Cómo escuchar audiolibros gratis

Los audiolibros han ganado popularidad a lo largo de los años gracias a su capacidad para agregar un estilo adicional a la historia y, al mismo tiempo, ofrecer la flexibilidad de realizar varias tareas a la vez. Ya sea que sea un fanático de los audiolibros o esté buscando comenzar su viaje con ellos, hay muchos sitios web y recursos que permiten escuchar audiolibros de forma gratuita. Y lo mejor es que también son legales. Entonces, sin perder más tiempo, profundicemos en las mejores formas de escuchar audiolibros sin pagar un centavo.

Fuentes de audiolibros legales y gratuitos

1. Cultura abierta : la mejor ventanilla única

Open Culture tiene una gran biblioteca de audiolibros dedicados principalmente a ficción, y poesía. Aquí, también encontrará audiolibros de acceso gratuito enumerados de otros dominios públicos como Project Gutenberg, Librivox y más en su única lista ordenada alfabéticamente. Los audiolibros están disponibles en formato MP3 y, aunque algunos de ellos se pueden descargar, otros se limitan solo a la transmisión. 

Además de audiolibros gratuitos, Open Culture también tiene películas gratuitas, cursos en línea, lecciones de idiomas y libros electrónicos en su catálogo.

2. Aprende en voz alta : lo mejor para la educación

Si son su prioridad, su búsqueda termina con Learn Out Loud. Ya sea que desee aprender un nuevo idioma o leer sobre filosofía, Learn Out Loud lo tiene cubierto con más de 4000 títulos de audiolibros gratuitos para elegir. Encontrar tu título favorito es relativamente más fácil con su opción de búsqueda avanzada. Al igual que Open Culture, Learn Out Loud también es solo web y no tiene una aplicación móvil dedicada.

3. Libby, de OverDrive : Mejor para nuevos lanzamientos

OverDrive ofrece acceso a algunos de los mejores audiolibros y libros electrónicos gracias a su asociación con más de 45 000 bibliotecas en todo el país. Todo lo que necesita es su tarjeta de biblioteca y una biblioteca en su ciudad que se haya asociado con OverDrive. Con OverDrive, puede obtener acceso a los lanzamientos de audiolibros más recientes y también de forma gratuita.

Overdrive está disponible tanto en Android como en iOS y tiene un sitio web más atractivo en comparación con otras opciones de esta lista. 

4. Libro digital : mejor en general

Digitalbook (anteriormente conocido como Librophile) tiene una gran colección de audiolibros y libros electrónicos. También le muestra los audiolibros mejor calificados y de moda para ayudarlo a encontrar su próximo audiolibro gratuito. Los usuarios pueden optar por descargar capítulos individualmente o transmitirlos directamente mientras eligen una velocidad de reproducción a su gusto. Además, hay una opción para abrir el audiolibro directamente en un iPhone a través de la aplicación Apple Podcasts.

5. Proyecto Gutenberg : Lo mejor para los clásicos

Fundado en 1971, Project Gutenberg es una de las bibliotecas digitales más antiguas con el objetivo de garantizar que ningún libro desaparezca nunca. Depende en gran medida de su ejército de voluntarios en todo el mundo para ayudar a hacer crecer su base de datos. Actualmente, consta de más de 60 000 audiolibros que se pueden descargar en formato MP3. Puede encontrar su libro favorito tanto en las voces de los voluntarios como en las generadas por computadora. Además, también tiene una versión app pero solo para Android.

6. Librivox : Lo mejor para títulos de dominio público

Similar al Proyecto Gutenberg, Librivox es otro sitio web sin fines de lucro que permite escuchar audiolibros de forma gratuita que no están disponibles en otros lugares. El sitio enumera libros que ya no tienen derechos de autor, por lo que encontrará muchos libros que se escribieron antes de 1923. Tiene títulos versátiles como Guerra y paz, Las aventuras de Sherlock Holmes, Anne of Green Gables y más. También puede optar por ofrecerse como voluntario para leer uno o dos capítulos del libro. Además, Librivox está disponible en dispositivos Android e iOS como una aplicación.

7. Spotify/YouTube : Mejor para Streaming

Su también tiene una lista de reproducción llamada ‘Audiolibros’. Presenta títulos populares como The Great Gatsby, Great Expectations, Pride and Prejudice, y más. La lista de reproducción también está disponible con una cuenta gratuita de Spotify con anuncios ocasionales aquí y allá.

Del mismo modo, YouTube es otra gran fuente de audiolibros. Si bien la experiencia de búsqueda puede no ser tan fluida como otras enumeradas anteriormente, puede visitar canales dedicados como , o visitar los subreddits como .

Bonificación: pruebas gratuitas (Audible, BookBet, Kobo)

Además de las opciones enumeradas anteriormente para descargar o transmitir audiolibros gratuitos, algunos de los servicios de audiolibros premium más populares también ofrecen un período de prueba gratuito. Los usuarios pueden aprovechar esas pruebas gratuitas para encontrar audiolibros que no están disponibles de forma gratuita en los sitios anteriores. Entre ellos, tiene una de las mayores colecciones de audiolibros con una prueba gratuita de 30 días. Además de las pruebas gratuitas, Audible ha creado recientemente audiolibros como Harry Porter de Stephen Fry junto con otros títulos populares .

Otros servicios de audiolibros populares como y también tienen pruebas gratuitas para escuchar audiolibros favoritos de forma gratuita.

Resumen: cómo escuchar audiolibros gratis

Ya sea que esté viajando, haciendo ejercicio o realizando tareas domésticas, estos recursos de uso gratuito son una excelente manera de escuchar audiolibros. Y mientras busca otros recursos que no figuran en la lista anterior, le recomendamos que evite los sitios web de mala reputación, ya que no ofrecen nada más que malware y miseria.