El mejor software de recuperación gratuito para Windows en 2020

Si bien no hay escasez de herramientas de recuperación para Windows, todas ellas tienen un propósito diferente. Por ejemplo, Recuva es gratis pero no puede ayudarlo a reparar el archivo de arranque o el registro MBR. Por lo tanto, encontrar un software de recuperación adecuado podría ser un desafío. No se preocupe, ahí es donde entramos nosotros, y aquí hay algunas herramientas de recuperación gratuitas para Windows que debe probar.

El mejor software de recuperación gratuito para Windows 10

Ya serías consciente de ello, pero solo para ponerlo ahí. Las herramientas de recuperación funcionan mejor si no ha sobrescrito los datos en el disco. Entonces, tan pronto como se dé cuenta de que ha eliminado o formateado una unidad, use una herramienta de recuperación de inmediato.

Para tener una mejor perspectiva, he comparado todas las herramientas de recuperación en una memoria USB de 64 GB y puede consultar la tabla al final de .

1. Recuperación de archivos de Windows

Recientemente, Microsoft lanzó la herramienta de recuperación de archivos de Windows para usuarios de Windows 10. La herramienta es compatible con Windows 10 versión 2004 (actualización de mayo de 2020). A diferencia de las otras herramientas en esta lista, Windows File Recovery es una herramienta de línea de comandos y sería difícil de seguir si no está acostumbrado al . Windows File Recovery funciona en 3 modos diferentes:

  • Modo predeterminado: unidades FAT, FAT32, NTFS
  • Modo de segmento: unidades NTFS (/r)
  • Modo de firma: exFAT, unidades externas, etc. (/x)

El comando más básico para escanear y restaurar archivos desde una unidad es el siguiente.

winfr C: D:RecoverFiles

Escaneará la unidad C y restaurará los archivos a la carpeta «D:RecoveredFiles». Este es el modo predeterminado y funcionaría principalmente. En caso de que esté tratando con unidades externas, use el interruptor «/x».

Además, hay interruptores para filtrar archivos. Por ejemplo, solo está buscando un archivo PDF eliminado. En ese caso, puede mencionar “/y:PDF” y el comando solo buscará archivos PDF. Esta búsqueda de recuperación personalizada no se encuentra en muchas herramientas de recuperación gratuitas y de pago.

winfr C: D:RecoverFiles /y:PDF

Ventajas:

  • Herramienta gratuita sin límites
  • Opción para excluir e incluir el tipo de archivo de la búsqueda de recuperación
  • Opción para recuperar solo archivos eliminados

Contras:

  • Sin herramienta GUI
  • No funciona con versiones anteriores de Windows

2. Recuperarlo

Recoverit es otra herramienta de recuperación popular para Windows. Le permite escanear todo el disco o la carpeta de forma gratuita. Después de escanear la unidad, Recoverit te permite filtrar archivos según el tipo de archivo o buscar un archivo específico . Por ejemplo, si quiero recuperar un archivo JPG que eliminé accidentalmente, puedo filtrarlo, obtener una vista previa y recuperar el archivo en mi disco. Simple. Sin embargo, solo puede recuperar 100 MB de datos en el plan gratuito.

Entonces, si su requisito es recuperar un solo PDF o archivo multimedia, Recoverit es la mejor herramienta a considerar. Le permite obtener una vista previa del archivo antes de recuperarlo. En caso de que esté considerando la variante paga, los precios comienzan en $59/año. También tenemos una en RecoverIt que la compara con otras aplicaciones de recuperación de Windows pagas.

Ventajas:

  • Vista previa de archivos antes de recuperarlos
  • Filtre los resultados de búsqueda según el tipo de archivo

Contras:

  • 100 MB de recuperación de archivos gratis
  • No puedo filtrar archivos antes de escanear

Descargar

3. Recuva

Recuva es la herramienta gratuita de recuperación de Windows más popular. En primer lugar, a diferencia de Recoverit, Recuva no tiene ningún límite en el tamaño del archivo. Además, ofrece la opción de escanear su Papelera de reciclaje. Entonces, en caso de que haya vaciado accidentalmente su papelera de reciclaje, Recuva lo tiene cubierto. En comparación con Recoverit, no tiene la opción de crear una tabla de particiones o reconstruir su archivo de inicio. Sin embargo, en la mayoría de los escenarios, Recuva podrá recuperar la mayoría de los archivos que elimine accidentalmente.

Ventajas:

  • Sin límite en el tamaño de la recuperación
  • Recuperación ilimitada de archivos
  • Opción para escanear la papelera de reciclaje

Contras:

  • Ausencia de funciones avanzadas como recuperación del sector de arranque, reparación de inicio, etc.
  • La búsqueda no es tan profunda como Recoverit, etc.

Descargar

3. PCI Inspector

PCInspector es un software gratuito que permite la recuperación ilimitada de archivos. Es compatible con los sistemas de archivos FAT, FAT32 y NTFS. Desafortunadamente, no hay soporte para exFAT. Entonces, si ha recuperado datos de una tarjeta SD, no funcionará. Aparte de eso, PCInspector también puede detectar particiones lógicas junto con las físicas. Para escanear una unidad, primero debe agregarla presionando el botón «+» en el lado izquierdo. A continuación, haz clic en Herramientas y selecciona “Buscar datos perdidos” .

Ventajas:

  • Detecta particiones físicas y lógicas
  • Opción para buscar y filtrar archivos del resultado escaneado

Contras:

  • La interfaz de usuario es un poco antigua y falta de desarrollo.
  • Complejo y un poco técnico para usuarios normales.

Descargar

4. Grabación fotográfica

PhotoRec es otra utilidad gratuita proporcionada por CGSecurity. PhotoRec funciona con la mayoría de los sistemas de archivos como FAT32, NTFS, ext2/3/4, exFAT, etc. Por lo tanto, sea cual sea el dispositivo con el que esté tratando, PhotoRec no debería tener problemas para detectar y escanear el dispositivo.

El funcionamiento es bastante básico. Selecciona el dispositivo, ingresa la carpeta de destino e inicia la recuperación. PhotoRec no le permite recuperar archivos individuales o simplemente escanear un dispositivo.

Ventajas: 

  • multiplataforma
  • Admite varios sistemas de archivos

Contras:

  • No hay opción para escanear una carpeta
  • No se pueden recuperar archivos individuales

Descargar

5. Recuperar Mis Archivos Pro

UndeletMyFiles Pro es una interesante herramienta de recuperación de archivos. No solo le permite recuperar archivos, sino que también le brinda la opción de borrar su disco. En caso de que no lo sepa, borrar un disco garantiza que ninguna herramienta de recuperación pueda recuperar los datos. Además, la aplicación ofrece la opción habitual para recuperar archivos multimedia o documentos. Además de eso, también hay una opción para recuperar correos electrónicos (archivo .PST) de Microsoft Outlook.

UndeletedMyFilesPro no parece funcionar con unidades externas.

Ventajas:

  • Opción para borrar disco
  • Recuperación de archivos de correo electrónico de Outlook desde aplicaciones de correo electrónico

Contras:

  • Sin recuperación del sector de arranque

Descargar

7. Disco de prueba

Similar a la recuperación de archivos de Windows, TestDisk también es una herramienta de recuperación sin línea de comandos. Sin embargo, lo más destacado de TestDisk es la recuperación de la tabla de particiones y la recuperación de archivos de arranque. En caso de que tenga un , TestDisk puede ayudarlo a reconstruir y recuperar el sistema de archivos. A veces, debido al , a menudo, sin saberlo, termino con una partición EFI defectuosa. Por lo tanto, a menudo uso TestDisk y puedo garantizar su confiabilidad.

Además, TestDisk también le permite recuperar archivos eliminados de numerosos sistemas de archivos. Para hacer eso, debe dejar que la herramienta analice la tabla de particiones y la estructura de archivos. A continuación, simplemente elija Avanzar en el menú y tendrá la lista de archivos detectados. Puede presionar c y seleccionar una carpeta o archivo para restaurar. TestDisk no le permite recuperar todos los archivos a la vez.

Ventajas:

  • Puede reparar archivos de arranque EFI/MBR
  • Capacidad para recuperar la tabla de particiones y la estructura de archivos
  • multiplataforma

Contras:

  • Complejo de usar para una persona no técnica.
  • Solo línea de comandos
  • Solo puede copiar un solo archivo o directorio a la vez

Tabla de comparación

Formateé una memoria USB de 64 GB con unos 10 GB de datos. Intenté recuperar los archivos de todas estas aplicaciones de recuperación y aquí hay datos comparativos a continuación.

aplicación Archivos recuperados Tiempo
disco de prueba 7476 01:35:23
Wondershare Recoverit 6090 35:45
FotoRec 5814 51:19
PCI Inspector 5522 01:05:26
Recuva 3774 29:23
Recuperación de archivos de Windows 3080 47:23
UndeleteMyFile Pro 0

Palabras de cierre

En caso de que haya eliminado un par de archivos que están dentro del límite de archivos de 100 MB, recomendaría Recuva. Para un escaneo de disco completo, Recuva y PhotoRec son una buena opción. En caso de que tenga que reconstruir un MBR/EFI o un archivo de registro de arranque, TestDisk es la opción ideal.

Para más problemas o consultas, hágamelo saber en los comentarios a continuación.

Lea también: