Cómo recuperar fotos borradas en Android


El software de nuestro Android es muy eficiente y seguro, pero no es infalible. Si a esto le sumamos que el error humano siempre puede arrasar con los datos almacenados, tenemos la combinación perfecta para que perder nuestras fotos guardadas en el celular sea posible. La pregunta es: ¿Es posible recuperarlas? ¡Sí, claro que lo es! Y te lo explicamos a continuación. 

Recuperar una copia de seguridad

Antes de emprender el proceso de recuperación de tus fotos, comienza por el principio: verifica si no existe una copia de seguridad en la cual tus imágenes se encuentren almacenadas. 

¿Dónde pueden estar? En los siguientes espacios: 

  • Google Fotos
  • Dropbox
  • Otros servicios de la nube 

Mediante la opción de búsqueda de Google Fotos, podrás rastrear el paradero de tus fotos. Si no aparecen, entonces las buscaremos en otros lugares. 

Recupera las fotos borradas de la tarjeta de memoria

Recupera las fotos borradas de la tarjeta de memoria

Es muy posible que tus fotos se encuentren almacenadas en la tarjeta de memoria de tu celular. Lo único que necesitarás es un software de recuperación que, según hagas el proceso desde Windows, desde Linux o desde Mac, será uno u otro:

  • Windows – Recuva
  • Linux – DiskDigger
  • Mac – Diskdrill

Existen más programas, pero estos son los más recomendados por su efectividad y seguridad. Ten en cuenta que para realizar este proceso, necesitarás sacar la tarjeta de memoria de tu celular. Veamos cómo funciona Recuva: 

Recuva

  1. Abre el programa y ve a File type.
  2. Elige Pictures.
  3. Prueba con la búsqueda normal. En caso de que no arroje resultados, vuelve a iniciarla con la búsqueda en profundidad, la cual tardará más tiempo. 
  4. Selecciona las fotos que quieres recuperar y presiona Recover.

Tus fotos se habrán recuperado. Las demás aplicaciones funcionan de forma muy similar a Recuva.  

Recupera tus fotos desde la memoria interna de tu teléfono 

Recupera tus fotos desde la memoria interna de tu teléfono 

Este método sirve cuando las fotos no están almacenadas en la memoria interna de nuestro dispositivo o cuando no tenemos una computadora. Si Recuva ha fallado, también te recomendamos probar esta alternativa. 

Con root

Si dispones de un root, la recuperación será más rápida y sencilla que si no lo tienes. Utiliza DiskDigger y sigue estos pasos:

  1. Da el permiso al root (el equipo suele pedirla de forma automática, pero si no lo hace, pulsa Actualizar).
  2. Elige la partición a analizar.
  3. Selecciona Fotos y videos.

Una vez la aplicación termine con la búsqueda, te mostrará las fotos que habían sido borradas. 

Sin root

La búsqueda tardará más tiempo, pero puede ser tan exitosa como si tuvieras el root. Sin embargo, tendrás que tener mucha paciencia, buena vista o una lupa, ya que el resultado que te arrojará será las thumbnails de todas tus fotos, sí de TODAS, no solamente de las borradas. La búsqueda también se realiza a través de DiskDigger.

Para evitar pasar por este trago amargo otra vez a causa de una falla del sistema o de un descuido, lo mejor es hacer siempre una copia de seguridad de tus preciadas imágenes. 

Programas para recuperar fotos para Linux y para Mac

Si tu computadora es Linux, te recomendamos que utilices DiskDigger para realizar el proceso de recuperación, mientras que si tienes una Mac, tu mejor opción es Disk Drill

Veamos cómo funciona cada uno:

DiskDigger

Aunque no es requisito indispensable, sí es muy recomendable hacer el proceso de root antes de utilizar este programa de recuperación, ya que, en algunos casos, se han reportado problemas de compatibilidad. 

Una vez hayas ejecutado el root, sigue estos pasos: 

  1. Descarga e instala DiskDigger en tu computadora (ejecútalo y habilítale todos los permisos que te solicite).
  2. Elige los listados de tu dispositivo en los que crees que se pueden encontrar tus fotos borradas. 
  3. Pulsa Scan Device para activar la búsqueda por escaneo.

Al cabo de unos instantes, te aparecerán las fotos que estabas buscando. Pulsa sobre las que quieras recuperar y presiona Save. ¡Listo!

Disk Drill  

Este es un excelente software de recuperación que puede devolverte hasta 500 MB de datos extraviados. Para beneficiarte de su servicio totalmente gratuito, sigue estos pasos: 

  1. Descarga e instala Disk Drill.
  2. Otórgale al programa las credenciales que te solicitará durante la instalación (no te preocupes, es confiable, solo que necesita hacer cambios en tu sistema si logra la recuperación de las fotos que quieres volver a tener contigo). 
  3. Elige la ubicación de dónde crees que se pueden encontrar las fotos y activa el escaneo, el cual puede ser rápido o profundo. Si eliges el rápido y no te funciona, puedes probar con el profundo. 
  4. Cuando te muestre las fotos almacenadas, selecciona las que quieres recuperar.
  5. Elige la nueva ubicación para tus fotos y espera a que el programa haga lo suyo.

Como habrás podido ver, tus fotos borradas pueden volver a estar disponible en unos pocos segundos y de forma totalmente gratuita.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.