Notion vs Obsidian: ¿Qué aplicación de productividad es mejor para usted?

El mercado de la productividad está en auge en estos días. Por un lado tenemos soluciones modulares como y Coda. Por otro lado, nuevas empresas como Roam Research y Obsidian están explorando el segundo concepto de cerebro digital con gráficos y notas de backlinks. Entre ellos, tanto Notion como Obsidian se están volviendo populares entre los primeros usuarios. Si se confunde entre los dos, lea la comparación para encontrar todas las diferencias. 

Noción vs Obsidiana

La comparación se basa en la disponibilidad multiplataforma, la interfaz de usuario, las funciones, el uso compartido, las funciones para tomar notas, el precio y más. Empecemos. 

Disponibilidad multiplataforma

La noción supera a Obsidian aquí. Notion está disponible en Android, iOS, Windows, Mac y la web. El software también tiene características específicas de la plataforma, como notificaciones automáticas y widgets de iOS 14. 

Obsidian, siendo un chico nuevo en la cuadra, no tiene una aplicación móvil en oferta. Solo puede acceder a la aplicación en Windows, Mac, Linux y la web. Actualmente, la empresa está realizando una prueba beta de sus aplicaciones móviles con un grupo seleccionado de usuarios. 

IU y Organización

Comenzarás a notar las diferencias directamente desde la interfaz de usuario y luego mientras organizas las notas en Notion y Obsidian. En Notion, crea un espacio de trabajo y comienza a agregarle páginas. También se pueden agregar subpáginas dentro de las páginas y vincular una página con otra. 

También hay una sección de favoritos. Puede marcar como favorita una página o subpágina y acceder a ellas rápidamente desde la barra lateral izquierda. En cuanto a la temática, Notion admite temas claros y oscuros. 

Obsidian usa el término Bóveda. Crea una bóveda y comienza a agregarle carpetas y notas. 

De manera predeterminada, tiene la opción de guardar la Bóveda en el dispositivo. En cuanto a la apariencia, Obsidian tiene un soporte de tema claro y oscuro con un efecto translúcido como opción. Seguro que se ve llamativo con el tema oscuro predeterminado. 

Fundamentos y toma de notas 

Antes de comenzar a hablar sobre todas las características en detalle, hablemos sobre los fundamentos de ambas aplicaciones para tomar notas. Entonces sabes exactamente en qué te estás metiendo con cualquiera de ellos. 

Notion funciona mejor como una herramienta de base de datos personal para realizar un seguimiento de notas, proyectos, notas de clase, notas de reuniones y más. Siempre puede optar por para crear un mini rastreador de suscripciones, o un rastreador de hábitos en Notion. 

Obsidian funciona como un segundo cerebro digital para ti. Todo el software está diseñado en torno al concepto de ‘vincular tu pensamiento’. Básicamente imita cómo funciona el cerebro humano para vincular los pensamientos en la mente. 

En cuanto a la toma de notas, puede utilizar todas las opciones de edición habituales para diseñar una nota. Obsidian es compatible con las rebajas, pero necesita conocer los trucos de las rebajas para obtener el resultado deseado. 

Características

Notion se basa en plantillas para comenzar. Puede usar las plantillas integradas y las creadas por la comunidad para mejorar el atractivo de la página Notion. También se pueden para diseñar una página personalizada según sus preferencias. 

Puede utilizar Notion como una herramienta o . Es totalmente personalizable y depende de usted hacer que el software funcione para usted.

Con el uso de emojis, pancartas y bloques, una página básica de Notion se verá mejor que la de Obsidian. Los usuarios también tienen la opción de ver páginas en múltiples vistas, como Lista, Línea de tiempo, Calendario, Tableros y más. 

Obsidian tiene dos características asesinas bajo la manga. El primero es el backlinking. Al agregar notas, puede agregar corchetes [[nombre de la página]] y vincular la página a otra nota. Esto es un cambio de juego y la implementación es perfecta. Es una de las razones por las que los escritores e investigadores prefieren Obsidian a Notion. 

Uno puede simplemente abrir una nota, presionar la tecla Comando o Ctrl y abrir el vínculo de retroceso en una pequeña ventana emergente para ver rápidamente el contenido de la nota. A medida que vincula una nota con otra, el software creará un gráfico digital para verlo más tarde. 

Nos encanta cómo Obsidian ofrece la posibilidad de ver dos notas una al lado de la otra en vista horizontal y vertical. En una pantalla grande, hace una gran diferencia al trabajar con múltiples notas. 

Después de agregar y vincular todas las notas, simplemente abra la vista Gráfico desde la barra lateral y Obsidian lo sorprenderá con todas las conexiones de notas. Pase el puntero del mouse sobre cualquier nota y el software resaltará todas las notas conectadas a ella.

Compartir y Colaborar

No hay competencia aquí. Obsidian solo permite exportar una nota en formato de texto o pdf. No hay forma de invitar a otros a colaborar en la bóveda. 

Notion ofrece una colaboración fluida con otros miembros. Invita a miembros a tu espacio de trabajo y puedes etiquetarlos con tareas y otros detalles del proyecto. 

mirando al futuro

A partir de ahora, Notion está trabajando en el modo fuera de línea tan solicitado. La compañía también promete traer aplicaciones nativas para iOS y Android. para explorar la integración de aplicaciones de terceros con el software. 

Obsidian está trabajando en aplicaciones móviles en versión beta privada. También ha agregado una ordenada tienda de complementos para mejorar la funcionalidad del software. No podemos esperar a ver cómo Obsidian lleva la experiencia más allá. 

Precio

. La versión Pro con acceso API y funciones de colaboración avanzadas tiene un precio de $4 por mes. 

La obsidiana también es gratis. La como Sync y Publish por $4 y $8 por mes, respectivamente. Lo encontramos un poco confuso y esperamos que Obsidian simplifique la estructura de precios en el futuro con un solo plan profesional o premium. 

Conclusión: noción vs obsidiana

La principal diferencia es tan clara como puede ser para Notion y Obsidian. La noción es preferible cuando se trata de gestión de proyectos, administrador de tareas y base de datos wiki personal. Obsidian tiene el mejor menú gráfico para ver tu segundo cerebro digital. También supera a Notion con un modo sin conexión adecuado, vínculos de retroceso y aplicaciones nativas para Windows y Mac.