Ko-Fi vs. Patreon: qué servicios de suscripción para sus fans y seguidores

Ya sea que sea un escritor de contenido, YouTuber, músico o cree webcomics, necesita una fuente de ingresos confiable donde sus fanáticos y lectores le paguen una cantidad fija cada mes. Hace poco aclaramos las diferencias entre   y algunos de vosotros nos preguntáis por Ko-fi. Entonces, hoy, aclaremos un poco el aire entre Ko-Fi y Patreon.

Patreon fue iniciado por , un músico que quería una plataforma para ganar dinero con los videos de YouTube. Si bien YouTube tiene un programa de socios que utilizan millones de YouTubers profesionales, Patreon ofrece un flujo de ingresos adicional, incluso si se encuentra en un nicho de mercado.

(sí, la metáfora del café) tiene una historia similar donde Nigel Pickles quiso agradecer a un creador que lo ayudó con un proyecto. Queriendo comprarle un café por la molestia, creó Ko-Fi para que los creadores pudieran ser recompensados ​​por sus esfuerzos.

La esencia de ambos servicios es recibir dinero de tus fans, pero ambos ofrecen funciones diferentes tanto para los creadores como para los seguidores. Echemos un vistazo a una comparación en profundidad de Ko-Fi vs. Patreon. ¿Debemos?

1. Plataformas

Patreon admite varias desde el primer momento. Si eres un blogger que usa WordPress, entonces hay un complemento para ti. Patreon tiene un directorio de aplicaciones donde puede ver una lista de todas las plataformas de terceros que admiten, incluidos, entre otros, los bots de Discord, MailChimp y Google Sheets.

Ko-Fi no tiene API para ofrecer, lo que significa que no puede agregar Ko-Fi en todas partes. No es amigable para los desarrolladores. En su lugar, ofrecen botones con tecnología javascript que puede agregar en sus sitios web y páginas. Hay soporte directo para WordPress, Twitter, Facebook y YouTube, pero eso es todo. Debe crear una  que pueda compartir utilizando el enlace directo o incrustando el código del botón en su sitio web. En mi opinión, la falta de API es algo que asustará a los desarrolladores web y de aplicaciones.

Patreon también toma la delantera cuando se trata de aplicaciones móviles. Hay una aplicación dedicada para la plataforma Android e iOS para que pueda ver y administrar sus suscripciones y proyectos sobre la marcha. Ko-Fi, al momento de escribir este artículo, no tiene aplicaciones móviles para ofrecer, lo cual es limitante.

¿Qué pasa si quiero monetizar mi aplicación con Ko-Fi o Patreon? Ambas plataformas se quedan cortas en esta área, lo que tiene poco sentido dada la popularidad de las aplicaciones en estos días.

Ganador: Patreon

2. Tarifas

Esto puede ser un factor decisivo para muchos creadores, especialmente para aquellos que recién comienzan y no pueden pagar tarifas altas. Tanto Ko-Fi como Patreon usan PayPal como sus procesadores de pago predeterminados, así que eso es todo.

no es barato y cobra tarifas según el lugar donde viva. En los EE. UU., pagará 2.9% + $0.30 por cargos de transacción. Lamentablemente, los cargos por conversión de moneda son un tema de debate porque siempre obtiene un 2-3% menos que las tasas del mercado cuando usa PayPal (experiencia personal). Luego, se cobra una de $ 1 si recibe pagos en moneda extranjera. Si está utilizando Virtual Terminal o PayPal Payments Pro para manejar las suscripciones, pagará $ 10 adicionales por mes. Además de PayPal, Patreon también es compatible con Stripe, que no es más barato pero definitivamente más amigable para los desarrolladores.

Ahora, además de lo que le está cobrando su procesador de pagos, debe pagar a Patreon el 5% de cualquier cantidad que se le haya prometido. Estamos hablando de la cantidad mensual total aquí. Para retirar este dinero de su cuenta de Patreon a PayPal, se le cobrará $ 0.25 por depósitos directos que solo están disponibles en los EE. UU. Los usuarios internacionales tendrán que usar PayPal, que costará $0.25 o el 1% del monto total con un límite superior de $20 por depósito. ¿Ve cómo estos costos pueden acumularse rápidamente?

Ko-Fi es gratis. ¿Qué? Sí. Ko-Fi es gratis, lo que significa que no tienes que pagarles nada por crear tu página y recaudar dinero de fans y seguidores. Tenga en cuenta que Ko-Fi también utiliza PayPal para procesar los pagos, por lo que esos cargos son independientes. En la cuenta gratuita, solo puede aceptar pagos únicos, conocidos popularmente como propinas. Si desea recibir pagos de suscripción, hay Ko-Fi Gold que le costará $ 6 fijos por mes.

No hace falta decir que Ko-Fi es mucho más barato que Patreon porque a) hay una cuenta gratuita yb) $ 6 es mucho más barato que el 5%, especialmente si tiene una gran base de usuarios. Tenga en cuenta que paga $ 6 independientemente de lo que esté ganando, pero a la larga, terminará ahorrando mucho dinero en efectivo.

Finalmente, Patreon paga una vez al mes y Ko-Fi paga instantáneamente cuando quieras.

Ganador: Ko-Fi

3. Características

Si bien la estructura de tarifas y la integración de la plataforma son importantes, no son lo único que importa al momento de decidir una plataforma para lanzar su negocio. Cambiar de plataforma después de que su negocio haya despegado puede ser problemático y, en la mayoría de los casos, imposible. ¿Imaginas tener que pedir a todos tus fans y seguidores que cambien de suscripción y adopten un nuevo modelo? Puede terminar perdiendo muchos seguidores en el proceso, lo que puede provocar una caída potencial en sus ingresos. Entonces, veamos cómo Patreon justifica su estructura de tarifas más altas, si es que lo hace.

Patreon viene con una estructura de niveles en la que puedes aportar una cierta cantidad a tu creador favorito y obtendrás recompensas por lo mismo. Ko-Fi no ofrece una estructura de recompensas. La actualización a la cuenta Gold le permite arreglar lo que quiera cobrar, a diferencia de la cuenta gratuita que está configurada en $ 3. Patreon tiene un precio base de $1 y no hay límite superior.

Si crea diferentes niveles de contenido, entonces Patreon es más adecuado para usted. Hay un incentivo para que los seguidores pasen al siguiente nivel y paguen más en la suscripción. En Ko-Fi, no hay incentivos para que puedas crear un nivel constante de contenido. Esto dependerá de tu campo creativo y de lo que tengas para ofrecer.

Patreon tiene un pequeño porcentaje de seguidores falsos. Dejame explicar. Los patrocinadores o simpatizantes aportan dinero durante un mes y obtienen acceso a casi todo el contenido de la página. Luego continúan y cancelan el dinero prometido. Si bien el porcentaje de estos gorrones es pequeño, todavía existe, como lo señalaron varios creadores. En Ko-Fi, el dinero se paga directamente al creador, eliminando la oportunidad de aprovecharse. Este problema se conoce comúnmente como en la comunidad de usuarios.

Patreon no acepta consejos como Ko-Fi. Patreon también parece tener una base de usuarios más grande, lo que es una ventaja porque le brinda un mercado para mostrar su contenido. Si tiene un nicho, lo más probable es que Patreon ya tenga seguidores listos para comprometerse. Patreon necesita un compromiso de que producirá una cierta cantidad de contenido cada mes según su nivel y recompensas. Ko-Fi tiene niveles de compromiso más bajos, lo que permite a los creadores seguir un horario más flexible.

Tanto Patreon como Ko-Fi te permitirán comunicarte con tus seguidores, construir una comunidad y mantenerlos comprometidos.

Si algo le sucede a Patreon o si hacen cambios que no son de su interés, corre el riesgo de perderlo todo. Algo similar ha sucedido en el pasado con  . Algo similar también sucedió en Patreon cuando varios creadores perdieron suscriptores a un ritmo alarmante porque decidieron  . Aunque Ko-Fi tiene un historial claro en este sentido, las cosas pueden cambiar en cualquier momento, así que tenlo en cuenta. Solo digo.

Resultado: Empate

Ko-Fi contra Patreon

Aquí está el trato. Tanto Patreon como Ko-Fi están en curso de colisión compitiendo por la atención de los creadores. Hay algunas características que son de naturaleza similar y otras que no lo son. Patreon tiene una base de usuarios más grande, admite más plataformas, es más adecuado para pagos de suscripción con niveles y recompensas. Dicho esto, no solo es costoso con un recorte del 5%, sino que también mostrará anuncios.

Ko-Fi es flexible y admite pagos únicos y de suscripción, pero sin niveles ni recompensas. Puede crear contenido solo por suscripción en el plan Gold. Ko-Fi es de uso gratuito si desea recibir pagos únicos en forma de propinas y el plan Gold cuesta solo $ 6 / mes. No hay anuncios en la plataforma Ko-Fi.

Al final, ambos ofrecen una forma de monetizar su base de fans y actúan como una fuente de ingresos complementaria en lugar de principal. Esto no quiere decir que haya ejemplos de creadores que se ganan la vida únicamente con la fuerza de sus seguidores en una sola plataforma, pero son pocos. La mayoría de los creadores tienen un canal de YouTube, un sitio web, un blog o alguna otra plataforma donde tenían seguidores y querían una forma adicional de ganar algo de dinero. Piense en ellos como una forma de agregar más canastas para guardar sus huevos.

Entonces, ¿cuál estás usando o planeas usar y por qué? ¿Nos perdimos algo?

Leer: