Power Automate es una práctica herramienta de automatización para Windows que anteriormente estaba disponible exclusivamente para usuarios empresariales. Microsoft lo ha puesto recientemente a disposición de todos los usuarios de Windows 10 sin costo adicional. Entonces, ya sea que sea un hombre de negocios que busca automatizar los procesos comerciales de rutina o un Joe promedio, con esta herramienta, puede ahorrarse la molestia de realizar tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo. Y en cambio, concéntrate en el trabajo creativo. Hoy aprenderemos cómo puede usar Microsoft Power Automate para automatizar tareas. Entremos en ello.
Obtener Microsoft Power Automate
Primero, veamos cómo puede descargar e instalar la aplicación Power Automate Desktop en su PC. Si ya lo ha hecho, puede omitir esta sección.
1. Puede descargar la aplicación Microsoft Power Automate desde o .
2. Ejecute el archivo EXE y siga las instrucciones en pantalla para instalar Power Automate en su PC. Ahora se le pedirá que inicie sesión con su cuenta de Microsoft.
Eso es todo. Su configuración de Power Automate está completa y está listo para automatizar tareas y procesos.
Crear un flujo en Microsoft Power Automate
Una vez que tenga la aplicación Power Automate en su PC, puede usar cualquier combinación de sus 400 acciones precargadas para crear una tarea, mejor conocida como Flujo.
Veamos cómo podemos usar Power Automate para crear un flujo con un par de ejemplos.
Ejemplo 1
En el primer ejemplo, automatizaré la tarea de extraer un archivo zip y luego eliminar el archivo zip usando Power Automate.
1. Inicie la aplicación Power Automate Desktop y haga clic en el botón + Nuevo flujo .
2. Ahora ingrese un nombre para el flujo y haga clic en el botón Crear .
3. En la siguiente ventana, en el panel Acciones , vaya a Compresión y haga doble clic en la opción Descomprimir archivos .
4. En la ventana Descomprimir archivo, defina la ruta del archivo zip y su carpeta de destino (donde se debe extraer el zip). A continuación, si el archivo zip está protegido con contraseña, ingrese la contraseña utilizada para el archivo. Por último, haga clic en Guardar .
5. Ahora, en el panel Acciones, expanda Archivo y haga doble clic en la opción Eliminar archivo . En la ventana resultante, ingrese la ruta del archivo zip y haga clic en Guardar .
6. Una vez que haya preparado su flujo, haga clic en el botón Ejecutar para ejecutar las acciones.
Espere a que finalice el proceso y el archivo zip se extraerá primero y luego se eliminará.
Ejemplo 2
Veamos un ejemplo más. Esta vez, extraeremos imágenes de un archivo PDF y luego comprimiremos la carpeta que contiene las imágenes. Veamos cómo.
1. Inicie Microsoft Power Automate y haga clic en el botón + Nuevo flujo . Ahora ingrese un nombre para el flujo y haga clic en el botón Crear .
2. Busque y expanda PDF en el panel Acciones y haga doble clic en la opción Extraer imágenes de PDF .
3. En Seleccionar parámetros, ingrese la ruta del archivo del PDF. A continuación, defina un nombre para las imágenes. Por ejemplo, escribí Artículo en el cuadro Nombre de la imagen , por lo que las imágenes se guardarán como Artículo_0, Artículo_1, Artículo_2, etc.
Ahora elija una carpeta donde le gustaría guardar las imágenes y presione Guardar .
5. A continuación, use el panel Acciones para expandir Compresión y haga doble clic en la opción Archivos comprimidos .
6. En la ruta del archivo , simplemente navegue a la carpeta donde desea almacenar el archivo zip y asígnele un nombre como muestra.zip .
A continuación, en Archivos para comprimir , busque la ruta de la carpeta donde se extraerán las imágenes de los archivos PDF. Seleccione su nivel de compresión preferido y presione Guardar .
7. Ahora haga clic en Ejecutar para ejecutar el flujo creado.
Como puede ver, las imágenes del PDF se extraen y comprimen en un archivo ZIP.
Opciones adicionales en Power Automate
Ahora que sabe cómo crear un flujo en Power Automate, también hay otras características y opciones que debe conocer para aprovecharlo al máximo. Por ejemplo, si desea realizar cambios en una acción en particular en un flujo, haga clic en el ícono de menú de tres puntos junto a la acción y elija Editar .
Del mismo modo, si hay varias acciones en un flujo, también puede deshabilitar o eliminar una acción mediante el icono de menú de tres puntos.
Cuando se trata de realizar acciones, hay varias formas de ejecutar un flujo en Power Automate. Puede hacer clic en el botón Ejecutar para ejecutar todas las acciones en un flujo a la vez o usar el botón Ejecutar la siguiente acción para ejecutar cada acción una por una.
Si elige ejecutar todas las acciones a la vez, también puede agregar intervalos de tiempo entre acciones usando la opción Ejecutar retraso.
Si desea ejecutar el mismo flujo en el futuro, simplemente guarde el flujo .
Cierre: uso de Microsoft Power Automate
Microsoft Power Automate es una herramienta de utilidad útil. El hecho de que pueda ejecutar un conjunto complicado de tareas con un solo clic dice mucho del potencial. Y con la cantidad de acciones que ofrece, puede ahorrar mucho tiempo al no realizar tareas repetitivas a diario.