Cómo ocultar aplicaciones en un teléfono inteligente Android para mantener la privacidad

Hay momentos en los que le entregas tu teléfono a alguien con este temor constante de que pueda acceder a través de tus aplicaciones. Como si estuvieras  , pero no quieres que las demás personas lo sepan. Después de todo, las citas pueden ser difíciles y estresantes, no quieres miradas indiscretas ni miradas cuestionables. Para escapar de todos estos problemas, todo lo que tiene que hacer es ocultar dicha aplicación, eso es todo. Entonces, estas son algunas de las mejores formas de ocultar aplicaciones en teléfonos inteligentes Android.

Vamos a empezar.

Cómo ocultar aplicaciones en Android

Siempre puede usar  para proteger con contraseña aplicaciones como Tinder, Messenger, etc. Esta solución evitará que otros inicien estas aplicaciones sin su permiso. Pero las personas aún pueden ver el ícono de la aplicación, y eso es todo lo que necesitan para juzgarte y tú tampoco quieres eso.

Aquí se explica cómo ocultar aplicaciones en Android y evitar que las personas lo miren con sospecha.

1. Modo invitado

Al igual que la computadora con Windows, también puede tener múltiples usuarios en Android. Si desea ocultar todas sus actividades de la persona, todo lo que necesita hacer es cambiar al . El modo invitado convierte tu teléfono en un nuevo dispositivo que oculta todas las aplicaciones de terceros que hayas instalado. Por lo tanto, el invitado no puede ver ninguna de las aplicaciones, fotos, archivos, chats, etc. que tiene en la otra cuenta.

Para ingresar al modo invitado, debe ir a la Configuración del sistema. Para hacer eso, abra el cajón de notificaciones y toque el ícono de ajustes.

Una vez que esté en la Configuración del sistema, desplácese hacia abajo hasta las Opciones del sistema en la parte inferior y tóquelo.

En la página siguiente, verá Configuración avanzada en la parte inferior, toque el ícono de flecha para expandir aún más el menú.

En el menú Configuración avanzada, verá «Usuarios múltiples». Tóquelo para ir a la página de Administración de usuarios.

En la página Usuarios múltiples, verá 2 usuarios, a saber, Invitado y «Su nombre de Google». Estas cuentas están presentes de forma predeterminada. Ahora, toque el usuario Invitado para ingresar al modo Invitado.

Una vez que esté en el modo invitado, el teléfono se verá completamente nuevo fuera de la caja. Para salir del modo invitado, abra el cajón de notificaciones y toque el ícono de usuario.

En el menú Usuario, toque la opción Eliminar invitado . Aparecerá una ventana emergente de confirmación. Toca Eliminar.

Si tiene niños en casa que usan su teléfono con frecuencia o si comparte un teléfono con alguien más, le recomiendo crear un usuario separado. De esta manera, tendrá datos personales y aplicaciones almacenados por separado en el teléfono.

2. Nova lanzador principal

Ahora, el problema con el modo invitado es que el usuario invitado no ve ninguna aplicación. Esto podría hacer que la persona sospeche que has ocultado todo por alguna razón. ¿Qué tienes que esconder? Una pregunta que su SO podría terminar haciéndole. Además, cambiar de un lado a otro del modo invitado es una tarea demasiado grande. También afecta los recursos de su teléfono. En ese caso, intente ocultar aplicaciones individuales en lugar de ocultar todo. Puede usar una aplicación de inicio de terceros como Nova para esto.

Nova Launcher es uno de los mejores lanzadores en Play Store en este momento. Y de las muchas funciones que ofrece, una es la capacidad de ocultar sus aplicaciones. Deberá actualizar a la  versión pro de Nova Launcher ($ 1.99) para obtener la opción de ocultar. Si desea utilizar un lanzador gratuito, desplácese hasta la parte inferior de este punto para ver mi favorito personal.

Descargue e instale la versión pro de Nova Launcher y configúrelo como su iniciador predeterminado. Ahora tenemos que ocultar aplicaciones en teléfonos Android desde la Configuración de Nova. Para hacer eso, mantenga presionada la pantalla de inicio y toque Configuración.

Desde la configuración de inicio de Nova, toque en los cajones de aplicaciones y widgets.

Desplácese hasta el final de la lista de funciones y verá la  opción ‘Ocultar aplicaciones’. Tóquelo para abrir el menú Ocultar aplicaciones.

En el menú Ocultar aplicaciones, verá una lista de todas las aplicaciones instaladas en el teléfono. Simplemente marque las aplicaciones que desea ocultar aquí. En nuestro caso, quiero ocultar Tinder, así que lo comprobaré. La aplicación ahora será invisible desde el cajón de aplicaciones.

Si bien la aplicación es invisible a simple vista, aún puede verla en los resultados de búsqueda.

También puede ocultar aplicaciones en teléfonos Android en la versión gratuita de Nova Launcher, pero no vale la pena. Te sugiero que pruebes . Es completamente gratuito y se integra con varias otras aplicaciones de Microsoft como To-Do, Sticky Notes y OneNote, entre otras. Muy productivo, especialmente para aquellos que están muy metidos en el ecosistema de Microsoft.

Descargar Nova Launcher Prime: ($1.43)

3. Lanzador Nova (Gratis)

Recomendamos encarecidamente obtener la versión paga de Nova Launcher. Pero si aún no quiere gastar dinero, puede ocultar aplicaciones en la versión gratuita de Nova Launcher también con una advertencia.

Instale la aplicación Nova Launcher. Una vez instalada, vaya al cajón de la aplicación y desplácese hasta la aplicación que desea ocultar. Para este caso, quiero ocultar Tinder. Mantenga presionada la aplicación y aparecerá una configuración rápida. Toque la  opción Editar  y aparecerá un cuadro de diálogo donde puede cambiar el nombre de la aplicación, cambiar el ícono.

Desde la ventana emergente, cambie el nombre de la aplicación Tinder. Le sugiero que cambie el nombre de la aplicación a algo genérico como Grabadora de voz o Bloc de notas.

Ahora, después del nombre, debemos cambiar el ícono para que coincida con el nombre. Para hacer eso, toque el icono.

Desde la ventana de cambio de icono, toque Integrado que muestra las imágenes de icono instaladas.

Ahora, seleccione un icono que coincida con el nombre que ha guardado. En mi caso, dado que lo nombré como “Grabadora de voz”, seleccionaré un ícono adecuado.

Ahora, el ícono y el nombre han cambiado, toque Listo para guardar los cambios.

Una vez que se hayan guardado los cambios, no encontrará Tinder cuando se desplace por el cajón de la aplicación. En su lugar, se le cambia el nombre a Grabadora de voz con un icono diferente.

Descargar Nova Launcher:  (gratis)

4. Lanzador Apex

Hemos discutido formas de hacerlo en Nova Launcher, ya que es el lanzador más popular que existe. Pero, si cree que necesita ocultar por completo las aplicaciones en los teléfonos Android de los resultados de búsqueda y del cajón de aplicaciones, debe probar Apex Launcher. Este lanzador se basa en la privacidad y la ocultación de aplicaciones. Encontrarás opciones de privacidad avanzadas además de simplemente ocultar la aplicación.

Descarga e instala la aplicación desde Play Store. Mantenga presionado el menú de inicio para acceder al menú de inicio. Toque la Configuración para acceder a la Configuración de inicio del Lanzador.

En la Configuración de inicio del Lanzador, tiene una sección separada llamada Aplicaciones ocultas. Tócalo para acceder al menú.

En el menú Aplicaciones ocultas, encontrará una lista vacía. Para agregar la aplicación Tinder a esa lista, toque el botón «Agregar aplicación oculta» en la parte inferior de la pantalla.

En la lista de aplicaciones instaladas, desplácese hacia abajo y seleccione Tinder o cualquier aplicación que desee ocultar. Una vez que haya seleccionado la aplicación, toque el botón «Ocultar 1 aplicación».

Además, se le pedirá que ingrese el Patrón o la Contraseña. Elige según tu preferencia. Después de la configuración, puede ver la aplicación que debe elegir ocultar en la página Aplicaciones ocultas.

También puede evitar que la aplicación aparezca en los resultados de búsqueda. Para hacer eso, toque el ícono de ajustes en la esquina superior derecha de la pantalla.

En la página de configuración, mueva el control deslizante junto al texto «Mostrar en resultados de búsqueda». Esto evitará que la aplicación aparezca en los resultados de búsqueda.

Ahora, cuando desee abrir la aplicación, debe ir al menú Aplicaciones ocultas de configuración de Apex y tocar la aplicación.

El único inconveniente con Apex Launcher son los anuncios de pantalla completa en el menú Configuración. Los anuncios son bastante raros, pero vale la pena señalarlos. Además, el iniciador en la primera instalación crea varios accesos directos rápidos como Temas, Apex Premium, etc. en la página de inicio sin permiso. Todavía puede eliminar los accesos directos, pero no debería haber estado allí en primer lugar.

5. Ocultador de aplicaciones

App Hider ofrece muchas formas de ocultar aplicaciones en Android. Puede crear un  clon  de la aplicación Tinder y  eliminar el original . Ahora, Tinder vive y respira dentro de App Hider. Pero, ¿y si alguien ve App Hider? Yendo un paso por delante de aplicaciones como , puede ocultar App Hider en forma de calculadora. Entonces, todo lo que ve es una aplicación de calculadora en su lanzador que cualquiera puede usar. Pero si ingresa un código de acceso específico, obtendrá acceso instantáneo a la aplicación real.

Para comenzar, descargue e instale  . Abra App Hide y haga clic en el ícono + en la esquina superior derecha. La aplicación permite capturas de pantalla, pero la interfaz es bastante intuitiva. A continuación, seleccione la aplicación  que desea clonar y App Hider hará su magia. Una vez hecho esto, vuelva a su iniciador de Android, busque la aplicación Tinder y  desinstálela  . También puede desinstalar desde el menú Configuración. Tinder ahora reside dentro de App Hider. Para ocultar App Hider, deslícese desde la izquierda de su pantalla para acceder a funciones adicionales. El primero es Protección para App Hider. Haga clic en él y siga el proceso simple.

6. Soluciones de fabricantes de teléfonos inteligentes

Al darse cuenta de la demanda entre los consumidores de un servicio que les permita ocultar aplicaciones e incluso archivos en teléfonos Android, los fabricantes OEM como Samsung, Xiaomi y Huawei han desarrollado sus propias soluciones personalizadas. Samsung ofrece Carpeta segura, que es un espacio encriptado en su teléfono para almacenar aplicaciones, archivos y cualquier otra cosa que resida en su teléfono inteligente.

Xiaomi no ofrece un área encriptada para guardar archivos y aplicaciones confidenciales, pero ofrece Second Space. Funciona como el modo de invitado, donde puede crear un nuevo perfil y guardar aplicaciones y archivos que no estarán visibles en el primer espacio. Lo mismo ocurre con Huawei que ofrece un espacio privado. Si bien no está encriptado, nadie puede acceder a ese espacio ni a nada que se encuentre dentro.

Conclusión: cómo ocultar aplicaciones en Android

Puede continuar con la versión gratuita de Nova Launcher, pero si desea una solución de prueba completa, Apex Launcher es una mejor opción. También puedes probar Microsoft Launcher porque funciona bastante bien incluso en la búsqueda. Hay varias otras aplicaciones disponibles en Play Store, pero no las instale sin leer los comentarios y los permisos que solicitan. O no funcionan o simplemente juegan con sus datos.