espacio que ocupan las aplicaciones.

Desinstale las aplicaciones que no necesita presionando el botón Eliminar aplicación. Sin embargo, otro truco es descargar la aplicación. Al hacerlo, se eliminará la aplicación de su iPhone, pero se mantendrán los datos de la aplicación.

También puede habilitar la Descarga automática de aplicaciones en Configuración > General > Almacenamiento de iPhone .

Además de las aplicaciones que ocupan mucho espacio de almacenamiento, también debe desinstalar las aplicaciones preinstaladas y no utilizadas, como Bolsa, Control remoto, TV, etc., según lo que no se requiera.

Fotos

Como es obvio, las fotos y videos almacenados localmente también ocupan espacio en el iPhone. Puede verificar lo mismo desde la pantalla de almacenamiento del iPhone. Para liberar espacio, debe guardar sus fotos en la . Para habilitar eso, ve a Configuración > [tu nombre] > iCloud > Fotos . Habilite el interruptor junto a las fotos de iCloud. Además, habilite la opción junto a Optimizar el almacenamiento del teléfono. Al hacerlo, sus fotos y videos se almacenarán en iCloud y no en su teléfono.

Aparte de eso, la carpeta Eliminada recientemente en la aplicación Fotos de Apple también podría estar almacenando archivos. Eliminar los archivos en él.  

Mensajes de texto

Los mensajes de texto, especialmente si recibe muchas imágenes o videos, también pueden ocupar espacio. Así que elimine los hilos de mensajes antiguos en su teléfono. Alternativamente, puede configurar su iPhone para eliminar mensajes regularmente yendo a Configuración> Mensajes> Conservar mensajes . Seleccione 30 días o 1 año.

Datos de navegación

Sus , como el historial, el caché, las cookies y otros datos, también son responsables de que el almacenamiento se llene. Puede borrarlo para liberar espacio de almacenamiento. Vaya a Configuración > Safari > Borrar historial y datos del sitio web .

Archivos y datos de aplicaciones

A continuación, en la lista, tenemos los elementos descargados, como archivos PDF, imágenes, videos, etc. Abra la aplicación Archivos de Apple y vaya a la pestaña Explorar. Revisa la carpeta Descargas. Puede ordenar los archivos por tamaño usando el ícono de tres puntos en la parte superior para facilitar su trabajo. Del mismo modo, también debe verificar los datos descargados o sin conexión de aplicaciones como YouTube, Netflix, Amazon Prime, etc., en las aplicaciones respectivas.

Limite el tiempo de pantalla

Espero su pregunta «¿Por qué el almacenamiento de mi teléfono está lleno?» fue respondida correctamente, y pudo identificar y liberar espacio en Android y iPhone utilizando los métodos descritos anteriormente. Una vez que su teléfono comience a funcionar sin problemas, le sugiero que se tome un descanso de vez en cuando. Echa un vistazo a las mejores .