Firefox Lockwise vs LastPass: el mejor administrador de contraseñas gratuito

Recientemente, LastPass decidió en la versión gratuita. Básicamente, esto significa que solo puede usar LastPass en una computadora de escritorio o en un dispositivo móvil. Ahora, si está pensando en como Firefox Lockwise o incluso en comprar la prima de LastPass, este artículo debería darle una idea clara de ello. Aquí hay una comparación detallada de Firefox Lockwise vs LastPass.

Firefox Lockwise frente a LastPass

1. Disponibilidad de la plataforma

En primer lugar, antes de llegar a la comparación real. Es fundamental conocer la disponibilidad de la plataforma de las aplicaciones. Si la aplicación está disponible en la plataforma deseada, tiene sentido continuar.

Por lo tanto, LastPass está disponible en todas las plataformas principales como Windows, macOS, Linux, Android, iOS, etc. También está disponible para diferentes navegadores web como Google Chrome, Opera, e incluso Firefox.

Por otro lado, Firefox Lockwise es más una extensión del ecosistema de Firefox. Solo está disponible para el navegador Mozilla Firefox en el escritorio. En dispositivos móviles, obtienes aplicaciones independientes para Android e iOS. Se pueden utilizar independientemente del navegador Firefox.

2. Interfaz

Ahora, dado que Firefox Lockwise es exclusivo del navegador Firefox, solo se puede acceder a él desde la ventana de Firefox. En Firefox, en la pestaña «Inicios de sesión y contraseñas», puede acceder a Firefox Lockwise.

Firefox Lockwise te ofrece la opción de buscar, editar y eliminar contraseñas. Aparte de eso, no hay mucho dentro de la interfaz de Firefox Lockwise.

Comparativamente, LastPass tiene más funciones. LastPass tiene una interfaz independiente. Además de las contraseñas, también te permite guardar notas, información de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, direcciones, etc.

Pasando a las aplicaciones móviles, Firefox Lockwise tiene un aspecto más moderno y minimalista. Cuando abres la aplicación Firefox Lockwise, está tu bóveda de contraseñas y eso es todo.

LastPass, por otro lado, similar a la aplicación de escritorio, tiene diferentes secciones. Hay una sección para contraseñas, información de tarjetas, direcciones, notas seguras, etc. LastPass también tiene un navegador incorporado para un uso bancario en red más seguro.

Además, LastPass ofrece un generador de contraseñas en dispositivos móviles que no se encuentra en Firefox Lockwise. En general, LastPass tiene más funciones en comparación con Firefox Lockwise.

En una nota al margen, a menudo en mi uso personal, noté que el autocompletado de LastPass no funciona en aplicaciones móviles más antiguas. En ese caso, tendría que activar por la fuerza el autocompletado de LastPass desde el mosaico de notificación. Mientras que el autocompletado de Firefox Lockwise funciona en casi todas las aplicaciones.

3. Seguridad y Cifrado

Hablando de seguridad, ambas aplicaciones están a la par en términos de tecnología de encriptación. LastPass utiliza el cifrado AES-256-PBKDF2 para cifrar tanto el nombre de usuario como las contraseñas. Además, la contraseña maestra encripta nuevamente la contraseña cifrada.

LastPass garantiza que las contraseñas se cifren y descifren localmente en su dispositivo. Lastpass solo realiza una copia de seguridad de las contraseñas cifradas en los servidores en la nube de LastPass. De esta forma, LastPass no tiene acceso a sus contraseñas originales ni a su contraseña maestra.

También tiene la opción de configurar . LastPass es compatible con Duo Security, Google Authenticator, Microsoft Authenticator, etc. También tiene compatibilidad con token de hardware de YubiKey y RSA SecurID.

En comparación, Firefox Lockwise funciona un poco diferente. Almacena la contraseña localmente en su dispositivo. Cuando usa la aplicación móvil Lockwise, los datos se sincronizan desde su escritorio al móvil a través de los servidores de Firefox. En ese momento, Firefox usa SHA-256 junto con el cifrado y .

En el caso de la autenticación de dos factores, Firefox Lockwise no es compatible con 2FA. Pero puedes tener 2FA en tu cuenta de Firefox. Admite aplicaciones de terceros como Authy, Google Authenticator y OTP, FreeOTP, etc.

Un problema que encontré con Firefox Lockwise es la falta de una contraseña maestra. Cualquiera que tenga acceso a sus dispositivos o computadoras portátiles puede ver sus contraseñas. Firefox proporciona una solución para ello. Se llama Contraseña principal. Puede habilitarlo a través de la .

Además, Firefox Lockwise tiene un truco adicional bajo la manga. Se llama Monitor de Firefox. Ayuda a detectar si su contraseña se vio comprometida en una brecha de seguridad. Funciona en paralelo a Firefox Lockwise y también puedes configurar alertas por correo electrónico.

Al llegar a las aplicaciones móviles, LastPass proporciona una contraseña maestra y autenticación biométrica como huella digital y FaceID. Por otro lado, Firefox Lockwise no tiene una contraseña maestra. Sin embargo, admite la autenticación biométrica.

4. Violaciones de seguridad

Otro factor importante a considerar al elegir un son las brechas de seguridad que se han producido. Le informa sobre las vulnerabilidades de la aplicación y la rapidez con la que la empresa responde.

LastPass ha tenido muchas pequeñas vulnerabilidades detectadas en el pasado. Entre ellos, hubo . Afortunadamente, no hubo contraseñas comprometidas en la violación. Sin embargo, se aconsejó a los usuarios que cambiaran y usaran una contraseña maestra segura.

Habiendo dicho eso, LastPass siempre ha sido rápido para parchear las vulnerabilidades. También tienen un programa de recompensas por errores en ejecución. Además, LastPass ha creado un entorno para que los investigadores de seguridad informen sobre vulnerabilidades.

5. Copia de seguridad y recuperación

En caso de respaldo, tanto LastPass como Firefox Lockwise respaldan las contraseñas en la nube. Entonces, puede comenzar a usarlos en cualquier sistema iniciando sesión con su nombre de usuario y contraseña. Además, Firefox Lockwise también almacena contraseñas localmente en 2 archivos diferentes en el directorio raíz del perfil: logins.json y key4.db.

En términos de recuperación, ambas aplicaciones permiten la opción de restablecer su contraseña por correo electrónico o aplicación móvil. Ambas aplicaciones permiten la opción de exportar contraseñas. De esta manera, puede hacer las maletas rápidamente y cambiar a otro administrador de contraseñas.

Como nota al margen, no almacene el archivo exportado en su dispositivo local. Los archivos tienen contraseñas y nombres de usuario almacenados en texto sin formato en los archivos exportados. No están encriptados, pero deberían estarlo.

6. Precio

Firefox Lockwise es de uso gratuito y siempre lo será. El administrador de contraseñas está ahí para complementar el ecosistema del navegador Firefox.

LastPass es gratuito para usuarios básicos. Puede usarlo libremente en un solo dispositivo. En caso de que desee funciones adicionales, hay una prima que cuesta $3/mes. Le proporciona 1 GB adicional de almacenamiento de archivos cifrados, sincronización de múltiples dispositivos, etc. También puede obtener una suscripción familiar para 6 usuarios a partir de $4/mes.

Conclusión: Firefox Lockwise vs LastPass

Si eres un usuario de Firefox, no hay duda de que Firefox Lockwise se adapta a tus necesidades. Sin embargo, si usted es alguien que almacena detalles de tarjetas, direcciones, notas e incluso sus cosas de trabajo, es más sensato usar LastPass. Aquellos que no usan Firefox como su principal controlador diario deben mantenerse alejados de Lockwise. Es muy restrictivo para los usuarios de escritorio.

Los usuarios que no forman parte del ecosistema de Firefox y necesitan una solución más robusta deben consultar LastPass. La suscripción de $3/mes también tiene sentido. Le proporciona funciones adicionales como sincronización de múltiples dispositivos, almacenamiento de archivos cifrados de 1 GB y comprobaciones periódicas de contraseñas para eliminar vulnerabilidades, etc.