Las 10 principales soluciones para la búsqueda en Play Store que no funcionan en Android

Aunque la función de búsqueda de Google Play Store simplifica el proceso de encontrar aplicaciones, juegos, libros y otros contenidos digitales específicos, es posible que su experiencia al usarlo no siempre sea fluida. De vez en cuando, la búsqueda de Play Store puede dejar de funcionar y mostrar en tu Android. Si esto le sucede, aquí hay algunas soluciones que debe probar.

1. Compruebe el detector de inactividad

Antes de dedicar tiempo a solucionar los problemas de la aplicación Play Store, es una buena idea descartar cualquier problema del lado del servidor. Puede visitar un sitio web como para verificar si los servidores de Google Play tienen algún problema.

Si otros enfrentan problemas similares, debería ver un mensaje en la parte superior que indica lo mismo. Si los servidores están bien, continúe con las correcciones a continuación.

2. Deshabilitar el Control Parental 

Es posible que las búsquedas de Play Store no muestren ciertas aplicaciones o juegos si los controles parentales están habilitados en su Android. Así es como puedes deshabilitarlos.

1. Abra la aplicación Play Store en su teléfono. Toca el icono de tu perfil en la esquina superior derecha y selecciona Configuración

2. Pulse en Familia para expandirlo. 

3. Toque Controles parentales y desactive la opción del siguiente menú. 

3. Forzar la detención de Play Store y volver a abrirla

Las fallas temporales con la aplicación Play Store podrían hacer que la función de búsqueda en la aplicación deje de funcionar. En la mayoría de los casos, puede resolver estos problemas forzando el cierre de la aplicación y volviéndola a abrir.

Mantenga presionado el ícono de la aplicación Play Store y toque el ícono de información en el menú que aparece. En la página de información de la aplicación, toque la opción Forzar detención en la parte inferior. 

Vuelva a abrir la aplicación Play Store e intente usar la función de búsqueda nuevamente. 

4. Corrija la fecha y la hora en su teléfono

Si el reloj de su teléfono está configurado en una fecha u hora incorrecta, podría evitar que aplicaciones como Play Store se conecten a los servidores. Como resultado, puede encontrar problemas al buscar aplicaciones y juegos en Play Store.

Para resolver esto, debe habilitar la función de fecha y hora automáticas en su teléfono. 

1. Abra la aplicación Configuración y vaya a Administración general > Fecha y hora

2. Habilite el interruptor junto a Fecha y hora automáticas

5. Eliminar y volver a agregar su cuenta de Google

Otra cosa que puede hacer es eliminar su cuenta de Google de su teléfono y volver a agregarla. Esto obligará a todas sus aplicaciones de Google, incluida Play Store, a volver a conectarse a los servidores y resolver cualquier problema.

1. Abra la aplicación Configuración en su teléfono y vaya a Cuentas y copia de seguridad > Administrar cuentas .

2. Pulse en su cuenta de Google y seleccione Eliminar cuenta en el siguiente menú.

3. Regrese a la página Administrar cuentas y toque Agregar cuenta .

Inicie sesión con las credenciales de su cuenta de Google y luego verifique si el problema está resuelto.

6. Evite usar una conexión VPN

¿ Está utilizando una para eludir las restricciones específicas del país en Play Store? Eso podría causar problemas con la función de búsqueda de Play Store y evitar que funcione correctamente. Para anular esta posibilidad, deshabilite temporalmente su conexión VPN e intente usar la función de búsqueda nuevamente. 

7. Borrar caché de Play Store

Play Store, como cualquier otra aplicación de Android, recopila datos de caché a medida que continúa descargando o actualizando aplicaciones en su teléfono. Si estos datos se corrompen de alguna manera, podrían entrar en conflicto con los procesos de la aplicación y causar problemas. Puede intentar borrar los datos de caché de Play Store para ver si eso resuelve el problema. 

1. Mantenga presionado el ícono de la aplicación Play Store y toque el ícono de información en el menú resultante. 

2. Vaya a Almacenamiento y toque la opción Borrar caché en la parte inferior. 

8. Borrar caché para los servicios de Google Play

Google Play Services es una aplicación de sistema que conecta aplicaciones como Play Store a los servicios de Google. Si esta aplicación tiene algún problema, es posible que la función de búsqueda de Play Store no funcione correctamente. Puede intentar borrar los datos de caché de Google Play Services y ver si eso soluciona el problema.

1. Abra la aplicación Configuración y vaya a Aplicaciones

2. Desplácese hacia abajo para tocar Servicios de Google Play .

3. Vaya a Almacenamiento y toque la opción Borrar caché en la parte inferior. 

9. Actualizar los servicios de Google Play

Si borrar el caché no ayuda, puede intentar actualizar Google Play Services en su teléfono. Así es cómo. 

1. Abra la aplicación Configuración y vaya a Aplicaciones > Servicios de Google Play

2. Pulse en Detalles de la aplicación en la tienda . Si hay una versión más nueva disponible, toque el botón Actualizar para instalarla. 

10. Actualice o reinstale la aplicación Play Store

Si ninguna de las soluciones anteriores funciona, puede haber un problema con la propia aplicación Play Store. En ese caso, puede ver si hay una versión más nueva de Play Store disponible para su teléfono. Así es cómo.

1. Abra la aplicación Play Store en su teléfono. Toca el icono de tu perfil en la esquina superior derecha y selecciona Configuración .

2. Expanda Acerca de y toque la opción Actualizar Play Store en la parte inferior.

Si el problema persiste incluso después de eso, puede intentar desinstalar las actualizaciones de Play Store e instalarlas nuevamente. Para eso, usa estos pasos: 

1. Abra la aplicación Configuración y vaya a Aplicaciones > Google Play Store

2. Toque el menú kebab (tres puntos) en la esquina superior derecha y seleccione Desinstalar actualizaciones . Luego, presiona OK para confirmar. 

Play Store instalará automáticamente las últimas actualizaciones cuando lo abra. Después de eso, la función de búsqueda de Play Store debería estar operativa.

Su búsqueda termina aquí

Estos problemas con la función de búsqueda de Play Store no deberían impedir que descargues tus aplicaciones y juegos favoritos. Una vez que aplique las correcciones anteriores, la función de búsqueda de Play Store debería comenzar a funcionar como antes.