NFC vs Bluetooth: ¿Cuál es la verdadera diferencia?

Cuando pienso en ‘NFC frente a Bluetooth’, pienso en ‘manzanas frente a naranjas’. Ambos son diferentes entre sí, con diferentes casos de uso. Aún así, muchas personas lo encuentran confuso, especialmente cuando compran un teléfono nuevo o . Y no los culpo. Hay muchas similitudes entre Bluetooth y NFC. Ambos son tecnología inalámbrica. Ambos requieren hardware especial. Y ambos comparten información entre dos terminales. Sin embargo, hay bastante diferentes. Entonces, averigüemos cómo.

NFC frente a Bluetooth

Si necesita una respuesta de una línea, esta es la mejor,

NFC funciona a velocidades mucho menores que Bluetooth, pero consume mucha menos energía y no requiere emparejamiento.

Sin embargo, si está buscando un análisis en profundidad, aquí hay algunas diferencias clave entre NFC y Bluetooth.

1. NFC tiene un alcance más corto

es una señal de radio débil. Así que solo funciona cuando estás cerca de él. Quiero decir, los dos dispositivos tienen que tocarse bastante. Por ejemplo, mientras envía una foto al teléfono de su amigo usando NFC, la parte posterior de ambos teléfonos casi debe tocarse, lo mismo ocurre al realizar un pago NFC.

Bluetooth, como todos saben, tiene un mejor alcance. Por ejemplo, puede enviar una foto al teléfono de su amigo a través de Bluetooth mientras se encuentra en la misma habitación. De hecho, el último puede funcionar hasta 300 metros (idealmente 100 metros)

2. NFC es más rápido

Bien, cuando digo más rápido, no me refiero a la velocidad de transferencia. El nuevo Bluetooth 5.0 puede transferir datos hasta 48 MB/s, mientras que NFC puede hacer unos pocos KB/s en el mejor de los casos. Sin embargo, NFC es más rápido de configurar.

No es necesario emparejar dos dispositivos NFC con un código de acceso. Para enviar datos, todo lo que necesita hacer es acercar dos teléfonos compatibles con NFC y los datos se transfieren automáticamente. Lo mejor es enviar datos pequeños como imágenes y URL.

3. NFC es anónimo

No se recopilan datos de usuario al configurar una conexión mediante NFC, por lo que se mantiene en el anonimato. Dado que Bluetooth a menudo requiere vinculación, es posible que pueda recordar los últimos dispositivos conectados.

4. NFC admite pago móvil

Los pagos NFC son ampliamente aceptados en Estados Unidos, Japón y pronto estarán disponibles en todo el mundo. Incluso se rumorea que la nueva Mi Band 4 tiene NFC. La tecnología Bluetooth, por otro lado, no es compatible con los pagos móviles.

5. NFC funciona sin energía

No importa qué dispositivo Bluetooth use, requerirá algún tipo de fuente de alimentación, ya sea directamente o con baterías. NFC, por otro lado, son etiquetas RFID especiales que son de naturaleza pasiva. Es decir, no requieren energía para funcionar. ¿Confundido? Bueno, las etiquetas pasivas no tienen una fuente de alimentación propia, sino que obtienen su suministro de energía del dispositivo cercano. Bluetooth, en comparación, puede consumir una cantidad significativa de energía.

6. Bluetooth es popular

Bluetooth ha estado presente en los teléfonos inteligentes desde que comenzaron a ser inteligentes. Prácticamente todos los teléfonos inteligentes, auriculares verdaderamente inalámbricos, mouse inalámbricos, teclados, etc. tienen Bluetooth. NFC o comunicación de campo cercano es una tecnología relativamente nueva y aún no tan popular como Bluetooth. La compatibilidad con NFC está presente en los teléfonos insignia como Google Pixel, iPhones, OnePlus, la serie Samsung Note, etc. Sin embargo, los teléfonos chinos económicos como Xiaomi y Oppo no ofrecen NFC en sus teléfonos.

Diferencias entre NFC y Bluetooth

PARÁMETROS NFC BLUETOOTH
Rango hasta 10cm Hasta 300 metros
Mondadura No se requiere emparejamiento Se requiere pelado
Velocidad 100-400 kilobits/s Hasta 48 MB/s
Fuerza No requerido Requerido
Usos Etiquetas NFC, pagos NFC Transferencia de archivos Bluetooth, iOT

NFC o Bluetooth: ¿Cuál es mejor?

Pregunta equivocada.

NFC no es mejor que Bluetooth; Bluetooth tampoco es mejor que NFC. Ambas son tecnologías bastante diferentes que tienen sus propias ventajas y desventajas, dependiendo del uso. Por ejemplo, para compartir una canción, prefiero Bluetooth mientras que, para un pequeño enlace o pago móvil, uso NFC.

NFC fue una tecnología prometedora en el pasado, pero debido a la lenta adopción en países en desarrollo como India y China, no despegó. Una de las características clave de NFC son los pagos móviles, pero dado que India y China dependen en gran medida del efectivo o Alipay, NFC nunca llegó a los teléfonos inteligentes económicos. Pero, todavía tengo mis esperanzas altas.

Hágame saber su en el comentario a continuación.