Cómo verificar la dirección IP de la computadora y los teléfonos inteligentes

Además de permitirle conectar múltiples dispositivos, una red local es muy útil para una variedad de cosas, como  ,  ,  , etc. Para hacer todas esas cosas, primero necesita saber la dirección IP del dispositivo.

¿Qué es exactamente la dirección IP?

Si tu amigo quiere enviarte una postal, te pedirá la dirección de tu casa u oficina. De manera similar, su PC tiene una “dirección IP” que es su identificador único en la red de dispositivos. Otros dispositivos se refieren al sistema usando esta dirección IP.

Su PC recibe una dirección IP privada cuando se conecta a otros dispositivos (por ejemplo, un enrutador). Simultáneamente, cuando su dispositivo se conecta a Internet, se le asigna una dirección IP adicional conocida como IP pública. Esta IP pública es proporcionada por su ISP (Proveedor de Servicios de Internet) y es única. La dirección IP local (también llamada IP interna o IP privada) es diferente de la dirección IP pública (también conocida como IP pública).

Entonces, cualquier dispositivo que se conecte a Internet tiene dos direcciones IP.

  • Dirección IP externa o IP pública (parece 79.343.34.11)
  • Direcciones IP internas o IP privadas (parecen 192.168.1.100)

La IP pública es la misma para todos los dispositivos de su red. Por ejemplo, si hay tres dispositivos, una computadora de escritorio, una computadora portátil y un teléfono inteligente conectados a su enrutador. Los tres tendrán una dirección IP pública asignada por su ISP al enrutador. Por lo general, puede encontrar la dirección IP pública buscando » ?» en Google.

La dirección IP privada, por otro lado, es diferente para cada dispositivo en su red. Una dirección IP privada puede ser cualquier cosa entre 10.0.0.0 y 10.255.255.255, 172.16.0.0 y 172.31.255.255 y 192.168.0.0 y 192.168.255.255. Por lo general, la mayoría de los enrutadores asignan direcciones IP de la serie 192.168.0.0 para dispositivos en la red local. Entonces, si su computadora tiene una dirección IP privada de 192.168.1.100, entonces su teléfono inteligente podría tener 192.168.1.101 y así sucesivamente.

En este artículo, mencionaremos las diversas formas de encontrar la dirección IP de su dispositivo, ya sea Ubuntu, Windows, MacOS, Android o iOS. En caso de que desee conocer la dirección IP de cualquier dispositivo en su red, consulte nuestro artículo sobre Cómo encontrar la dirección IP de cualquier dispositivo dentro de la red.

Relacionado: 

Encuentre la dirección IP de su dispositivo actual

1. Ventanas 10/8/7

Para ver la dirección IP en Windows a través de la GUI, debe abrir el Panel de control. Para hacerlo, escriba » Panel de control » en el menú Inicio de Windows y haga clic en él.

Una vez que llegue al menú del Panel de control, navegue hasta » Ver el estado y las tareas de la red «. Está presente en Red e Internet. Haga clic en el enlace para abrir el menú de redes activas.

En la siguiente pantalla, podrá ver sus redes activas justo debajo del encabezado «Ver sus redes activas». Haga clic en el nombre de su conexión a Internet . En este caso, estoy conectado al Wi-Fi, por lo que mis redes activas deberían ser el nombre del Wi-Fi. Haga clic en el enlace junto a la etiqueta Conexiones.

Una vez que vea la ventana emergente, haga clic en el botón » Detalles » para abrir los Detalles de la red.

En esta ventana, puede encontrar su dirección IP local junto a la propiedad » Dirección IPv4 «.

Cómo verificar la dirección IP usando cmd

Alternativamente, también puede hacerlo a través de la  línea de comando y es solo un proceso de dos pasos. Primero  , escribiendo ‘cmd’ en el menú Inicio de Windows y presione Entrar.

Aparecerá una ventana negra, escriba el siguiente comando  y presione el botón Intro.

ipconfig

Ahora, necesitas encontrar una conexión activa. Supuestamente, en mi caso, sería “ Wireless LAN adapter Wi-Fi ”. Si está conectado a través de un cable LAN, entonces debería ser un adaptador Ethernet LAN.

Dentro de la conexión activa, encontrará «Dirección IPv4», que incluirá su dirección IP.

2. Cómo verificar la dirección IP en Ubuntu

En caso de que esté utilizando un sistema operativo basado en Linux como Ubuntu, hay un par de formas sencillas de ver su dirección IP. Comencemos con el método GUI. Dirígete al ícono de Red en la esquina superior derecha y tócalo. Esto abrirá una bandeja que muestra las conexiones de red.

Haga clic en la conexión activa y toque Configuración cableada en el menú desplegable.

Una vez que se abra el cuadro de diálogo, haga clic en el icono Configuración justo al lado del control deslizante Activar/Desactivar.

Al hacer clic en el ícono de Configuración, se abrirá otro cuadro de diálogo. Aquí puede ver su dirección IP justo debajo de la velocidad del enlace.

Cómo verificar la dirección IP en Ubuntu a través de la Terminal

Para ver su dirección IP a través de la línea de comando, debe ejecutar un solo comando. Para hacer eso, primero abra la terminal. Haga clic derecho en cualquier parte del escritorio y seleccione «Abrir terminal».

Esto abrirá la línea de comando para usted. Escriba el siguiente comando para mostrar la información de la red. La dirección IP está escrita junto a la palabra “inet”.

ifconfig

2. Cómo verificar la dirección IP en macOS

En caso de que esté utilizando una Mac, las opciones para ver la dirección IP son bastante similares a las de Unix. Para ver la IP a través de la GUI, primero debe abrir Preferencias del sistema. Para hacerlo, puede hacer clic en el ícono de Apple en la esquina superior izquierda.

Alternativamente, puede pulsar Cmd+Espacio para abrir la búsqueda de Spotlight y escribir » Preferencias del sistema » en ella. Una vez que los resultados de la búsqueda estén disponibles, haga clic en Preferencias del sistema para abrir el menú.

Una vez que se abra la ventana de Preferencias del sistema, navegue hasta el icono Red y haga clic en él.

Esto abre la pestaña Red donde encontrará todas sus conexiones. Debe navegar hasta la conexión activa (Wi-Fi en mi caso). Asegúrese de que la pestaña Wi-Fi esté seleccionada y haga clic en el botón Avanzado .

Ahora, cuando el cuadro de diálogo Avanzado esté abierto, vaya a la  pestaña TCP/IP  . Aquí puede ver la dirección IP además de la etiqueta de dirección IPv4.

Cómo verificar la dirección IP en Mac usando Terminal

Nuevamente, una forma mucho más rápida de encontrar la dirección IP en Mac es usar la terminal. Para abrir la terminal, simplemente presione cmd+Espacio para abrir la búsqueda de Spotlight. Escriba terminal en la barra de búsqueda y haga clic en el icono de la terminal cuando aparezcan los resultados de la búsqueda.

Una vez que abra la terminal, escriba el siguiente comando.

siconfig | entrada de grep

Este comando funciona en 2 partes. Primero, ifconfig obtendrá la información de la red por usted, mientras que la segunda parte, «grep inet», filtrará la línea que contiene la palabra inet.

3. Cómo verificar la dirección IP en Android

En Android, es mucho más fácil encontrar la dirección IP. Puede hacerlo de forma nativa a través del menú Configuración . Simplemente navegue a la configuración de su teléfono. En la parte inferior de la página, haga clic en » Acerca del teléfono «.

En las siguientes ventanas, puede ver la información de la red. En la parte inferior, puede encontrar la IP en la sección » Dirección IP «.

En caso de que necesite una aplicación dedicada para esto, puede consultar  . Una vez que lo hayas instalado, simplemente abre la aplicación. Deslice el dedo hacia la derecha para abrir el menú adicional y busque la opción de detección de IP, allí encontrará su dirección IP escrita junto a IP interna. La dirección IP escrita en letra grande en la parte superior es su dirección IP pública.

IP Tools no solo le dice su dirección IP interna/privada, sino que también muestra la dirección pública. Es una herramienta útil en general que proporciona mucha más información sobre la red, como ISP, host, ubicación, etc., que no se puede encontrar de forma nativa.

4. Cómo verificar la dirección IP en iOS

Al igual que Android, puede encontrar fácilmente la dirección IP de su iPad o iPhone desde la aplicación de configuración. Simplemente dirígete a la  configuración del teléfono . Toca Wi-Fi.

Esta ventana mostrará el nombre del Wi-Fi conectado y otros Wi-Fi cercanos. El Wi-Fi al que está conectado estará en la parte superior de la lista. Toque el botón «i» que se encuentra junto a él.

En la siguiente ventana, verá Información de red sobre el Wi-Fi. Aquí, puede ver la dirección IP de su iPhone justo debajo de la sección Configurar IP.

Alternativamente, si desea una aplicación para esto, instale ¿  . Lo bueno de esta aplicación es su simplicidad, simplemente abra la aplicación y muestra la dirección IP externa y local de su dispositivo.

Palabras de cierre

Estas son las formas de ver las direcciones IP en diferentes plataformas, tanto de forma nativa como mediante el uso de una aplicación de terceros. La dirección IP pública/externa sigue siendo la misma para todos los dispositivos conectados en un enrutador. Puede verlo simplemente buscando en Google «¿Cuál es mi dirección IP?».

En caso de más consultas, comente a continuación y con gusto lo ayudaré.

Lea también: