Cómo usar Firefox Focus para abrir enlaces desde aplicaciones de terceros

Prefiero tener dos navegadores en mi teléfono inteligente Android: Google Chrome (por su velocidad) y Firefox Focus (por privacidad). Para la navegación web general, uso Google Chrome, ya que se sincroniza con mi escritorio y también puedo acceder a mis marcadores. Sin embargo, cuando estoy navegando en Reddit y a menudo encuentro enlaces NSFW, no me gustaría compartirlos con Google Chrome. No pude encontrar una forma directa de deshabilitar las pestañas personalizadas de Chrome en aplicaciones de terceros, pero encontré una forma de usar Firefox Focus como navegador predeterminado para la navegación dentro de la aplicación.

Una breve historia primero

Tradicionalmente, cuando hacía clic en el enlace desde la aplicación, siempre se abría en su navegador principal, que aunque era un recurso pesado, era amado por los usuarios. Luego se implementó WebView, lo que permitió a los desarrolladores de aplicaciones implementar páginas web dentro de la aplicación, pero los usuarios odiaban esa interfaz debido al hecho de que no tenía funciones y no se sentía como una actualización. Por lo tanto, se implementaron pestañas Chrome personalizadas y se ofreció la funcionalidad completa del navegador Chrome, como autocompletar, contraseñas, credenciales de inicio de sesión, etc.

Sin embargo, si te gusto, que prefiere usar el navegador de enfoque de privacidad en aplicaciones de terceros, entonces tiene sentido usar Firefox Focus. Para aquellos que no lo saben, es similar al navegador Firefox en el sentido de que se enfoca en su privacidad y tampoco almacena cookies, historial o datos en ninguna parte. Todas las sesiones son anónimas y los datos se eliminan cada vez que sale de la aplicación.

Usa Firefox Focus para abrir enlaces

Primero, debe instalar en su dispositivo Android. Puedes ir a Play Store y buscarlo por su nombre o instalarlo directamente haciendo clic en el enlace de arriba desde tu Android.

Ahora, si usa regularmente Chrome como su navegador favorito, puede mantenerlo o cambiar a Firefox por completo. Los pasos para cambiar el navegador predeterminado son un poco diferentes en diferentes dispositivos Android.

Cambiar el navegador predeterminado en Android de stock

Vaya a Configuración y toque Aplicaciones y notificaciones > desplácese hacia abajo hasta que vea Aplicaciones predeterminadas  y tóquelo. Se abrirá una nueva lista de opciones que enumera la aplicación de inicio predeterminada, la aplicación del navegador, la aplicación del teléfono, etc. Toque en la aplicación del navegador y aparecerá una lista de todos los navegadores disponibles en su dispositivo, seleccione  Firefox Focus. Ahora vuelve para guardar la configuración.

Cambiar navegador predeterminado en Samsung

Los pasos son bastante similares, vaya a la aplicación Configuración bajando la aplicación de notificación y luego toque el ícono de ajustes. Desplácese hacia abajo hasta la opción Aplicaciones y toque el pequeño icono de engranaje al lado. Se abrirá una nueva ventana, toque Examinar aplicación y seleccione Firefox Focus de la lista.

Cambiar navegador predeterminado en Xiaomi MIUI

Para cambiar el navegador predeterminado en los teléfonos Xiaomi, vaya a Configuración y desplácese hacia abajo hasta que vea Configuración de aplicaciones. Toca la segunda opción que dice Aplicaciones instaladas. A continuación, toque 3 puntos verticales en la parte superior derecha y seleccione la opción Aplicaciones predeterminadas . Toque la opción Navegador y seleccione el enfoque de FireFox de la lista. Para guardar los cambios, vuelva atrás.

Para verificar si ha cambiado correctamente el navegador predeterminado, puede abrir aplicaciones de terceros como Reddit, Instagram o Slack y tocar cualquier enlace web. Se abriría en el navegador de aspecto similar. Sin embargo, si toca tres puntos verticales en la parte superior derecha, debería ver Power by Firefox escrito en la parte inferior de la ventana emergente.  

El único inconveniente de este método es que pierde algunas funciones que obtiene con Chrome, como la función «Buscar en la página», que le permite buscar una cadena en una página web. Pero oye, tu historial de navegación es seguro.

Esta fue una manera muy fácil de configurar Firefox Focus como su navegador predeterminado en la aplicación. Alternativamente, puede usar la aplicación  en su Android e implementar el navegador Lynket en cada aplicación que admita el protocolo de pestañas personalizadas. Se conecta a la perfección con todas las aplicaciones e impulsa su propio navegador para una mayor coherencia en todo el entorno de Android.