Gadgetbridge: usa tus MI Bands y Amazefit sin la aplicación Mi Fit

Hace mucho tiempo, estaba buscando aplicaciones de terceros para usar con . Accidentalmente, me topé con la página de GitHub de . Un poco más de excavación y resulta que es una aplicación bastante novedosa. A diferencia de otras aplicaciones de terceros de Mi Band como Mi Tools, no requiere que tengas la aplicación oficial Mi Fit. Además, es compatible con una gran cantidad de otras bandas de fitness como relojes Amazfit Bip, Pebble, Casio, Lenovo. Además, Gadgetbridge tiene mucho más que ofrecer y lo veremos en este artículo.

¿Qué es Gadgetbridge?

Mi bands es una de las bandas de fitness más populares que existen. Sin embargo, siempre necesitas la aplicación oficial Mi fit para usarla. Para muchos usuarios centrados en la privacidad, esto ha sido un desvío, que es donde entra en juego Gadgetbridge.

Gadgetbridge es una aplicación de código abierto que funciona directamente con los relojes Mi band, Amazfits, Pebble, Casio y Lenovo. Entonces, si te preocupa tu privacidad (lo cual deberías hacer), puedes eliminar la aplicación Mi Fit y comenzar a usar Mi Band únicamente con Gadgetbridge. Todo el concepto subyacente de Gadgetbridge es permitirle usar su pulsera de fitness sin compartir sus datos con la empresa.

Descargar

Gadgetbridge contra Mi Fit

Gadgetbridge se creó como una alternativa para los consumidores que no desean compartir datos personales con las empresas. Proporciona todas las configuraciones básicas, como configurar una alarma o notificaciones de aplicaciones personalizadas. Sin embargo, la representación y el análisis de datos son muy poco intuitivos.

Como todas las aplicaciones de FOSS, la interfaz de usuario de Gadgetbridge es compleja. No le proporciona un análisis visualmente limpio de sus datos de entrenamiento y sueño y no se parece en nada a lo que obtiene con la aplicación Mi Fit. Sin embargo, siempre puede utilizar una aplicación de terceros como . Le proporciona buenos análisis y gráficos que son fáciles de interpretar.

Gadgetpuente Aplicación Mi Fit
Fuente abierta fuente cerrada
Interfaz de usuario poco intuitiva Interfaz de usuario intuitiva con gráficos, tablas, etc.
Sin registro Requiere Registrarse
Almacenamiento de datos locales Compartir en la nube
Sin bloqueo de pantalla y esferas de reloj personalizadas Admite bloqueo de pantalla, caras de reloj personalizadas
No se pueden sincronizar datos con Google Fit Puede sincronizar datos con Google Fit

Cómo usar Gadgetbridge

El procedimiento para usar Gadgetbridge es bastante simple y similar a las aplicaciones de los proveedores. En primer lugar, la banda de actividad física debe desemparejarse de la aplicación del proveedor y también del Bluetooth de su teléfono. Si ya has registrado la pulsera en la aplicación oficial, Gadgetbridge no podrá detectarla. En ese caso, deberá desemparejar su banda o simplemente restablecerla de fábrica. Por ejemplo, si mi Mi Band está conectada y registrada en la aplicación Mi Fit, Gadgetbridge no podrá conectarse. Por lo tanto, necesitaría reiniciar Mi Band.

Gadgetbridge no está disponible en Google Play Store y tienes que descargarlo desde .

Una vez que hayas hecho eso, abre la aplicación Gadgetbridge. Solicitará múltiples permisos para acceder a su teléfono, SMS, calendario, ubicación, etc. Después de haber proporcionado el permiso necesario, toque el botón «Iniciar descubrimiento» en la siguiente pantalla.

A continuación, verá una lista de pulseras de actividad física a continuación. Toque su banda una vez que la vea y se abrirá una pantalla que le pedirá un par de configuraciones. Puede dejarlo predeterminado y presionar el botón Atrás. Gadgetbridge ahora comenzará a emparejarse con la banda de ejercicios. Mientras tanto, si tu banda vibra, tócala para aceptar el emparejamiento.

En caso de que no vea ninguna banda en la lista, reinicie su teléfono Android y vuelva a intentarlo.

Después de emparejar el dispositivo, verá una tarjeta con el nombre de la banda. Ahora puede ver los datos de la pulsera de fitness en Gadgetbridge.

Cómo usar Gadgetbridge con Mi Band 4

Mi Band 4 es la última versión de la serie Mi fitness. La banda ha sido testigo de algunos , pero uno de los cambios no tan interesantes es la restricción en la configuración de Auth Key por parte de aplicaciones de terceros. Anteriormente, era posible con Mi Band 2 o 3, lo que facilitaba el emparejamiento con Gadgetbridge. Pero con Mi Band 4, es tedioso y, lo que es más importante, requiere que tengas un dispositivo Android rooteado.

Si tiene uno, primero deberá emparejar Mi Band 4 con la aplicación Mi Fit. Esto va en contra del principio subyacente de Gagdetbridge pero, desafortunadamente, no hay solución. Una vez que haya emparejado Mi Band 4 con la aplicación Mi Fit, salga.

Lo que sucede ahora es que después del emparejamiento, la aplicación Mi Fit asignará una clave de autenticación a la banda y necesitamos esta clave. Se almacena en la base de datos local de la aplicación Mi Fit y un teléfono Android normal no podrá acceder a esos archivos. Por lo tanto, requerimos acceso a la raíz y un explorador de archivos raíz. Puede usar cualquier explorador de archivos, pero recomiendo porque tiene un explorador de base de datos SQLite incorporado. Descargue la aplicación y navegue a la siguiente ubicación.

/data/data/com.xiaomi.hm.health/databases/

Aquí verás un montón de archivos. Tenemos que buscar el archivo que comienza con «origin_db_» seguido de varios caracteres. Aparentemente, hay 2 de esos archivos, ignore el que termina con el texto «diario». Toque el otro y elija abrirlo como un archivo de base de datos.

Una vez que esté en la base de datos, verá numerosas tablas. Tenemos que buscar la tabla “DISPOSITIVO” y pulsar sobre ella para ver los valores de la tabla.

Entre los valores de la tabla, verá una clave de autenticación, anótela.

Luego, fuerce la detención de la aplicación Mi Fit a través de la configuración del sistema.

Abra la aplicación Gadgetbridge y toque el botón «Iniciar descubrimiento».

Cuando tenga el Mi Band 4 en la lista, manténgalo presionado para abrir la configuración adicional. Navegue hasta la parte inferior y encontrará la opción «Clave de autenticación». Tóquelo e ingrese la clave de autenticación derivada en el paso anterior. Asegúrate de ponerle el prefijo «x0». Por ejemplo, si su clave de autenticación es «96724d6846073181b5217b7ff071daa3», ingrésela como «0x96724d6846073181b5217b7ff071daa3».

Una vez que haya ingresado la clave Auth, vuelva a tocar Mi Band 4 y toque el botón Atrás una vez más. Si ha seguido correctamente los pasos, Mi Band 4 se conectará con éxito a la aplicación Gadgetbridge. En caso de que tenga problemas con el bloqueo de Gadgetbridge o no pueda descubrir Mi Band 4, reinicie su dispositivo Android e intente nuevamente.

Si el emparejamiento no funciona, asegúrese de desvincular también la pulsera del Bluetooth de su teléfono.

Aplicaciones de terceros para Gadgetbridge

Al igual que Mi Fit, Gadgetbridge también permite que aplicaciones de terceros accedan a los datos de la banda de actividad física. Además, incluso les permite modificar la configuración de la banda de fitness. Gadgetbridge funciona a la perfección con Tasker para que pueda reasignar fácilmente los botones de su pulsera de fitness. En mi caso, he estado usando Amazfit Bip y Mi Band 4 con la aplicación Gadgetbridge. Entonces, las aplicaciones de terceros que recomendaría son Mi Tools, Notify & Fitness para Mi Band, Sleep as Android, etc.

Gagdetbridge incluso te permite descargar el firmware de la banda de fitness. Esto es útil para que los desarrolladores externos hagan modificaciones del firmware existente. Un buen ejemplo es el firmware personalizado desarrollado para mostrar emoticonos en Mi Band o Amazfit Bip.

Palabras de cierre

Gadgetbridge ha estado allí por un tiempo ahora, con un desarrollo bastante activo, pero debido a las restricciones recientes que se impusieron en el firmware, es difícil para Gadgetbridge brindar soporte para las últimas bandas de fitness.

Para más consultas o problemas relacionados con Gadgetbridge, hágamelo saber en los comentarios a continuación.

Lea también: