Cómo prestar de forma segura tu teléfono a alguien en quien no confías

Considere una de las siguientes situaciones.

1. Un extraño quiere tomar prestado tu teléfono para hacer una llamada urgente. Pero, ¿y si empiezan a abrir otras aplicaciones?

2. Le muestras fotos de tus vacaciones recientes a un amigo, pero comienzan a pasar a otras fotos.

3. Le prestas tu teléfono a tu hijo pero no quieres que haga una llamada accidentalmente.

En todos estos escenarios anteriores, queremos restringir al usuario a una sola aplicación. Eso es, si están usando la aplicación de YouTube, deben permanecer dentro de la aplicación de YouTube. No importa qué botón presionen, no pueden ir a la pantalla de inicio, ver notificaciones ni acceder a ninguna otra aplicación.

Resulta que no tiene que instalar una aplicación de terceros para hacerlo. La mayoría de los teléfonos inteligentes Android vienen con una función llamada fijación de pantalla (o acceso guiado para usuarios de iPhone) que evita que el usuario abandone la aplicación actual sin un código de acceso. Veamos cómo hacer eso.

Android de serie

Antes de comenzar, es posible que se pregunte, ¿por qué no usar un modo de invitado que viene integrado en la mayoría de los teléfonos inteligentes Android? De esa manera, podrán abrir las aplicaciones predeterminadas en su teléfono e incluso hacer una llamada. Bueno, hay dos problemas con el modo invitado, algunas ROM personalizadas no tienen esta opción y no verá ninguno de sus datos; como si no pudieras mostrarles tu álbum de fotos en modo invitado.

Entonces, una mejor alternativa es usar una función de fijación de pantalla incorporada . Pero necesitas activarlo primero. Para hacer eso, vaya a Configuración y desplácese hacia abajo hasta Seguridad . Encontrarás la opción de fijación de pantalla en Configuración avanzada . Luego simplemente habilite la opción. Para mayor seguridad, también habilite «Solicitar PIN antes de desanclar». 

Una vez que la fijación de pantalla está habilitada, puede fijar cualquier aplicación que desee. Digamos, si quieres prestarle tu teléfono a tu hijo para que juegue a Candy Crush. Simplemente abra esa aplicación, presione el botón de descripción general. Toque el icono de la aplicación y seleccione Anclar. Si desea salir del modo, deberá deslizar hacia arriba y mantener presionado para desanclar. Eso es todo, espero que haya sido fácil. Si el prestatario intenta abrir otras aplicaciones, le pedirá que ingrese una contraseña o una huella digital.

Otros dispositivos Android

Si no está utilizando Stock Android, como los teléfonos OnePlus o Samsung, entonces los pasos pueden ser un poco diferentes a los de Stock Android, así que aquí le mostramos cómo hacerlo. Estaré demostrando usando mi Samsung Note 9 con OneUI. Abra Configuración y busque «Pin» en la configuración. Encontrarás una opción de fijación de pantalla al final. Habilite la opción y abra la aplicación que desea anclar.

Precaución: no puede habilitar la fijación de pantalla hasta que habilite las barras de navegación en la parte inferior. Entonces, si está usando el control de gestos, tal vez obtenga soporte en actualizaciones posteriores.

Hay otra opción que habilita el bloqueo de pantalla tan pronto como se desancla, sugiero habilitar esto, ya que bloqueará el teléfono tan pronto como se desancle cualquier aplicación, por lo tanto, mayor seguridad. Para salir, deberá mantener presionados los botones Retorno y Multitarea al mismo tiempo.

Nota: no puede fijar una aplicación que tenga un bloqueo de seguridad para evitar fugas de datos. 

iOS

Esta característica de ‘fijar pantalla’ se conoce como acceso guiado en el ecosistema de iOS. Para habilitarlo, vaya a Configuración y luego desplácese hacia abajo hasta Accesibilidad . Si se desplaza hasta el final, encontrará Acceso guiado en la pestaña General . Habilite la opción. Si desea utilizar el comando de voz, también puede decir «Hola Siri, acceso guiado» desde la aplicación que desea elegir.

Ahora abra la aplicación que desea anclar y presione el botón de bloqueo tres veces . Puede elegir un área específica de la pantalla que le gustaría deshabilitar simplemente dibujando un cuadro cerrado en la pantalla o elegir impedir que el usuario salga de la aplicación al no seleccionar nada. Ahora quien esté usando el teléfono no podrá salir de la aplicación sin la contraseña. Además de eso, también bloquea la notificación.

Para salir del acceso guiado, presione el botón de encendido tres veces. Al hacer esto, se le pedirá que complete el código de acceso. Después de este paso, puede reanudar este modo o finalizarlo. También hay varias funciones de control que se suman a esta opción, como deshabilitar el botón lateral, el botón de volumen, el teclado e incluso el toque. También deshabilita los sensores de movimiento que impedirán que el teléfono gire o se despierte con una sacudida. Por casualidad, si el teléfono permanecerá con otra persona durante un período prolongado de tiempo, también puede configurar un temporizador, que es un mínimo de un minuto por día.

Nota: Puede acceder al modo de acceso guiado en un iPhone X o posterior haciendo triple clic en el botón lateral. Si tiene un iPhone 8 o anterior, tendrá que hacer triple clic en el botón Inicio. 

Entonces, eso será todo sobre la fijación de pantalla. Tenga cuidado e intente esto la próxima vez que le entregue su teléfono a otra persona.