Cómo expandir el almacenamiento para Linux en su Chromebook

Cuando habilita Linux en una Chromebook, Chrome OS asigna almacenamiento fijo para el contenedor de Linux. No hay opción para expandir o reducir el tamaño de los contenedores de Linux a partir de entonces. Pero con la reciente actualización de Chrome OS 84, Google trae muchos cambios; como personalizar la terminal de Linux, permitir que las aplicaciones de Linux accedan a su micrófono y, por supuesto, brindar a las aplicaciones de Linux la oportunidad de ampliar el almacenamiento. Aquí le mostramos cómo cambiar el tamaño de su almacenamiento en disco Linux en Chromebooks.

Expanda el almacenamiento para Linux en su Chromebook

Primero, asegúrese de tener la última versión de Chrome OS, que es Chrome OS 84 o superior. Ahora abre «Configuración» > «Dispositivo» y selecciona «Gestión de almacenamiento». Aquí puede comprobar cuánto espacio de almacenamiento está disponible en su dispositivo. Por ejemplo, solo tengo 7 GB de almacenamiento.

Por lo tanto, debe expandir el almacenamiento para Linux dentro de ese espacio de almacenamiento disponible o, de lo contrario, sus datos locales pueden eliminarse automáticamente sin informar. Si quieres más espacio, borra los archivos manualmente y comprueba cuánto puedes ampliar en la gestión del almacenamiento.

Ahora, si aún no ha instalado Linux en su Chromebook, puede configurar el tamaño del disco para Linux mientras se instala.

Caso 1: Expansión del almacenamiento al instalar Linux

Para instalar, abra «Configuración» > «Linux (Beta)» y haga clic en el botón «Activar» al lado de la opción de Linux. Ahora en la ventana emergente, haga clic en Siguiente.

Aquí puede configurar su nombre de usuario para Linux y también configurar el tamaño del disco para el contenedor de Linux en su Chromebook. Asegúrese de no aumentar más que el espacio de almacenamiento disponible.

Una vez hecho esto, haga clic en Instalar y espere unos minutos hasta que Linux se instale en su Chromebook.

Caso 2: Expansión del almacenamiento de su contenedor Linux existente

Si ya ha instalado Linux, puede expandir el almacenamiento desde «Configuración» y hacer clic en la opción «Linux» debajo de «Linux (Beta)». Ahora haga clic en el botón «Cambiar» al lado de la opción Tamaño del disco.

Ahora puede expandir el almacenamiento en la ventana emergente y hacer clic en Redimensionar. Aumentar más que el espacio disponible puede eliminar sus archivos locales, disminuir el almacenamiento puede eliminar archivos de Linux o incluso desinstalar algunas aplicaciones de Linux por completo.

Una vez hecho esto, el espacio de almacenamiento para Linux cambia instantáneamente sin ningún tiempo de carga. Si de alguna manera ha aumentado el espacio de almacenamiento para Linux más de lo necesario, puede abrir la aplicación Archivos para ver el mensaje de advertencia que dice que los archivos pueden eliminarse. Puede abrir la configuración y disminuir el espacio en disco para volver atrás.

Terminando

Esta actualización de Chrome OS puede estar muy enfocada en Linux, pero aún así, las aplicaciones de Linux carecen de aceleración de GPU, lo que hace que las aplicaciones de Linux sean más útiles para aplicaciones como la edición de video, etc. De todos modos, Linux en Chromebooks aún está en versión beta, pero espero que Google traiga esa función en el próxima actualización

Lea también: