Las 4 mejores formas de deshabilitar las actualizaciones automáticas de controladores en Windows 10/11

¿Alguna vez te has encontrado con el problema de que Windows instala constantemente los controladores incorrectos para tu sistema? Este es un problema bastante común con las GPU, pero incluso puede afectar a los controladores de otros dispositivos presentes en su sistema. En esta guía, cubriremos cómo deshabilitar las actualizaciones automáticas de controladores en sus computadoras con Windows 10 y 11 para que pueda actualizarlas manualmente cuando desee evitar tales errores.

¿Qué son los controladores?

Antes de comenzar, es importante comprender qué son los controladores.

El hardware (componentes físicos) presente en su sistema requiere un software especializado para ejecutar, operar y realizar todas sus funciones de manera óptima. Este software especializado es esencialmente el «controlador» para ese hardware específico.  los controladores como un «componente de software que permite que el sistema operativo y un dispositivo se comuniquen entre sí».

Un ejemplo puede ser cuando conecta un dispositivo de hardware como un teclado. El sistema operativo Windows ahora buscará controladores para que pueda comunicarse con el teclado para que pueda usarlo para escribir en su computadora.

Diferentes componentes de hardware requieren diferentes controladores

Los controladores están diseñados específicamente para diferentes hardware con diferentes funciones y son desarrollados por el fabricante del dispositivo. Puede encontrar todos los controladores instalados en su computadora enumerados en Administrador de dispositivos. Hay muchos, incluidos controladores de dispositivos para dispositivos biométricos, adaptadores de pantalla, teclados y ratones, firmware del sistema, controladores de red, etc.

Por qué es posible que deba deshabilitar las actualizaciones automáticas de controladores

Antes de deshabilitar o habilitar las actualizaciones automáticas de controladores en su computadora, comprenda los pros y los contras para que pueda tomar una decisión informada.

Ventajas:

  • Su sistema será potencialmente más estable. El fabricante prueba que los controladores preexistentes para los diversos hardware de su sistema funcionan al 100%.
  • Problemas menores que tratar como administrador del sistema o administrador de TI. Al administrar varias PC de grandes equipos, deshabilitar las actualizaciones automáticas de controladores evita que ocurran problemas aleatorios en el futuro, lo que ahorra tiempo.
  • Brinda al usuario la capacidad de elegir los controladores utilizados en su sistema y actualizarlos según lo desee del fabricante de ese hardware. 

Contras:

  • Deshabilitar las actualizaciones automáticas de controladores dejará su sistema desactualizado. Si sus controladores son del año actual en curso, es aceptable. 
  • Requiere esfuerzo por parte del usuario del sistema para mantener los controladores.
  • Hasta que se instale un controlador, cierto hardware no funcionará. Muchas computadoras portátiles y PC vienen con controladores para varios dispositivos de hardware que los instalan automáticamente. Otros deben instalarse manualmente.

Cómo deshabilitar las actualizaciones automáticas de controladores en Windows 10/11

Hay bastantes formas de deshabilitar las actualizaciones automáticas de controladores en Windows 10 y 11. Discutiremos cuatro formas con usted y eso es todo lo que necesita saber.

1. Deshabilitar durante la instalación del controlador GPU

Este método es para usuarios que buscan realizar una instalación limpia del controlador de su tarjeta gráfica, sin que Windows interrumpa el proceso.

A menudo, los usuarios de controladores de gráficos AMD Radeon/NVIDIA GeForce/Intel Arc terminan encontrando un problema en el que Windows instala a la fuerza un controlador de dispositivo diferente para los diversos componentes de la GPU que incluyen controladores de pantalla, controladores de audio HDMI o el software del panel de control.

En realidad, esto sucede en medio de una instalación de controlador en curso o, a veces, justo después de que se completa. Por lo tanto, debemos asegurarnos de seleccionar la configuración de instalación correcta al instalar el controlador de la tarjeta gráfica.

1. Busque y descargue el controlador correcto para su tarjeta gráfica. Una vez que tenga el archivo, ábralo pero no continúe con la instalación del archivo de instalación por completo.

Nota: ¿ Necesita ayuda para encontrar qué tarjeta gráfica tiene? Lea nuestra guía detallada paso a paso sobre para ellos.

2. Encontrará las opciones de instalación personalizada en diferentes puntos según el fabricante mientras instala el controlador. Para NVIDIA, haga clic en la marca de verificación para realizar una instalación limpia . Una vez que haya terminado, haga clic en el botón Siguiente . Esto iniciará el proceso de instalación del controlador.

6. Para la configuración del controlador AMD Radeon, marque la opción Restablecimiento de fábrica .

7. Para la configuración del controlador de gráficos Intel, marque la opción Ejecutar una instalación limpia .

2. Deshabilite la búsqueda de actualizaciones automáticas de controladores en la configuración avanzada del sistema

1. Haga clic en el botón de Windows y comience a escribir Configuración avanzada del sistema . Luego seleccione Ver configuración avanzada del sistema .

2. En la ventana Configuración avanzada del sistema , haga clic en la pestaña Hardware . Desde allí, haga clic en Configuración de instalación del dispositivo . Luego, finalmente, seleccione la opción No (es posible que su dispositivo no funcione como se esperaba) . Después de esto, haga clic en Guardar cambios.

Después de hacer esto, Windows Update no descargará controladores para muchos de los componentes de su sistema. Sin embargo, si falta un controlador y sus archivos vienen con el sistema de forma predeterminada, como controladores predeterminados para sus dispositivos, instalará ese controlador. Todavía puede instalar sus propios controladores a través del Administrador de dispositivos.

3. Edite la configuración de actualización de Windows desde el Editor del Registro

1. Presione el botón de Windows y luego escriba regedit en las opciones de búsqueda y seleccione Editor del Registro para abrirlo.

2. Una vez que se abra el editor de registro, navegue a la estructura de carpetas a continuación.

HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsUpdateUXConfiguración

Busque la clave que dice ExcludeWUDriversInQualityUpdate . Haga clic con el botón derecho en esta clave y luego haga clic en Modificar .

3. En la pantalla de modificación, establezca los datos del valor en 1 . Luego seleccione Hexadecimal para la base y luego haga clic en Aceptar para guardar los cambios.

Ahora ha establecido con éxito la configuración del registro que deshabilitará las actualizaciones automáticas de controladores de Windows con Windows Update.

4. Deshabilite las actualizaciones automáticas de controladores desde el Editor de directivas de grupo (solo para usuarios de Windows 10/11 Pro)

Para este método, es importante tener en cuenta que solo está disponible para usuarios de la edición Windows 10/11 Pro. Los pasos no se pueden seguir en la edición Home de Windows, ya que no cuenta con el Editor de directivas de grupo. Puede usar otros métodos si no tiene la edición de Windows 10/11 Pro, pero si los tiene, usar el Editor de directivas de grupo es un método confiable para deshabilitar las actualizaciones automáticas de controladores.

1. Presione el botón de Windows y escriba Editar política de grupo en el menú de búsqueda y ábralo para iniciar GPE.

2. Navegue a la estructura de carpetas a continuación usando la barra lateral izquierda.

Política informática local> Plantillas administrativas> Componentes de Windows> Actualización de Windows> Administrar actualizaciones ofrecidas desde Windows Update

3. En la subcarpeta final, ahora encontrará algunas configuraciones en el panel derecho de la ventana. Debe hacer clic con el botón derecho en No incluir controladores con el archivo de actualizaciones de Windows y seleccionar el botón Editar .

4. Finalmente, verá la política de grupo para las actualizaciones automáticas de controladores en Windows. Asegúrese de seleccionar Habilitado aquí para configurar esta política en estado activo. Después de hacer esto, haga clic en Aceptar para guardar los cambios y luego salga del Editor de directivas de grupo.

Quién está en el asiento del conductor

Ahora hemos deshabilitado con éxito las actualizaciones automáticas de controladores de GPU en Windows 10/11. Esperamos que esto le haya ayudado a solucionar el problema. Mientras tanto, si desea aumentar el rendimiento de su CPU, le recomendamos que lea nuestra guía sobre .