Cómo saber la IP de mi modem o router


Configurar a nuestro router de forma correcta es nuestra garantía de buen funcionamiento de Internet y de una velocidad de navegación adecuada. Para lograrlo, conocer nuestra IP será indispensable, puesto que deberemos acceder al panel de configuración e ingresarla. De modo que a continuación aprenderás dónde localizar la IP de tu modem o router.

¿Cómo conocer la IP del router?

Existen varias formas de acceder a la IP de nuestro router para así configurarlo correctamente:

Busca en el mismo aparato

Esta es la forma más sencilla y rápida de acceder a la IP de nuestro router. Lamentablemente, no siempre se encuentra a nuestra disposición. Consiste en revisar el router hasta que aparezca la IP adherida a alguna parte del artefacto. Por lo general, la IP se encuentra en la parte inferior del router, exactamente impreso en una etiqueta.

Podemos aprovechar la oportunidad para cambiar la clave de acceso, la cual suele ser 1234 o admin123, entre otras opciones similares, ya que conservar la clave que viene predeterminada podría resultar una invitación para que intrusos se escabullan por nuestra red.

Buscar en la caja del router

Si aún contamos con ella, la caja del router puede revelarnos cómo configurarlo, para lo cual tendremos que entrar en él, desde donde podremos visualizar la IP que estamos buscando.

Googlearla. Eso sí, tenemos que saber el modelo exacto del router

Otra forma bastante sencilla de averiguar nuestra IP es identificar el modelo exacto de nuestro router y averiguar, tanto en páginas web como en foros, cómo acceder a la configuración.

Acceder a la IP desde Windows

Si dispones de Windows 10, averiguar la dirección IP de tu router será muy sencillo. El procedimiento es el siguiente:

  • Entra en el Símbolo del sistema.
  • Digita CMD.
  • Ejecuta ipconfig.

Entre todos los datos que se desplegarán ante nosotros, se encuentra la dirección de IP, con la cual podremos acceder a la configuración del router.

Cambios necesarios a hacerle a router

Por nuestra propia seguridad, está totalmente recomendado hacer una serie de cambios en el router, ya que muchos de estos datos vienen de fábrica y, al ser de dominio público, les hacen la tarea a los intrusos en nuestra red demasiado sencilla. Por ello es que se aconseja hacer los siguientes cambios:

  • El nombre de la red de WiFi
  • Cambiar la contraseña del WiFi por una muy segura
  • Cambiar la clave de acceso al router
  • Configurar el canal que utilizaremos
  • Actualizar el firmware del router

Los ciberataques están a la orden del día. Cada vez son más las cuentas vulneradas por hackers y delincuentes informáticos. Por tal razón, es necesario tomar las medidas de seguridad pertinentes, lo cual haremos asignando claves fuertes y un nombre de la red que no nos identifique, sino que simplemente recordemos.

Otros cambios, tal como la configuración que utilizaremos, nos permitirán optimizar la función de la red inalámbrica. Para evitar navegar en un canal saturado, podemos probar de cambiar el WiFi por la red inalámbrica.

Con respecto a actualizar el firmware del router, estaremos cerrando las posibles brechas por las que pueden colarse los ciberdelincuentes.

Otros tutoriales:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.