Cómo configurar Plex Media Server – Guía paso a paso

Soy una de esas personas que copian los DVD y BluRays que compré. Esto me ayuda a almacenarlos mejor, organizarlos como quiero y verlos cuando quiero en el dispositivo de mi elección. Pero tan bueno como suena, este método tiene sus propios problemas. Una de ellas es que cada vez tengo que copiar manualmente los medios a los dispositivos que quiero ver.

Como puede adivinar, esto no es posible en todas las situaciones, especialmente cuando usa dispositivos más pequeños como teléfonos inteligentes. Hay muchas razones para esto, como la falta de espacio de almacenamiento, calidad de reproducción, etc. Y también anulará el propósito de organizar mejor sus medios como música, películas y fotos.

Entonces, para facilitar las cosas, es mejor tener una ubicación central para todos sus medios, incluido su televisor, y hacer que sus dispositivos se comuniquen entre sí. Esto lo ayudará a organizar y transmitir mejor los medios a cualquier dispositivo y cuando lo desee.

En caso de que se lo pregunte, puede hacer todo esto simplemente instalando y configurando la aplicación Plex Media Server en su sistema. Aquí está cómo hacerlo.

Relacionado:  

¿Qué es el servidor multimedia Plex?

Como puede ver por el nombre en sí, Plex Media Server lo hace para que pueda almacenar todos sus medios en un solo dispositivo y acceder a esos medios desde cualquier dispositivo que desee. Tradicionalmente, el procedimiento manual es bastante tedioso incluso para los usuarios profesionales. Lo bueno de Plex es que puede instalarlo en casi cualquier dispositivo moderno como Windows, Linux, MacOS, Android, iOS, PlayStation, Xbox, etc. Dado que Plex funciona en el modelo de servidor y cliente, puede transmitir sus medios a todos sus dispositivos sin necesidad de copiar los archivos de un lado a otro.

Además, Plex también es capaz de agregar automáticamente metadatos como avances de películas, carátulas de álbumes, nombres de artistas, etc. para organizar mejor sus medios.

Relacionado: 

¿Plex es gratis?

Plex se ofrece tanto en versión gratuita como de pago. El servidor de medios Plex es gratuito, y todas las aplicaciones públicas y no móviles son gratuitas, incluidas las aplicaciones para consolas de juegos, Android TV, Apple TV, Chromecast, etc. Aunque las aplicaciones móviles son de uso gratuito, están limitadas en funcionalidad. Es decir, el tiempo de reproducción de música y películas está limitado a un minuto y las fotos tienen una marca de agua.

Dicho esto, puede desbloquear esto simplemente pagando una tarifa única (pagué alrededor de cinco dólares estadounidenses por mi dispositivo Android). Que bien vale la pena el precio.

Configurar el servidor de medios Plex

Instalación y uso

Instalar y usar Plex es bastante simple.

Lo primero que debe hacer es decidir qué dispositivo desea utilizar como servidor. Obviamente, el dispositivo debe ser bastante potente ya que el servidor Plex transcodificará los medios sobre la marcha. Entonces, cuantos más dispositivos conecte al servidor Plex, más poderoso debería ser. Para este caso, estoy haciendo que mi máquina principal con Windows 10 sea el servidor. Todos mis otros dispositivos se conectarán a él para acceder a los medios.

Para comenzar, del sitio web oficial e instálelo como cualquier otro software de Windows.

Después de la instalación, reinicie su sistema e inicie la aplicación. Debe registrarse en la cuenta de Plex para comenzar. Por lo tanto, haga clic en la opción «Registrarse» para continuar.

Ahora, complete todos los campos según las instrucciones de la aplicación y haga clic en el botón «Registrarse».

Después de registrarse, será llevado a la pantalla de bienvenida. Haga clic en el botón «Entendido» para continuar.

Ahora, debe agregar sus carpetas multimedia, como películas y música, a la biblioteca de Plex. Para hacer eso, haga clic en el botón «Agregar biblioteca».

Aquí, seleccione el tipo de biblioteca, asigne un nombre a la biblioteca, seleccione el idioma y luego haga clic en el botón «Siguiente». Como quiero crear una biblioteca de películas, seleccioné la biblioteca de tipos de películas y la llamé películas.

Ahora, si ve películas en diferentes idiomas o si desea diferenciar sus videos personales de otros videos, guárdelos en carpetas separadas y cree bibliotecas separadas. Por ejemplo, dado que veo películas en cuatro idiomas diferentes (telugu, hindi, tamil e inglés), ya organicé mis películas en cuatro carpetas diferentes y creé cuatro bibliotecas diferentes.

Aquí, en esta ventana, haga clic en el botón «Buscar carpeta multimedia».

Ahora, navegue a través de su sistema de archivos y seleccione su carpeta de películas.

Una vez que haya terminado de seleccionar, haga clic en el botón «Agregar biblioteca» en la ventana principal.

Con la acción anterior, volverá a la ventana «Configuración del servidor». Simplemente siga el mismo procedimiento para agregar sus otras bibliotecas de medios como música y fotos. Una vez hecho todo, haga clic en el botón «Siguiente».

Ahora, se le pedirá que descargue las aplicaciones de Plex en sus otros dispositivos. Haga clic en el botón «Obtener aplicaciones Plex» para descargar las aplicaciones adecuadas para todos sus dispositivos. Para cerrar el asistente, haga clic en el botón «Listo».

La acción anterior lo llevará a la pantalla principal donde verá todos sus medios. Dado que este es su primer uso, Plex descargará automáticamente la carátula del álbum y otros metadatos automáticamente de Internet. Puede tomar algún tiempo dependiendo de la velocidad de Internet.

Ha terminado de configurar el servidor Plex. Para ver sus medios en otros dispositivos, todo lo que tiene que hacer es descargar las aplicaciones de Plex e instalarlas. Por ejemplo, descargué la desde el dispositivo Android.

Para transmitir sus medios, todo lo que tiene que hacer es iniciar sesión en su cuenta de Plex tocando la opción «Iniciar sesión».

Relacionado:  

Tan pronto como inicie sesión, verá todos sus medios y estará listo para transmitir. Sin embargo, como dije antes, para transmitir medios a través de las aplicaciones móviles de Plex, debe ser un miembro premium o pagar una tarifa única por esa aplicación específica.

Por supuesto, este es el uso más básico de Plex y puedes hacer mucho más. Entonces, una vez que se sienta cómodo, simplemente juegue con la configuración para aprovechar al máximo la aplicación.

Espero que esta publicación te haya ayudado a configurar el servidor de medios Plex. Comente a continuación compartiendo sus pensamientos y experiencias sobre el uso de Plex para transmitir sus medios en todos sus dispositivos.

Lea también: