Cómo priorizar redes Wi-Fi en Windows, macOS, iOS y Android

Es extraño cómo la misma tecnología que no entendíamos en el pasado se ha vuelto indispensable en el presente. WiFi es una de esas tecnologías que damos por sentado. Para la mayoría de nosotros, la conectividad se ha vuelto tan importante como el aire y, por lo tanto, la falta de ella es muy frustrante. En el pasado reciente, los sistemas operativos móviles ofrecen una función de » » que lo ayudará a convertir su teléfono inteligente en un mini enrutador WiFi. Vaya a cualquier lugar público y estoy seguro de que verá una gran cantidad de redes WiFi disponibles.

El problema

Por extraño que parezca, la presencia de una cantidad tan grande de redes WiFi tiene sus propias desventajas. La mayoría de las veces, descubre que su computadora portátil se ha conectado a un enrutador WiFi más débil en lugar de conectarse a los que están más cerca y tienen una señal más fuerte. Solo mire mi ejemplo, confío en mi enrutador principal y un repetidor WiFi en el punto más alejado de mi casa. Lamentablemente, mis dispositivos aún se conectan al enrutador WiFi principal en lugar de conectarse al repetidor. Cada vez que necesito cambiar la red WiFi solo descubro que ha vuelto a cambiar al otro enrutador después de un tiempo.

El mismo problema también se extiende a un escenario en el que tiene múltiples ISP y desea usar uno para el trabajo mientras que el otro es para fines de entretenimiento. Incluso en tales casos, realmente no tiene control sobre qué Wi-Fi elige su dispositivo, ¡eso es hasta ahora!

La solución

Afortunadamente, podemos priorizar la red Wi-Fi en macOS, Android, iOS y Windows. Todo lo que tenemos que hacer es seguir los pasos que se detallan a continuación y tener la seguridad de que su dispositivo respeta su prioridad cuando se trata de la red WiFi de su elección.

Cómo priorizar las redes WiFi en Android

 

Bueno, a pesar de ser elogiado como uno de los mejores sistemas operativos móviles en lo que respecta a la personalización, Android no ofrece una función nativa para priorizar las redes WiFi. No se preocupe, todavía podemos hacer uso de una aplicación de terceros e indicarle a su teléfono inteligente Android que se conecte a la red correcta.

Antes de continuar, me gustaría informar que algunas de las Roms de Android personalizadas vienen con una configuración de prioridad de red WiFi incorporada. La función generalmente se encuentra en el menú de configuración de WiFi. Yo personalmente uso para establecer la prioridad de conexión Wi-Fi para dispositivos Android. La aplicación funciona monitoreando con frecuencia la intensidad de la señal y, por lo tanto, cambiando entre las mejores redes WiFi disponibles.

Una vez que haya instalado la aplicación, asegúrese de alternar la opción » Habilitar trabajo programado «. Ahora debería poder ver una lista de redes WiFi. Las redes de la lista tienen la prioridad más alta, mientras que las de la mitad inferior tienen una prioridad relativamente menor. Los usuarios pueden establecer la prioridad simplemente arrastrando y reorganizando las redes como deseen. Recuerde que las redes están dispuestas en orden descendente.

Además, también puede cambiar el Intervalo de actualización dirigiéndose a Configuración. Tenga cuidado, ya que los intervalos menores darán como resultado una mayor descarga de la batería, así que elija en consecuencia. Los usuarios también pueden cambiar la intensidad mínima de la señal en el mismo menú. Si desea deshabilitar el Priorizador de Wi-Fi, simplemente cambie la posición «Habilitar trabajo programado» a la posición de apagado.

Cómo priorizar redes WiFi en MacOS

Ha pasado un año desde que cambié a una MacBook Air como mi conductor diario. La interfaz suave como la mantequilla y la naturaleza sin molestias del sistema operativo me han vendido. A diferencia de otros sistemas operativos, macOS ofrece una función nativa para priorizar las redes WiFi. Curiosamente, la función ha existido durante bastante tiempo y lo mismo se transfiere a macOS Sierra y High Sierra también. En otras palabras, no importa qué versión de macOS esté ejecutando, aún puede priorizar las redes WiFi sin necesidad de software de terceros.

Haga clic en el ícono WiFi en el lado superior izquierdo de su barra de menú. En el siguiente paso, haga clic en » Abrir preferencias de red «.
Seleccione WiFi en el panel de menú izquierdo y luego haga clic en el botón » Avanzado » en la parte inferior

Ahora debería abrirse una ventana titulada » Redes preferidas «. En este menú, encontrará todos los SSID de red WiFi recordados apilados juntos. No hace falta decir que las redes que se encuentran en la parte superior de la lista tienen la prioridad más alta y esto también significa que los nombres de las redes se organizan en orden descendente de su prioridad. Mueva el nombre de la red arrastrándolo y soltándolo . Por último, haga clic en Aceptar y su Mac guardará la configuración y, de ahora en adelante, se adherirá a la misma.

Cómo priorizar redes WiFi en iOS

Bueno, dado que uso mucho mi iPhone en mi casa, es muy importante para mí priorizar la red WiFi. Sin embargo, pronto descubrí que Apple no había sido considerado y, por lo tanto, no ofrece una función de priorización de WiFi en el iPhone. Si bien esto puede parecer un fastidio, no lo es si posee una computadora portátil o, más bien, cualquier máquina que ejecute macOS. Sí, la misma configuración de prioridad WiFi en macOS también es válida para el iPhone. Sin embargo, una advertencia es que tanto la máquina que ejecuta macOS como el iPhone deben iniciar sesión con la misma ID de Apple.

Lo mismo es válido para otros dispositivos de Apple como el iPad y los iPod más antiguos. Dicho esto, si no tienes una computadora portátil Apple, no tienes suerte.

Cómo priorizar las redes WiFi en una computadora portátil con Windows

Siempre tengo la costumbre de guardar lo mejor para el final. Windows es el sistema operativo más popular y, por lo tanto, tiene sentido explicar la opción de priorización de WiFi. Que yo sepa, Windows comenzó a ofrecer esta función recientemente. Para configurar la prioridad WiFi en una computadora portátil con Windows, siga los pasos que se detallan a continuación,

Asignación de prioridad entre adaptadores LAN e inalámbricos

  • Presione la tecla de Windows + X y elija » Conexiones de red «
  • En este paso, presione la tecla ALT y haga clic en Avanzado seguido de » Configuración avanzada «
  • Ahora puede establecer la prioridad haciendo clic en las flechas

Cómo priorizar redes WiFi en Windows

A diferencia de Windows 7 (que incluía una herramienta gráfica para administrar la prioridad de su red inalámbrica); Windows 8 y 10 requiere que use el símbolo del sistema. Entonces, veamos cómo hacerlo.

Prioridad de conexión de red inalámbrica

  • Abra su cmd con privilegios de administrador o desde la cuenta de administrador.
  • Se puede asignar prioridad a una red haciendo clic en «conectar automáticamente»
  • Escriba el siguiente comando para ver una lista de sus redes Wi-Fi guardadas que desea priorizar.
    netsh wlan mostrar perfiles

  • Para priorizar una red Wi-Fi, ejecute el siguiente comando, reemplazando «wifi-name» con el nombre de la red Wi-Fi, «interface-name» con el nombre de la interfaz Wi-Fi como Wi-Fi o Ethernet, y “#” con el número de prioridad en el que desea colocar la red Wi-Fi.
netsh wlan establece nombre de pedido de perfil = "nombre de wifi" interfaz = "nombre de interfaz" prioridad = #

Por ejemplo, con el siguiente comando, puedo conectar mi computadora portátil a la red Wi-Fi de mi hogar «Batcueva» con la prioridad más alta, es decir, 1.

netsh wlan establece nombre de orden de perfil = "Baticueva" interfaz = "WiFi" prioridad = 1

Y eso es más o menos, si vuelve a ejecutar el comando netsh wlan show profiles, puede ver que el nombre de la red WiFi Batcave está en la parte superior.

Envolviendolo

Nos hemos tomado el tiempo de explicar en detalle acerca de la Prioridad WiFi. Esperamos que este segmento haya sido ingenioso. Si tiene otros métodos que merecen una mención en la lista anterior, háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación.