Pago de WhatsApp: cómo enviar dinero a través de WhatsApp

Nunca pensé que enviar y recibir dinero sería tan fácil como enviar mensajes de texto. Me refiero a mirar lo lejos que hemos llegado. WhatsApp todavía está ocupado implementando el nuevo sistema de pago basado en UPI, y me alegró verlo en mi iPhone esta mañana. De hecho, estuve revisando mi teléfono cada pocas horas durante los últimos 2 días esperando para probarlo. Yo estaba emocionado.

Nota:  WhatsApp Payments es una implementación del lado del servidor, lo que significa que aparecerá en todos los dispositivos en unos días. Pero no se preocupe, al final de esta publicación, también le mostraré cómo puede obtener pagos de WhatsApp aunque no haya recibido la actualización.

Lea también: 

Pago por WhatsApp

India es uno de los primeros países en recibir esta función, mientras que el resto del mundo todavía está esperando ver esa opción. Cabe destacar que no tuve que actualizar mi aplicación ni hacer nada más. Los cambios se realizaron del lado del servidor. Así que tendrás que comprobarlo manualmente.

Dado que mi Android aún no ha recibido esta actualización, usaré mi iPhone, sin embargo, el proceso sigue siendo el mismo.

Vamos a empezar:

Paso 1: Inicie WhatsApp y abra un  chat  con alguien a quien desee enviar dinero. No es el  botón adjunto normal  . Cuando haga clic en él, debería ver una nueva opción llamada  Pago  con el símbolo de moneda INR al lado.

Cuando haga clic en él, verá las cosas legales y aburridas donde WhatsApp le pedirá que lea y acepte los  términos y la política de privacidad . Haga clic en  Aceptar y continuar .

Ahora, se le pedirá que  verifique  su número de teléfono móvil de WhatsApp. Si eres usuario de iPhone, tendrás que enviar el código  manualmente . Haga clic en  Verificar por SMS  y se abrirá la aplicación de mensajería. Si es  usuario de Android , recibirá una  OTP  que se detectará automáticamente. No tienes que salir de la aplicación.

Nota 1:  Se aplicarán cargos por SMS que dependerán de su operador.

Nota 2:  Ya había creado mi cuenta UPI, pero si no lo ha hecho, verá otra pantalla donde WhatsApp le pedirá que cree una cuenta UPI y un PIN.

Una vez verificado, debe  seleccionar  su cuenta bancaria en la siguiente pantalla. Seleccione cualquiera.

Si su  número de WhatsApp  también se agrega al banco que ha seleccionado, debería ver el nombre y el número de su cuenta bancaria automáticamente en la siguiente pantalla.

Nota 3:  Es necesario que su número de WhatsApp también esté  adjunto  a su cuenta bancaria. De lo contrario, es posible que no funcione.

Ahora se le pedirá que  verifique  su cuenta bancaria ingresando su número de tarjeta de débito. Hazlo y estarás listo para rodar.

Para probar la función, decidí enviar un pequeño pago a mi amigo. ¿Qué tan pequeño y por qué? Quería probar algunas cosas como:

  • ¿Cuál es la cantidad mínima que puedo enviar a través de UPI?
  • ¿Hay algún cargo por transacción?
  • ¿Cuánto tarda en reflejarse el pago en mi cuenta bancaria?
  • ¿Puedo usar la función UPI de WhatsApp para hacer pequeños pagos a vendedores ambulantes como camiones?

PM Modi se está orientando hacia una economía sin efectivo, lo que significa que, independientemente de la ubicación, el monto y la persona, debería poder realizar un pago a través de UPI. Veamos cómo va.

Nota 4:  Tanto el remitente como el destinatario deben tener UPI habilitado y activado para poder iniciar una transacción. De lo contrario, recibirá este mensaje.

Ahora que todo está configurado, enviaré un  pago de prueba  de INR 10 para ver cómo va. Se seleccionó una cantidad más pequeña para ver si esta es una solución práctica que se puede usar en cualquier lugar y en todas partes, independientemente de cuán económico sea el artículo que está comprando.

Haga clic en la opción de pago de nuevo. Debería ver el nombre del destinatario y los detalles de su cuenta bancaria, parcialmente ocultos. Ingrese la cantidad aquí con una  nota personalizada .

Se le pedirá que ingrese el  PIN UPI  que creó en los pasos anteriores. Haga clic en Enviar.

Al igual que enviaría un mensaje de texto, ahora enviará el dinero cuando presione el  botón del avión de papel . Verás un mensaje con el importe.

 

¿Cómo obtener el pago de WhatsApp?

A partir de ahora, los pagos de WhatsApp funcionan por invitación, pero hay una manera de obtenerlo. Todo lo que necesita es un amigo que ya tenga habilitada la función Pagos en WhatsApp y puede activarla para otros eligiendo la opción en la ventana de chat. Solo pídales que intenten enviarle dinero usando WhatsApp Payment (ni siquiera tienen que transferir dinero). Después de lo cual, su amigo verá una ventana emergente que dice que necesita configurar los pagos de WhatsApp.

Ahora, si vas a  Ajustes de WhatsApp , verás la  opción de pago  justo debajo de la notificación. Simplemente tóquelo, acepte los términos y condiciones y listo.

 

Funciones que faltan

Ojalá hubieran agregado la posibilidad de realizar pagos a través del código QR. ¿Por qué? No puede enviar mensajes o pagos en WhatsApp sin guardar el número de contactos. Estoy seguro de que mucha gente no se sentirá cómoda con la idea de compartir sus números con personas desconocidas.

La transferencia de dinero de WhatsApp no ​​es multiplataforma, lo que significa que no puede enviar dinero a otras billeteras electrónicas o aplicaciones. No se puede utilizar para ir de compras.

La función de pago de WhatsApp actualmente solo funciona en dispositivos móviles. No se pueden realizar pagos a través de la web de WhatsApp.

No puede enviar dinero a todas las personas del grupo a la vez. Tendrás que enviarlos uno a uno.

Nota 5: envié un mensaje al soporte de pagos de WhatsApp desde la aplicación preguntándoles si hay alguna forma de enviar y recibir dinero a través de códigos QR. Esto se debe a que no todos se sentirían cómodos y dispuestos a compartir su número con personas desconocidas.

WhatsApp respondió con el siguiente correo:

Desafortunadamente, eso no es compatible en este momento. Siempre estamos trabajando para mejorar nuestra aplicación y tendremos en cuenta su sugerencia.

Espero que WhatsApp Payment funcione más como la popular aplicación BHIM en el futuro.

Conclusión: pago de WhatsApp a través de UPI

El dinero se transfirió casi al instante, al igual que sus mensajes se entregan con un solo clic gris, luego haga doble clic para entregar y doble marca azul para leer.

Puede agregar nuevas cuentas bancarias y verificar el historial de transacciones recientes yendo a  Configuración – Pagos.

UPI funciona perfectamente en WhatsApp. Es rápido, seguro y fácil de configurar y usar. Dado que es instantáneo y acepta pequeñas cantidades, puede usarlo para casi cualquier cosa.