Cómo habilitar la autenticación de dos factores en Gmail/Google

Su cuenta de Google tiene una gran cantidad de sus datos personales de sus fotos, correos electrónicos, archivos y tal vez incluso . Para salvaguardar todos esos datos, debe habilitar la autenticación de dos factores o la verificación de 2 pasos en su cuenta de Google. La autenticación solo se puede realizar mediante su teléfono o llave de seguridad. Entonces, incluso si alguien conoce su contraseña, no puede acceder a su cuenta ya que no tiene acceso físico a su teléfono o clave de seguridad. Es como tener una llave física para bloquear tu cuenta. Aquí se explica cómo habilitar la autenticación de dos factores en su cuenta de Google. Tenga en cuenta que Gmail es parte de Google y, por lo tanto, habilitar 2FA para Google también lo habilitará para Gmail.

¿Qué es la autenticación de dos factores?

Para habilitar la autenticación de dos factores, debe conectar su teléfono o llave de seguridad USB como Yubikey a su cuenta. Una vez hecho esto, junto con su identificación de correo electrónico y contraseña, también debe tener el dispositivo de autenticación que ha conectado a su cuenta de Google. La autenticación de dos factores no es más que un proceso para probar que tienes el teléfono o la llave de seguridad contigo. Como también tienes el dispositivo físico contigo, Google creerá que eres el propietario de la cuenta.

Hay varias formas de autenticarse. Cada método de autenticación está diseñado para garantizar que tenga el teléfono o la clave de seguridad con usted.

1. La autenticación rápida enviará un mensaje a su teléfono que le preguntará «¿Está tratando de iniciar sesión?». Debe tocar Sí en su teléfono para autenticarse.

2. También puede autenticarse con aplicaciones de autenticación 2FA como . Para iniciar sesión, solo necesita ingresar el código que se muestra en la aplicación de autenticación. Ese código cambia cada 30 segundos, por lo que nadie puede saber ese código, incluido usted, a menos que tenga su teléfono en tiempo real.

3. La autenticación por SMS enviará un código de acceso único como mensaje a su número de teléfono. Puedes usar ese código para iniciar sesión.

4. Para la autenticación de la clave de seguridad , debe conectar la clave de seguridad USB al dispositivo en el que está intentando iniciar sesión.

5. Finalmente, hay códigos de respaldo que puede guardar en algún lugar. Si el dispositivo de autenticación no está contigo, puedes usar estos códigos de respaldo para acceder a tu cuenta.

Habilite la autenticación de dos factores en Google desde el navegador

Cuando habilita la autenticación de dos factores en Google, la verificación rápida de Google se habilita de forma predeterminada en los dispositivos registrados con su cuenta de Google. En lugar de verificar e ingresar el código manualmente, solo tiene que tocar Sí en su teléfono para obtener acceso. Sin embargo, también mostraremos cómo configurar una aplicación de autenticación y métodos de verificación del código de seguridad.

1. Primero, abra en su navegador. Inicie sesión en su cuenta de Google si aún no lo ha hecho. Si ha iniciado sesión con varias cuentas de Google, haga clic en el ícono de perfil en la esquina superior derecha, luego seleccione la cuenta en la que desea habilitar la autenticación de dos factores.

2. En la página de la cuenta de Google, haga clic en la opción Seguridad en la barra lateral izquierda. Ahora desplácese hacia abajo hasta la sección Iniciar sesión en Google y haga clic en la opción Verificación en dos pasos .

3. En la página siguiente, ingrese la contraseña de su cuenta de Google para verificación.

4. Ahora haga clic en Comenzar para comenzar a vincular su teléfono o su llave de seguridad a su cuenta de Google.

5. Google mostrará una lista de todos los teléfonos en los que ha iniciado sesión con su cuenta de Google. Todos estos dispositivos recibirán un aviso cuando inicie sesión en su cuenta de Google en un nuevo dispositivo. Simplemente haga clic en Continuar para continuar.

6. Luego, Google le pide que verifique su número de teléfono como una opción de respaldo. Ingresa tu número de teléfono y haz clic en Enviar . Google enviará un código de verificación a ese número de teléfono. En la página siguiente, ingrese ese código y haga clic en Continuar .

7. En caso de que no desee proporcionar su número de teléfono, haga clic en Usar otra opción de copia de seguridad . Google mostrará ocho códigos de respaldo de 8 dígitos. Puede usar estos códigos para iniciar sesión en su cuenta de Google en caso de que no tenga acceso a sus dispositivos. Cada código puede usarse una sola vez. Si te quedas sin ellos, vuelve aquí y crea más.

8. Finalmente, en la página siguiente, haga clic en el botón Activar para habilitar la autenticación de 2 factores para su cuenta de Google.

Ahora Google establece la opción de aviso como el método de verificación predeterminado y la opción de verificación del número de teléfono o códigos de copia de seguridad como la opción de copia de seguridad predeterminada. Siempre que desee iniciar sesión en su cuenta de Google, todo lo que tiene que hacer es tocar la opción Sí cuando se le solicite en su teléfono. Pero puede agregar métodos de verificación adicionales, como una aplicación de autenticación o una clave de seguridad.

9. Para configurar la aplicación de autenticación, desplácese hacia abajo y seleccione la opción de la aplicación de autenticación .

10. Haga clic en el botón Configurar autenticador .

11. Muestra un código QR en una ventana emergente. Ahora escanee el código QR de la aplicación de autenticación elegida y haga clic en Siguiente .

12. Ingrese el código que se muestra en su aplicación de autenticación en la ventana emergente y haga clic en Verificar . Esto configurará la autenticación de dos factores con la aplicación de autenticación.

13. Para configurar una clave de seguridad, en la página de verificación en dos pasos, haga clic en Clave de seguridad .

14. Luego, en la página siguiente, haga clic en el botón Agregar clave de seguridad .

15. En la ventana emergente, seleccione la opción Físico y luego haga clic en Siguiente .

16. Ahora conecte su clave de seguridad y su PC, Mac, Linux o Chromebook la detectará automáticamente. Luego haga clic en Listo para configurar la autenticación de la clave de seguridad.

Habilite 2FA en la cuenta de Google en dispositivos móviles

El proceso es similar. Abra el navegador Chrome en su teléfono y acceda a la cuenta de Google para configurar la autenticación de dos factores.

1. Alternativamente, también puede abrir la aplicación de Google, tocar el ícono de perfil y seleccionar la cuenta para la que desea habilitar 2FA.

2. Ahora, toque la opción Administrar su cuenta de Google .

3. Seleccione aquí la pestaña Seguridad , luego desplácese hacia abajo y seleccione la opción Verificación en 2 pasos .

4. Se abre una página web y puede seguir los pasos anteriores.

preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es el mejor método 2FA?

Aunque la autenticación de dos factores está asegurada, no todos los métodos son iguales. Su número de teléfono puede ser pirateado fácilmente o su tarjeta SIM falsificada. Entonces, la autenticación por SMS es la menos segura. Además, el método de avisos de Google muestra una notificación en todos los teléfonos que ha utilizado para iniciar sesión en su cuenta de Google. No tiene control sobre dónde obtener sus solicitudes de autenticación. El uso de aplicaciones de autenticación y opciones de clave de seguridad son los métodos más seguros, ya que están completamente basados ​​​​en hardware y, por lo tanto, son más difíciles de controlar de forma remota.

2. ¿Cómo desactivar la autenticación de dos factores?

Abra la Configuración de su cuenta de Google > Seguridad > Verificación en dos pasos y luego haga clic en el botón Desactivar para desactivar completamente la autenticación.

Autenticación de la cuenta de Google

2FA hará que su cuenta de Google sea más segura. Pero en caso de que pierda su teléfono o llave de seguridad, también perderá el acceso a su propia cuenta. Siempre se recomienda almacenar sus códigos de respaldo (preferiblemente fuera de línea o encriptados) para situaciones como estas. Para obtener más información, consulte .