Los 6 mejores consejos y trucos de Ableton para principiantes

Ableton es una herramienta fácil de usar y difícil de dominar. Pero, afortunadamente, existen soluciones rápidas y flujos de trabajo que separan a los novatos de los profesionales. Por ejemplo, el uso de atajos, el procesamiento de múltiples muestras de una sola vez, la transposición rápida y mucho más. Está todo aquí.

Entonces, ya sea que sea un principiante, tenga problemas con el flujo de trabajo lento o simplemente tenga curiosidad, aquí hay consejos y trucos para principiantes para Ableton que no querrá perderse.

Consejos y trucos de Ableton para principiantes

1. Usar el teclado como piano

Podría considerar comprar un teclado MIDI o un piano cuando comience a usar un DAW. Pero yo argumentaría en contra porque recién estás comenzando y gastar tanto en un equipo no es una buena opción.

No se preocupe, si está comenzando, puede usar el teclado de su computadora portátil como controlador.

Para versiones hasta Live 9, esta función está habilitada de forma predeterminada. Si tiene Live 10, puede habilitarlo desde la esquina superior derecha con el botón del teclado o simplemente presione M . Todas las teclas blancas están asignadas a la fila central (A, S, D) del teclado mientras que las negras están en la fila superior (W, E).

También tiene la flexibilidad de cambiar la octava presionando la tecla Z que baja la octava y X que la sube una octava. Con las teclas C, V también puede ajustar la velocidad de la nota entrante, en intervalos de veinte.

2. Usando más simple

Si te gusta la música electrónica, ya conoces el alcance de usar casi en la pista. Por ejemplo, puede grabar o incluso su , procesarlo de manera más simple y hacer un sonido distinto. Hablemos de Simpler, que es un editor de muestras básico en Ableton.

Entonces, simplemente arrastre y suelte el audio o ábralo de manera más simple.

Sugerencia: No todos los sonidos tendrán un tono, use el afinador incorporado de Ableton y en la pestaña de control cambie el tono. 

Para ajustar el sonido, tiene tono, volumen, filtro de envolvente, etc. También toma prestadas algunas funciones de clip normales, como opciones de deformación que mantienen las cosas en el tempo para que no tenga que preocuparse por perder el ritmo. Puede modificar más su sonido ajustando la frecuencia, la amplitud, etc.

Atención: Arrastrar y soltar solo usará la parte seleccionada, o dentro y fuera de un clip. 

3. Deformación de más de una pista

Hay posibilidades de que tenga batería y percusión en varias pistas, pero necesita procesarlas juntas. Aunque muchos de nosotros hemos usado el modo de deformación, hacerlo con varios clips juntos para obtener el tiempo correcto no solo será conveniente sino que también nos ahorrará tiempo. Aquí hay una forma simple de deformar varias pistas juntas.

Tienes que seleccionar varias pistas, ahora si son de la misma duración no tendrás ningún problema, pero incluso una pequeña diferencia te mostrará, «Los clips seleccionados tienen una duración diferente». Para hacer que todas estas pistas tengan la misma longitud, simplemente presione ctrl+j para Windows y cmd+j para Mac. Eso es todo. Ahora, ya sea combinando ritmos o sincronizando varios micrófonos, puede ahorrar fácilmente mucho tiempo y energía con las múltiples funciones de deformación.

4. Transposición rápida

Recientemente cambié de , y el piano roll es algo que uso mucho. Es fácil tocar notas y melodías, pero poder superponer pistas con armonías y cambiar notas a diferentes octavas requiere más pasos, lo que siento que me hace perder el tiempo. ¿Hay una manera más rápida de hacerlo? Sí. Así es cómo.

Accede al piano roll, selecciona todas las notas o las que deseas transponer y haz clic en shift + flecha arriba. Esto hará un cambio rápido de octava de todas las notas. No solo es útil al transponer las notas en pian roll, sino también en los efectos, por ejemplo, en el complemento de tono.

5. Guardar configuración de audio

Ableton es notoriamente famoso por su interfaz, que está diseñada para que modifiques el audio y lo hagas irreconocible. Pero cada vez que arrastras el audio a la pista, obtienes una muestra nueva con la que trabajar en lugar de conservar todas las propiedades que modificaste. ¿Entonces? ¿Hay alguna manera de que puedas guardar todo esto?

Déjame decirte que siempre ha estado ahí y mirándote fijamente. Seleccione el audio, modifíquelo, intente cambiar el tono, moúlelo y haga clic en guardar. Elimine el audio y arrástrelo a la pista nuevamente. Esto le dará el audio exacto que modificó, ya que la información ahora se guarda en el archivo de audio. Bastante útil, ¿verdad?

6. Atajos

Puedes ahorrar mucho tiempo usando atajos, en concreto casi . Ya he hablado sobre el acelerador de escritura, y ahora es el momento de hablar sobre los accesos directos de Ableton.

Atajo ventanas  macintosh
Pantalla completa F11  CTRL COMANDO +F
Mostrar entrada/salida CTRL ALT + I CMD ALT + I
preferencias  CTRL+, CMD + ,
Volver a predeterminado Borrar Borrar
Vista de sesión/acuerdo Pestaña Pestaña
Ocultar/Mostrar vista detallada CTRL ALT + L o Mayús + F12 CMD ALT + L o CTRL Mayús + F12
Ocultar/Mostrar envíos CTRLALT+S CMD ALT + S

Palabras de cierre

Los consejos y trucos no te convertirán en un mejor músico, pero seguramente te harán más inteligente. El uso de funciones como la deformación de múltiples pistas, el almacenamiento de configuraciones de audio y el uso de accesos directos ayuda a ahorrar tiempo y energía. Estos trucos son tan personales y específicos del usuario que puedes encontrarlos tú mismo. Hasta entonces, espero que los que comparto te ayuden y seguro, ¡siéntete libre de compartir tus consejos conmigo!