[Opinión] Guerra de navegadores: la privacidad es la nueva USP

El bloqueo de rastreadores y otras funciones de privacidad ahora se ofrecen en todos los navegadores web. Es la característica que aparece en la página de inicio de cada navegador que descarga. Pero, hasta donde yo sé, ¿no son los anuncios la forma en que los navegadores ganan dinero?

Entonces, ¿esta iluminación de privacidad ha cambiado la forma en que los navegadores ganan dinero o los anuncios han cambiado en general? Bueno, después de poner mis puntos en , tengo respuestas y algunos puntos que hacer. Aquí vamos

Guerra de navegadores: la privacidad es la nueva USP

En primer lugar, déjame explicarte los rastreadores de terceros. Supongamos que visito el sitio A. Ahora, voluntariamente leo del sitio A y estoy de acuerdo con que usen análisis en mi comportamiento de lectura. Esto les ayuda a medir mis intereses y proporcionarme artículos más relevantes. Pero ahora hay rastreadores de terceros, como el sitio C y el sitio D, que recopilan datos sobre mí mientras leo el sitio A. No me registré para eso y es por eso que estoy dispuesto a bloquear rastreadores.

Ahora que tiene prevención de rastreadores de terceros, retrocedamos hasta cuándo comenzó todo esto. Después de todo, se suponía que los bloqueadores de anuncios eran la característica de «úsalo pero no se lo digas a nadie». Sin embargo, de repente está en la página de inicio de cada navegador que descargas.

Bueno, tengo una cronología de estas cosas y, por favor, tengan paciencia conmigo.

DDG y navegador valiente

Desde siempre, Mozilla Firefox ha sido considerado como una alternativa más segura y privada a Google Chrome. Pero, todavía estabas usando Google dentro de él, lo que lo hizo más o menos como usar Google Chrome. Por ejemplo, Búsqueda de Google.

El mayor revuelo fue creado por el motor de búsqueda DuckDuckGo. Se centró más en la privacidad, prometió no recopilar datos sobre usted y fue adoptado por una gran cantidad de navegadores web. Esta fue la primera vez que las personas comenzaron a mirar hacia adelante del motor de búsqueda de Google.

Luego, tuvimos Brave, que fue el comienzo del bloqueo de anuncios y la prevención del rastreador en los navegadores integrados. Todo el mundo empezó a hablar de Brave. Bueno, habíamos visto tales navegadores, pero ninguno de ellos pudo sostener este modelo. Pero Brave trajo Brave Rewards y ahí es donde las cosas cambiaron. ¡Valiente estaba en todas partes! A partir de ahora, ha superado los 15 millones de usuarios activos, lo cual es mucho.

Pero el mayor cambio fue el nuevo Edge Chromium.

Lanzamiento de Edge Chromium

Agosto de 2019 fue la fecha en que la variante beta de Chromium Edge (me gusta el nombre ChrEdge). Esto puso fin a la larga batalla que Microsoft tuvo contra Chrome. Se estaban convirtiendo en parte de la misma familia Chromium contra la que competía. Ahora, podría verlo como una gran victoria para Google Chrome porque estaba obteniendo una gran participación de casi el 65% del mercado de navegadores web.

Pero diría que esta fue la primera vez que los consumidores y los medios tecnológicos comenzaron a prestar mucha atención a Edge. Estaba eliminando el antiguo motor EdgeHTML y avanzando hacia el motor Chromium Blink. La web no tiene que lidiar con la prueba de sitios web en demasiados motores web. Las aplicaciones web que funcionaron bien en Google Chrome funcionaron igual en ChrEdge.

Pero, volviendo al tema, ofrecía . Microsoft, al ser una empresa de publicidad, ofrece bloqueo de anuncios y prevención de rastreadores. Esto empujó literalmente a todas las grandes empresas a hacerlo. Recuerde, cuando Apple renunció a la toma de auriculares, el mundo comenzó a mejorar Bluetooth.

Vivaldi 3.0

Vivaldi tiene una base de usuarios activos ligeramente prominente de 1,2 millones. Después de ChrEdge, Vivaldi 3.0 trajo la prevención de rastreadores y el bloqueador de anuncios a las aplicaciones móviles y de escritorio. Vivaldi, como me gustaría llamarlo, era el MIUI de Chromium (excepto el adware). Proporcionó una versión altamente personalizable y con piel de Chromium. Trajo la velocidad de Chrome y la personalización de un navegador de terceros.

Antes del lanzamiento de Vivaldi 3.0, siempre mencioné que no tiene prevención nativa de rastreadores de terceros. Pero, ahora tengo que retractarme de mis palabras y editar esos artículos.

cromo 84

Ahora, pasemos a Google Chrome y los molestos anuncios. Hace un tiempo, Chrome lanzó la opción de bloquear las cookies de terceros en modo de incógnito. En Chrome 84, se iniciará el bloqueo intensivo de anuncios. Google Chrome consideraría algo como un anuncio pesado si el usuario no ha interactuado con él y:

  • Usa el hilo principal por  más de 60 segundos en total
  • Utiliza el hilo principal durante  más de 15 segundos en cualquier ventana de 30 segundos
  • Utiliza  más de 4 megabytes de ancho de banda de red

Esto podría afectar todos los anuncios de video innecesarios y las ventanas emergentes que hacen que las cosas sean molestas mientras se desplaza. Todos esos videos de YouTube se reproducen automáticamente para obtener vistas de los lectores del sitio web.

¿Qué pasa con los anuncios?

Bueno, los anuncios son básicamente lo que hace funcionar el ecosistema web. Es el pan y la mantequilla de Google. Así es como lees gratis y así es como yo también me gano el pan y la mantequilla. ¿Qué pasaría si esos anuncios fueran menos relevantes o menos personales? Pues bien, que el tráfico de un sitio sin cookies generó un 52% menos de ingresos para el editor. Y, lo que es peor, un 62 % menos de ingresos para los editores de noticias.

Entonces, ¿eso significa que los anuncios tienen que ser personalizados o individualizados? Pues personalizado sí pero no individualmente. Aquí, Google está trabajando en Privacy Sandbox. Por lo tanto, un entorno limitado de privacidad es algo que garantizará que se apunte a un grupo de personas en lugar de a individuos. Es un estándar web abierto que promueve la idea de que la mayoría de los datos del usuario permanecen en su máquina. En palabras de Google:

Estamos siguiendo el proceso de estándares web y buscando comentarios de la industria sobre nuestras ideas iniciales para Privacy Sandbox. Si bien Chrome puede tomar medidas rápidamente en algunas áreas (por ejemplo, restricciones en la toma de huellas digitales), el desarrollo de estándares web es un proceso complejo, y sabemos por experiencia que los cambios en el ecosistema de este alcance toman tiempo. Requieren reflexión, debate y aportes significativos de muchas partes interesadas y, por lo general, toman varios años.

En enero de 2020, Google anunció que, para fines de 2020, se tomarán medidas para combatir las huellas dactilares. Entonces, ¿todo esto me hace confiar en Google y creer que la web será un lugar más seguro ahora? Sorprendentemente, sí, lo hace.

Ultimas palabras

En primer lugar, permítanme decir que TechWiser en sí es una casa de medios digitales y la mayoría de nuestros ingresos provienen de anuncios. Defendemos los ingresos basados ​​en anuncios, pero lo que no defendemos es la recolección de datos de usuarios y su venta por centavos.

La conclusión es que la mayoría de los navegadores, excepto Chrome, han adoptado el bloqueo de anuncios y la prevención del rastreador y, en el futuro, esta sería una función predeterminada en todos los dispositivos móviles y navegadores web. Cuanto más lo hacen estas empresas, más se presiona a Google para que respete la privacidad del usuario y el abuso del rastreador. Es imposible que Chrome y el mundo bloqueen los anuncios en los sitios web porque, bueno, es el pan de cada uno. Pero el abuso de datos tiene que detenerse y cuando eso se detiene, toda esta recolección de datos se detiene.

Ahora que he tenido mi corazón roto, déjame tomar un sorbo de mi café y nos encontraremos pronto hasta el Manifiesto V3.