FL Studio vs Ableton: ¿cuál es mejor DAW?

FL Studio y Ableton son dos DAW líderes en el mercado en este momento. Tienen capacidades inmensas, FL es más fácil para empezar y aprender , mientras que Ableton pide un poco más de trabajo duro. Si está comenzando, la elección puede volverse realmente confusa . Entonces, si no está seguro de con qué DAW comenzar, aquí está FL Studio vs Ableton para brindarle una mayor claridad.

Ableton vs FL Studio, ¿Cuál comprar?

Antes de pasar a lo que es diferente, hablemos de lo que es común. Ableton y FL Studio son DAW capaces de manejar casi todo lo que les arrojes. Ambos admiten grabación multipista, VST, MIDI, grabación y mucho más. Si bien pueden parecer similares, en cierto modo están destinados a diferentes audiencias. A continuación se muestra una comparación detallada de Ableton vs FL Studio según el precio, el ciclo de suscripción, una base de soporte y, por supuesto, la facilidad de uso. Vamos a empezar.

1. Facilidad de uso

Fui usuario de FL Studio por su simplicidad. Es fácil de elegir, aprender y dominar. Tiene una interfaz familiar justo cuando lo abres. Incluso si no lo es, hay muchos para acostumbrarse a la interfaz.

Podría ser una muy buena opción para alguien que usa Windows, ya que ofrece el mismo tipo de ventana en la interfaz de usuario de la ventana. Hay un pequeño cuadro de información que le dice al usuario los detalles de cada perilla y opción en la que hacemos clic. 

Ableton, por otro lado, saluda con una interfaz de aspecto realmente sobrio pero no comparte la mirada amistosa que esperarías. Hay un poco de curva de aprendizaje cuando se trata de poder hacer cosas. Así que puede que te sientas perdido antes de llegar a entenderlo. La vista de sesión es un poco más tradicional, por lo que es más fácil iniciar y grabar de forma lineal.

Ableton también tiene un enfoque diferente, es decir, poner todo en una sola pantalla. No comparte la creencia de que varias ventanas lo hacen mejor, como FL Studio. Tiene todo en la pantalla que está mirando, los efectos, las pistas y las carpetas de archivos. Si siente que está luchando, créame, está pasando por la curva de aprendizaje aquí.

Ganador: Empate

2. Presencia comunitaria

Ableton y FL Studio tienen una sólida base de usuarios. También puede encontrar una cantidad considerable de recursos para aprender y modificar cualquiera de ellos. Con Ableton, puede recibir tutoría de un que figuran en su sitio web. Para alguien que busca un tutor para mejorar sus habilidades, simplemente seleccione su país y estado para obtener una lista de tutores.

No es que FL Studio no tenga lecciones intensivas. Tiene un directorio de artículos y lecciones útiles tanto de Image-Line (desarrollador oficial).

Ableton también agrega la guinda al pastel con la opción de crear un grupo de usuarios. Es básicamente una comunidad que es local y puede reunirse físicamente, aprender, discutir y colaborar. Una excelente manera de adquirir conocimientos de otros artistas experimentados.

Ganador: Ableton

3. Soporte de hardware

Si bien Ableton admite una variedad de controladores Midi, tiene su propia oferta versátil, Ableton Push . Ahora se puede discutir sobre la usabilidad real, pero la integración del software con es perfecta.

En términos de funcionalidad, brinda la ventaja de secuenciar ritmos, acordes y maneja la automatización con facilidad. Puede ser un reemplazo para los controladores Midi para profesionales y principiantes al brindar la opción de tocar acordes, notas y mostrar la escala con pads retroiluminados, lo que hace que sea muy fácil no perderse la nota correcta. También es sensible a la velocidad, lo que elimina el requisito de una «caja de ritmos» separada. Lanzar muestras, cortar y manipular audio es bastante fácil con la integración de Ableton. Entonces tiene la capacidad de controlar y personalizar todo desde la unidad PUSH.

Otro punto importante a considerar es la integración de Ableton que ya vienen con Key-mapping y están configurados con el software. Por lo que es una configuración sin complicaciones para la mayoría.

FL Studio, por otro lado, no tiene soporte ni un dispositivo patentado que se pueda acoplar con el software. Por lo tanto, tendrá que buscar otro hardware de terceros para usar. Si tiene poco presupuesto, ambos DAW le permiten usar su teclado como una entrada MIDI.

Ganador: Ableton 

4. Soporte de plataforma

Aquí hay una gran diferencia, Ableton es una licencia por usuario hasta dos sistemas. Entonces, si compra Ableton, no podrá usarlo en múltiples plataformas o más de dos sistemas. Por otro lado, puede instalar FL Studio una vez comprado en cualquier número de dispositivos, independientemente de la plataforma. Por supuesto, puede argumentar que aumenta el problema de compartir el código de activación con amigos. Abusar de esto puede parecer fácil, pero FL Studio da una advertencia justa. 

Actualizaciones gratuitas de por vida siempre que desarrollemos FL Studio”, es lo que Image-Line tiene que decir sobre su producto.

FL Studio tiene mucho que ofrecer al menos en esta área. También es una de las y también es útil cuando no estás en un estudio. 

Ganador: Estudio FL

5. Funciones de prueba gratuitas

Fl Studio ofrece una versión de prueba ilimitada, pero no se puede abrir el proyecto guardado. Elimina el margen de mejora en un proyecto. Aunque permite exportar en cualquier formato, la versión de prueba sigue siendo mucho más funcional que la versión de pago de Fruity, que restringe la grabación de audio. Otras funciones importantes, como guardar ajustes preestablecidos y clonar un canal, también están deshabilitadas, lo que podría limitar su capacidad, pero brinda todos los complementos, lo que lo hace tan rico en funciones como la «Edición de todos los paquetes».

Ableton también se las arregla para proporcionar un arma pero sin ningún cargador. Da acceso a todas las funciones, básicamente «Ableton Suite» durante 30 días. También está cargado con 13 instrumentos, incluidos Wave-table, Operator, Sampler, etc. Pero no brinda la capacidad de exportar y guardar proyectos, lo que hace que cada sesión sea nueva.

Ganador: Ableton (largo plazo)

6. Precio

A menudo, comprar software es una inversión. No solo el dinero, sino también el tiempo y los recursos necesarios para aprender y dominarlo durante un período de tiempo. Por lo tanto, invertir, aprender y apegarse al software siempre tiene una curva de aprendizaje, lo que hace que este sea un punto crucial.   

Ableton Live tiene tres versiones que ofrecen una amplia gama de funciones según sus requisitos. No solo ofrece esto, sino también una versión completa de la suite Ableton que tiene un precio de 749 USD como prueba durante 30 días, con opciones de guardado y exportación deshabilitadas. Consulte la versiones de Ableton Live.

Capaz de vivir Introducción Estándar  Suite 
Precio en USD 99 499 749
Con empuje de Ableton  799 1148 1398

FL Studio significa actualizaciones de por vida. Aunque no sugeriría que nadie obtenga la versión Fruity si el objetivo es la grabación de audio. También existe la limitación de no ser compatible con MAC (32 bits) y faltan algunos complementos para MAC.  

Estudio FL Sabroso  Firma  Productor  Todo el paquete de complementos 
Precio en USD 99 199 299 899
con caja  139 269 399  
Grabación de audio  No

Ganador: Estudio FL

7. Características distintivas

Piano Roll,  supongo, es la parte más importante de un DAW, especialmente si nuestro objetivo es crear cierto tipo de música, digamos hip-hop o ambient. El rollo de piano de FL es simple. Lo convierte en un juego de niños, incluso para alguien que no es músico, con selección de escala en el menú y pantalla de sombra de acordes para obtener las notas correctas.

El rollo de piano de Ableton apenas parece coincidir con el de FL, pero aun así hace el trabajo.

Vista de sesión: perfecta para alguien que quiere experimentar con la música. Ayuda con una mejor interfaz para bucles, lo que es un gran impulso para los músicos que salen en vivo a menudo y están involucrados en el género electrónico o Hip-Hop.

Captura: imagina que estás reproduciendo algo al azar, pero no has pulsado el botón de grabar y temes que no podrás reproducirlo exactamente como lo hiciste ahora. No temas. Capture le permite grabar tan pronto como lo reproduzca y luego usarlo en consecuencia. Esto es útil en tiempos de ideas instantáneas o simplemente olvidarse de presionar grabar. De cualquier manera, es una característica útil.

Ganador: Ableton

FL Studio vs Ableton – Palabras finales

Entonces, FL Studio vs Ableton, ¿cuál debería comprar? Bueno, en pocas palabras, si es un principiante y su área de interés es la creación de ritmos y no desea un software difícil de aprender, entonces FL Studio es una opción obvia. Tiene todas las capacidades con soporte adicional de por vida y una gran base de usuarios para cualquier problema.

Pero si la preocupación es principalmente grabar todo bajo el sol y tocar en vivo. Ableton viene por encima, con un mejor soporte de hardware en términos de controladores MIDI y su propio Ableton PUSH, es más como una inversión en ambos, al mismo tiempo. La vista de sesión también es una característica que lo distingue y lo convierte en una opción de acceso para la mayoría de los músicos.