Las 10 mejores aplicaciones de codificación para niños (Android e iOS)

Ya sea Amazon, Google o Facebook; todas las principales empresas del mundo son gigantes tecnológicos. Y se va a generalizar a medida que envejecemos. Entonces, si usted es un padre con visión de futuro o una madre desarrolladora de software, ahora es el momento de que sus hijos se familiaricen con la codificación. No solo los introduce al mundo de la programación, sino también a la lógica y el pensamiento creativo. Revisé un montón de aplicaciones e hice una lista de las mejores aplicaciones de codificación para niños que usan Android y iPad que enseñan a codificar a través de juegos y rompecabezas. Echémosles un vistazo.

Las mejores aplicaciones de codificación para niños

1. Codificación para niños (Edad: 7+)

Enseñe a su hijo los fundamentos de la programación con pequeños juegos interactivos. Esta aplicación está diseñada para niños pequeños y les enseña sobre secuencias simples, bucles, funciones, depuración, matrices y coordenadas. Todo está animado en un diseño 2d con colores brillantes. Esto ayuda a los niños a familiarizarse con el juego sin hacerles saber que están aprendiendo habilidades valiosas.

Puede elegir una categoría como secuencias y luego un juego de su elección. Sí, hay múltiples juegos en una categoría para mantener las cosas interesantes. Decidí jugar a conectar los puntos. Esta aplicación es mejor para los niños que todavía están en la escuela primaria y están aprendiendo matemáticas básicas, ya que es divertida y educativa. Las compras en la aplicación comienzan en $ 30 por año.

Descargar Programación para niños: | (gratis )

2. Saltamontes (Edad: 15+)

Grasshopper es una aplicación de Google que te enseña JavaScript a través de minijuegos. Cuando abre Grasshopper por primera vez, le pregunta si es la primera vez que codifica o si ya lo ha hecho antes. Si elige ‘primera vez’, la aplicación lo guiará a través de una serie de diapositivas que explican qué es la codificación. Una vez que haya terminado con las diapositivas, lo someterá a una serie de pruebas simples para asegurarse de que comprende lo que leyó en las diapositivas anteriores. Si pasa esta primera ronda de pruebas, puede pasar al siguiente curso, que es una serie de acertijos relacionados con la codificación. Y aquí donde se pone interesante.

Estos acertijos de codificación explican varias terminologías como variables, cadenas, bucles, matrices, condicionales, operadores, funciones y objetos. En la etapa final de aprendizaje, la aplicación lo lleva a través de una serie de ‘Animaciones’, que lo ayudan a aprender a dibujar formas utilizando la popular biblioteca D3.

Lo que es único acerca de esta aplicación es que prioriza la codificación sobre la programación . En lugar de explicar los fundamentos de la programación como la mayoría de las aplicaciones, Grasshopper le enseña cómo escribir código JavaScript real utilizando el editor de código integrado. La aplicación es adecuada para principiantes e intermedios, pero solo enseña Javascript, que es el lenguaje de codificación más popular.

Descargar Grasshopper para  |  (gratis)

3. Scratch Jr (Edad: 10+)

Aprende a programar animando dibujos animados. Desarrollada en el MIT, ScratchJr es una aplicación de codificación para niños con juegos diseñados para enseñar los fundamentos de la programación. La primera página tiene dos secciones: la página de inicio y la sección de ayuda. La sección de ayuda le brinda una breve introducción sobre cómo funciona la aplicación. La pantalla de inicio almacena todos los proyectos que realiza en la aplicación.

A los niños se les dan rompecabezas como alimentar al gato. Tendrán que colocar los bloques en una secuencia que permita al gato avanzar.

Hay una opción para elegir la función de retardo de tiempo, bucle y velocidad, entre otras. Puede agregar muchos personajes y antecedentes a la narración y crear una historia interactiva. También puedes compartir tu proyecto. Lo único que le falta a esta aplicación es que no puedes importar tus propios personajes, sino que tienes que dibujar todo desde cero.

Descargar Scratch Jr: |  (gratis)

4. SpriteBox (Edad: 8+)

SpriteBox es un juego de aventuras en el que tu avatar tiene que atravesar un laberinto y resolver obstáculos para salir adelante. Cuando abres la aplicación por primera vez y presionas el botón de reproducción, comienza como cualquier juego de arcade clásico. Comienzas en un mundo acompañado de un Hada que te ayuda a allanar el camino durante tu aventura. Los obstáculos son en realidad acertijos que se pueden resolver con parámetros de secuencia y bucle.

En mi opinión, Spritebox es bueno para los niños que no tienen idea sobre la codificación y quieren plantar la idea de lo divertido que puede ser la codificación a una edad temprana.

Descargar SpriteBox: |  (gratis)

5. CargoBot (Edad: 8+)

Cargo-bot toma el diseño innovador en el diseño de estilo de grúa de carga para enseñar los fundamentos de programación. La aplicación viene con un juego basado en grúas donde el objetivo es colocar las cajas de diferentes colores en el pedestal usando diferentes movimientos. Esta aplicación tiene como objetivo estimular tus habilidades para resolver problemas con rompecabezas simples en los que debes ordenar las cajas, moverlas a ciertas posiciones según su color, etc.

 

La idea es encontrar la solución más simple utilizando los fundamentos de la programación, como la clasificación, el bucle y las declaraciones if-else. Si te quedas atascado durante un nivel, puedes buscar pistas, lo cual es mejor porque todavía tienes que programar la grúa. Cargo-bot implementa los fundamentos en un concepto interesante que actualmente se usa en muelles y almacenes. En general, el juego es bastante desafiante y requiere mucha lluvia de ideas para descubrir algunos niveles.

Descargar Cargo-bot: (Gratis)

6. Ciudad Algo (Edad: 5+)

Algorithm City es un juego de estilo 3D de 8 bits que ayuda a los niños a aprender la estructura de programación básica. El juego tiene un valle monumental parecido a un atractivo minimalista. Tiene un tutorial para darte una idea básica de cómo jugar el juego. El diseño es en 3D y tu avatar puede mirar en cualquier dirección. Tienes que llevarlo al objetivo (la moneda de oro) usando los comandos adelante, izquierda, derecha y saltar. Estos pequeños detalles se mantienen intencionalmente en el juego para estimular el pensamiento creativo.

 

La aplicación es absolutamente fantástica y me divertí mucho mientras la probaba. Realmente te ayuda a optimizar tu enfoque para encontrar la solución. Algorithm City es una aplicación de codificación para niños que desean desarrollar habilidades para resolver problemas.

Descargar Algorithm City: (Gratis)

7. M1M0 (Edad: 12+)

M1M0 tiene una interesante selección de cursos en su aplicación y ofrece soluciones de la vida real. En lugar de ofrecer enseñar Swift directamente, M1M0 tiene un curso que es un paquete para aprender a crear aplicaciones iOS, lo que tiene sentido si estás aprendiendo a programar. Debe haber un propósito definitivo para ello. Puede aprender JavaScript, HTML, CSS, Python y SQL. Puedes empezar desde cero y aprender mucho de Mimo. Definitivamente una de las mejores aplicaciones de codificación para niños.

Comienza seleccionando un curso de su elección. Hay varios capítulos que debe terminar para desbloquear el capítulo siguiente. Después de cada curso, obtienes un certificado personalizado que muestra el logro en el tema. Puede aprender de una lista de cursos disponibles como: convertirse en hacker, crear un juego, crear una aplicación, etc. Puede tomar desafíos en la aplicación y resolver el cuestionario según su nivel en el curso, que es una gran herramienta de ejercicio. M1M0 tiene una estructura modular.

La versión completa le cuesta $ 30 / año, lo que le brinda acceso ilimitado a los cursos.

 

Descargar M1M0: |  (gratis)

8. SoloLearn (Edad: 12+)

SoloLearn afirma tener la mayor colección de contenido de codificación. La aplicación de codificación para niños fue diseñada para ayudar a codificar en varios idiomas como C, C++, JavaScript, HTML, CSS, Python, etc. El curso comienza con una comprensión básica del idioma y gana impulso a medida que avanza.

No solo puede aprender sobre un tema, sino que también puede enfrentar desafíos de código contra oponentes reales para probar sus habilidades. Tiene un editor de código incorporado para la mayoría de los idiomas que le permite ejecutar fragmentos de código en su teléfono. Y los foros de discusión de la comunidad al estilo de un foro son muy útiles si desea una solución a un problema.

Se recomienda para estudiantes que buscan expandir su conjunto de habilidades y ya están familiarizados con los conceptos básicos.

Descarga SoloLearn para   e  (Freemium)

9. Academia codeSpark

A diferencia de otras aplicaciones de codificación para niños en las que juegan o resuelven un rompecabezas para aprender a codificar, codeSpark les permitirá crear sus propios juegos de codificación. ¿Cuan genial es eso? Aprenderán a programar y luego los aplicarán en escenarios de la vida real. El plan de estudios se desarrolló en colaboración con universidades como el MIT.

Se tuvo mucho cuidado al desarrollar este juego de codificación para niños. Para que sea seguro, no hay transacciones en la aplicación, interacción entre niños y terceros ni anuncios. Un entorno seguro para aprender a programar. Ayuda con el enfoque. ¿Tienes más de un niño en casa? Crea hasta 3 perfiles. Hay una amplia variedad de juegos y cursos disponibles en esta aplicación de codificación para niños.

Descargar codeSpark Academy: |

10. Lightbot (Edad 4 a 13)

Lightbox es nuevo en la escena de las aplicaciones de codificación para niños, pero viene con reseñas estelares de padres e hijos por igual. Más adecuado para los niños que están familiarizados con el concepto de los juegos de código, Lightbot es muy divertido para jugar. La versión gratuita tiene 20 niveles, mientras que puedes desbloquear para llegar al nivel 50.

Con cada nivel, notarás que tu habilidad y aptitud mejoran. Viene con un modo multijugador donde diferentes jugadores pueden guardar el progreso en varios puntos. Adecuado para amigos y hermanos por igual.

Descargar Lightbot: | (gratis)

¿Cuáles son las mejores aplicaciones de codificación para niños?

Spritebox, Cargobot y Code for Kids son buenos para aprender los fundamentos como secuencias y bucles. Scratch Jr te permite animar a tus personajes favoritos, SoloLearn, Mimi, Grasshopper son buenos si quieres aprender a codificar de verdad. Cuéntanos ¿cuál le gusta más a tu hijo?

Lea