Cómo potenciar su red Wi-Fi con un enrutador antiguo

La forma más fácil de aumentar su problema de Wi-Fi es configurando un repetidor. También puede comprar un adaptador de línea eléctrica que funciona mejor en comparación con un repetidor de Wi-Fi. Pero todos estos métodos implican costos innecesarios si tiene un enrutador viejo por ahí.

En lugar de comprar nuevos dispositivos, puede configurar rápidamente su antiguo enrutador como un repetidor WiFi. Bueno, a continuación hay una guía rápida sobre cómo hacerlo. Pero, si prefieres una representación gráfica, también tenemos un videotutorial sobre ello.

Necesitará

  1. Dos enrutadores wifi. Incluso un módem ADSL Wi-Fi funcionará
  2. Un cable Ethernet (cat5 o 6) para conectar ambos enrutadores.
  3. Ordenador con puerto Ethernet para configurar los routers

Mejore su red Wi-Fi con un enrutador antiguo

Digamos que nuestro enrutador principal (conectado a la línea de Internet del ISP) está ubicado en una esquina de la casa. Y el lado opuesto recibe señales Wi-Fi débiles o nulas. Así que potenciaremos esa parte de la habitación usando nuestro enrutador secundario. Estará conectado físicamente al enrutador principal a través de un cable Ethernet. Ahora, colocaremos el segundo enrutador en el otro lado de la habitación con baja conectividad Wi-Fi. Aquí ambos enrutadores transmitirán la misma red y tendremos cobertura Wi-Fi completa.

Esta configuración funciona de manera similar a la de un repetidor Wi-Fi, por lo que el efecto también será el mismo. Los repetidores Wi-Fi extienden la misma red Wi-Fi, lo que provoca cierta degradación de la red. Pero dado que ambos enrutadores estarán conectados físicamente, la latencia de la red es menor en comparación con un repetidor Wi-Fi.

Relacionado: 

Paso 1: verifique los detalles de su enrutador principal

En este paso, todo lo que queremos es el SSID y la contraseña de su enrutador principal . En caso de que sepa que puede pasar directamente al Paso 2.

1. Conéctese al enrutador principal a través de su PC o Mac. Una vez que esté conectado, inicie el navegador y escriba la dirección IP de su enrutador. Por lo general, es la primera dirección de la red. Supongamos que mi dirección IP es 192.168.1.145, entonces la dirección de la puerta de enlace será 192.168.1.1.

Si no conoce la dirección IP de su enrutador, abra el símbolo del sistema y escriba el siguiente comando.

ipconfig | findstr "Puerta de enlace predeterminada"

Si está en macOS, escriba el siguiente comando.

 ruta -n obtener el valor predeterminado

La dirección IP correspondiente a la puerta de enlace predeterminada es la URL de inicio de sesión de su enrutador. Simplemente escriba la URL en el navegador y presione Entrar.

2. A continuación, se le solicitará el nombre de usuario y la contraseña. Nuevamente, si no conoce el nombre de usuario y la contraseña de inicio de sesión de su enrutador, busque el nombre de usuario y la contraseña en la parte posterior de su enrutador. El nombre de usuario y la contraseña predeterminados dependen del fabricante del enrutador. En su mayoría, el nombre de usuario y la contraseña es «admin». En caso de que esto no funcione para usted, visite el sitio oficial del fabricante para obtener las credenciales predeterminadas.

3. Una vez que esté en la página de configuración del enrutador, busque la opción Inalámbrico o Seguridad inalámbrica. Allí verá  el SSID, el modo, la contraseña y el tipo de cifrado de su enrutador. Anote estos valores por separado, los necesitaremos más adelante.

En mi caso, los valores son; SSID es TechWiser, la contraseña es ****** y el algoritmo de cifrado es AES.

Cierre el navegador y desconecte su computadora del enrutador principal.

Paso 2: Configure el enrutador secundario

En este paso, configuraremos nuestro enrutador secundario. Esto implica configurar el mismo SSID y contraseña de nuestro enrutador principal. Y también cambie algunas configuraciones en el enrutador secundario, para que ambos enrutadores no entren en conflicto entre sí.

1. Tome su enrutador secundario y enciéndalo. En la parte posterior del enrutador, verá un orificio de reinicio. Tome una punta de la pluma y presione el orificio durante 5-10 segundos, hasta que todas las luces de su enrutador parpadeen. Esto hará que su enrutador vuelva a la configuración de fábrica.

2. Ahora mantenga el enrutador encendido y conecte su enrutador secundario a su computadora usando un cable ethernet. Ahora abra nuevamente la página de inicio de sesión del enrutador escribiendo la dirección IP en el navegador web. Inicie sesión en el portal web con las credenciales predeterminadas. Como ha restablecido el enrutador, el nombre de usuario y la contraseña se restablecerán a los valores predeterminados.

3. Una vez que esté en la página de configuración del enrutador, vaya a las opciones inalámbricas. Y allí ingresa el mismo SSID, modo, contraseña y encriptación que has copiado en el paso 1 .

3. A continuación, debe asegurarse de que no haya conflicto entre nuestro enrutador principal y secundario. Primero, apague el DHCP en los enrutadores secundarios. Nuestro enrutador principal hará el trabajo de asignar una dirección IP al dispositivo

En segundo lugar, cambie la dirección IP de sus enrutadores secundarios. Por ejemplo, si ambos enrutadores tienen la dirección IP 192.168.1.1. Luego, para evitar conflictos, asignaremos al enrutador secundario una dirección IP de 192.168.1.200

4. Finalmente, ahora tenemos que asegurarnos de que este enrutador secundario funcione como repetidor. Para asegurarse de que el  modo operativo  esté configurado solo como enrutador . En algunos enrutadores, no verá la opción de modo operativo. En ese caso, debe mirar la opción NAT y asegurarse de que esté deshabilitada. Aquí, estoy en una ROM personalizada llamada dd-wrt, por lo que directamente tengo la opción de configurar mi enrutador en modo repetidor.

Entonces, para resumir, lo que hemos hecho aquí es:

  1. Copie la configuración de los enrutadores primarios como SSID y contraseña
  2. Asegúrese de que no haya conflicto entre estos enrutadores apagando DHCP y la dirección IP del enrutador
  3. Tenemos que asegurarnos de que nuestro enrutador secundario solo funcione en modo enrutador y no actúe como puerta de enlace.

Guarde los cambios y desconecte su enrutador secundario

Paso 3: Conecte ambos enrutadores

En el último paso, conectaremos ambos routers con un cable ethernet. Así que tome su cable ethernet y conecte cualquier puerto LAN del enrutador principal al puerto LAN del enrutador secundario. Asegúrese de conectarlo al puerto LAN del enrutador secundario y no al puerto WAN.

Ahora, estamos compartiendo Internet desde el enrutador principal al enrutador secundario usando el cable Ethernet. Y ahora que nuestro enrutador secundario tiene Internet, a continuación tendremos que asegurarnos de que pueda compartirlo. Para esto, debemos asegurarnos de que ambos enrutadores tengan el mismo SSID y contraseña, esto los convertirá en parte de una red. Y el dispositivo que salta de un lado a otro entre ellos se unirá al que tenga la mejor señal.

Pero esto también creará un conflicto entre nuestro enrutador principal y secundario. Entonces, para evitar eso, deshabilitaremos DHCP en el enrutador secundario. Además, cambie su dirección IP y asegúrese de que esté configurada en modo enrutador y no como puerta de enlace. Y eso es.

Palabras de cierre

Esto aumentará el alcance de su Wi-Fi. El punto extra de este método es que estamos conectando físicamente ambos enrutadores. Dado que un repetidor se conecta a un Wi-Fi de forma inalámbrica, aumenta la señal de Wi-Fi actual, lo que conduce a la latencia y la degradación de la red. Aquí, dado que Internet se suministra físicamente al otro enrutador a través de un cable, no hay posibilidad de latencia de red. Habiendo dicho eso, esto compartirá el ancho de banda de su red existente, así que asegúrese de no tener la misma cantidad de dispositivos conectados a ambos enrutadores.

En caso de cualquier consulta o problema, comente a continuación y me pondré en contacto con usted pronto.

Lea también: