Cómo configurar Google Passkeys en computadoras de escritorio y dispositivos móviles

Las contraseñas se pueden comprometer fácilmente ya sea con una violación de datos, ataques de phishing o alguien que acceda a su contraseña almacenada. Especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de las personas usan , no son lo suficientemente seguras para proteger las cuentas en línea. Aquí es donde entra en juego la nueva función Google Passkeys que reemplaza las contraseñas por completo. En este artículo, explicaremos qué son las claves de acceso de Google y cómo configurar las claves de acceso de Google para su cuenta de Google tanto en el escritorio como en el dispositivo móvil.

¿Qué son las claves de paso de Google?

Hasta ahora, para mantener seguras nuestras cuentas en línea, usamos contraseñas. Como las contraseñas simples pueden verse comprometidas fácilmente, debe confiar en un para configurar una contraseña complicada y también recordarla. Usar incluso una contraseña complicada no es lo suficientemente seguro debido a violaciones de datos, ataques de phishing o incluso la reutilización de la misma contraseña en múltiples plataformas.

Para hacerlos más seguros, podemos asociar la contraseña con . Esto significa que, junto con la contraseña, también necesita el código de autenticación de dos factores que solo su dispositivo puede proporcionar. Por lo tanto, un pirata informático también necesitaría acceso físico a su dispositivo para iniciar sesión en su cuenta.

Esta combinación de contraseña + autenticación de dos factores es lo suficientemente segura, pero no es perfecta, ya que debe ingresar su contraseña y también el código 2FA por separado. Esta es la razón por la que muchas empresas junto con .

Las claves de acceso no son más que usar su dispositivo como clave para sus cuentas en línea. Por ejemplo, si ha configurado su teléfono como clave de acceso a su cuenta de Google, almacenará una clave privada en su teléfono y una clave pública en el servidor de Google. La próxima vez que inicie sesión, solo tiene que usar datos biométricos como un escáner de huellas dactilares o desbloqueo facial en su teléfono para autenticarse. Google verificará ambas claves e iniciará sesión en su cuenta de Google.

Ventajas de usar claves de paso sobre contraseñas

  • La clave generada es sólida y cambia cada pocos segundos, por lo que es difícil de adivinar.
  • La clave privada permanece encriptada en su teléfono sin conexión y nunca dejará su dispositivo.
  • Los usuarios pueden simplemente usar la biometría o el bloqueo del dispositivo para iniciar sesión.
  • Las claves serán diferentes para cada aplicación o sitio web para el que utilice la clave de acceso.
  • Más fácil de configurar y usar en comparación con las contraseñas y 2FA.
  • Solo las personas que tienen acceso a su dispositivo pueden iniciar sesión en su cuenta.

Cómo configurar las claves de acceso de Google en Android

En Android, Google ya guarda su dispositivo como una clave de acceso automáticamente. De todos modos, su dispositivo debe tener la versión de Android 9 o superior. Solo necesita habilitar la función Claves de acceso en la configuración de la cuenta de Google si aún no la ha habilitado.

1. Abra la aplicación de Google y toque el ícono de perfil en la esquina superior derecha. Ahora seleccione la cuenta de Google en la que desea habilitar la opción de claves de acceso. Luego toque el botón Administrar su cuenta de Google .

2. Ahora seleccione la pestaña Seguridad en la barra superior, luego desplácese hacia abajo y seleccione la opción Contraseñas en Cómo iniciar sesión en la sección de Google.

3. Ingrese la contraseña de su cuenta de Google si se le solicita. Ya debería ver su dispositivo en la opción Clave de acceso creada automáticamente, ya que Google utiliza automáticamente todos los dispositivos Android en los que ha iniciado sesión como claves de acceso automáticamente.

4. Para habilitar la función Claves de acceso, simplemente toque el botón Usar claves de acceso .

Eso es todo, ha configurado la función Google Passkeys en su cuenta. Todos los dispositivos Android en los que haya iniciado sesión con su cuenta de Google se seleccionarán automáticamente como dispositivos con clave de paso.

Cómo configurar las claves de acceso de Google en el iPhone

La configuración de la clave de acceso en el iPhone para su cuenta de Google es un poco diferente a la de Android, ya que las claves de acceso se almacenan en el llavero de iCloud. Además, puede configurar su iPhone como clave de acceso solo si ejecuta iOS 16 o superior.

1. Abra cualquier aplicación de Google y toque la foto de perfil en la esquina superior derecha. Ahora seleccione la cuenta de Google para la que desea configurar las claves de acceso. Luego seleccione la opción Administrar su cuenta de Google .

2. En la cuenta de Google, seleccione la pestaña Seguridad en la parte superior y luego seleccione la opción Contraseñas .

3. Ingrese la contraseña de la cuenta de Google si se le solicita. Luego toque el botón Usar claves de acceso para habilitar la opción Claves de acceso. A diferencia de Android, Google no agrega su iPhone como clave de acceso automáticamente.

4. Para agregar su iPhone como clave de acceso, toque el botón Crear una clave de acceso en la parte inferior de la página. En la ventana emergente, toque Continuar . Volverá a aparecer una ventana emergente de Apple para almacenar su Google Passkey en su llavero de iCloud. Toque continuar en la ventana emergente nuevamente.

Eso es todo, ha configurado su iPhone como clave de acceso para su cuenta de Google. Ahora solo toque el botón Listo para completar el proceso.

Cómo configurar las claves de acceso de Google en una PC con Windows

Puede habilitar la función Claves de acceso en cualquier computadora con Windows que tenga Windows Hello como clave de acceso. En resumen, su PC con Windows debe tener soporte de hardware de escaneo facial o de huellas dactilares para usar su computadora portátil con Windows como clave de paso. Además, su PC con Windows debe ejecutar Windows 10 o superior para configurarlo como clave de paso.

1. Abra la en su navegador preferido. (Actualice a la última versión de los navegadores basados ​​en Chromium en caso de que tenga problemas para configurar las claves de paso). Haga clic en la foto de perfil en la esquina superior derecha y seleccione la cuenta de Google para la que desea configurar las claves de acceso.

2. Ahora seleccione la opción Seguridad en la barra lateral izquierda y luego seleccione la opción Contraseñas .

3. Ingrese su contraseña de Google si se le solicita. Luego haga clic en el botón Usar claves de acceso para habilitar las claves de acceso si aún no están habilitadas. Ahora haga clic en el botón Crear una clave de acceso en la parte inferior de la página. En la ventana emergente, haga clic en el botón Continuar .

4. Finalmente, use su escáner de huellas dactilares para confirmar su PC con Windows como clave de paso.

Eso es todo, ha configurado su PC con Windows como clave de acceso. Simplemente haga clic en Listo para completar el proceso. En caso de que esté utilizando una PC que no es compatible con Windows Hello, recibirá una notificación emergente «No se puede crear una clave de paso en este dispositivo».

Cómo configurar Google Passkey en una Mac

A diferencia de Windows, puede usar su Mac como clave de paso, incluso si no admite datos biométricos como Touch ID o Face ID. Pero tener datos biométricos ayuda a configurar e iniciar sesión en su dispositivo más rápido. Además, su Mac debe ser Mac OS Ventura o posterior.

1. Abra la en su navegador preferido. (Actualice a la última versión del navegador Chromium o Safari en caso de que tenga problemas para configurar las claves de paso). Haga clic en la foto de perfil en la esquina superior derecha y luego seleccione la cuenta de Google para la que desea configurar la clave de acceso.

2. Ahora seleccione la opción Seguridad en la barra lateral izquierda y luego seleccione la opción Contraseñas . Ingrese la contraseña de su cuenta de Google si se le solicita.

3. Si aún no ha habilitado la función Claves de acceso, haga clic en el botón Usar claves de acceso en la parte superior. Una vez habilitado, haga clic en el botón Crear una clave de paso en la parte inferior de la página.

4. En la ventana emergente, haga clic en el botón Continuar .

5. Luego use su Face o Touch ID para autenticarse. A diferencia de Windows, también puede hacer clic en el botón Usar contraseña para autenticarse con una contraseña en Mac.

Eso es todo, ha agregado su Mac como clave de acceso para su cuenta de Google. Complete el proceso haciendo clic en el botón Listo.

Cómo configurar la clave de seguridad como su clave de acceso de Google

En lugar de teléfonos, tabletas y computadoras portátiles, también puede usar claves de seguridad como claves de acceso, pero solo puede configurarlas en computadoras de escritorio o portátiles.

1. En su sistema Windows o Mac, abra el navegador y abra la . Ahora seleccione Seguridad > Claves de paso .

2 . En la página Claves de acceso, habilite la función Claves de acceso haciendo clic en el botón Usar claves de acceso si aún no está habilitada. Luego haga clic en el botón Crear una clave de acceso en la parte inferior de la página.

3. En la ventana emergente, haga clic en la opción Usar otro dispositivo . A continuación, seleccione la opción Clave de seguridad externa o sensor incorporado .

4. Ahora inserte la clave de seguridad en el puerto USB de su sistema y haga clic en Aceptar para configurar esa clave de seguridad como clave de paso.

Cómo utilizar las claves de acceso de Google para iniciar sesión en su cuenta de Google

Si está tratando de iniciar sesión en su cuenta de Google en el mismo dispositivo con clave de acceso, puede tocar o hacer clic en el botón Continuar y luego usar su biométrico o bloqueo de dispositivo para iniciar sesión. Eso es todo, iniciará sesión en su cuenta .

Si está intentando iniciar sesión en su cuenta de Google en un dispositivo nuevo o en un dispositivo que no ha configurado como clave de paso, hay tres formas de hacerlo:

Método 1: Código QR

Intenta iniciar sesión como lo haces normalmente. Ingrese su nombre de usuario y en la página siguiente, haga clic en el botón Continuar para usar su clave de acceso.

En la ventana emergente, seleccione la opción Usar un teléfono o tableta diferente .

Debería abrir un código QR. Simplemente escanee el código QR desde su dispositivo de contraseña. Al escanear, puede usar la biometría de su dispositivo de contraseña para iniciar sesión en el nuevo dispositivo.

Método 2: Enlace

Este método será útil si está intentando iniciar sesión en cualquier escritorio y desea utilizar su teléfono Android con clave de acceso para la autenticación.

Para iniciar sesión, solo use su nombre de usuario y luego haga clic en el botón Continuar para usar su clave de acceso. Luego, en la ventana emergente, seleccione su dispositivo Android con clave de acceso. (Solo puede seleccionar un teléfono Android desde aquí. Si es un usuario de iPhone, debe confiar solo en la opción Código QR).

Recibirás una notificación en tu teléfono Android. Simplemente toque la notificación y luego use la biometría de su teléfono para iniciar sesión en el escritorio.

Método 3: clave de seguridad

A partir de ahora, solo puede usar llaves de seguridad con computadoras de escritorio/portátiles. En Android o iPhone, debe confiar en el método del Código QR.

Para iniciar sesión con la clave de seguridad en su computadora de escritorio o portátil, seleccione la opción Clave de seguridad externa o sensor incorporado .

Luego inserte la clave de seguridad en su sistema para la autenticación.

Bonificación: cómo iniciar sesión en su cuenta de Google sin un dispositivo Passkey

Si bien este problema puede ser importante en los próximos años, a partir de ahora, Google no ha reemplazado las contraseñas por completo. Entonces, incluso si no tiene su dispositivo con clave de acceso, puede usar contraseña + 2FA para iniciar sesión.

Al iniciar sesión, en lugar de hacer clic en Continuar, seleccione la opción Probar de otra manera .

Aquí seleccione Ingrese su contraseña para ingresar su contraseña e iniciar sesión en su cuenta de Google.

En caso de que haya habilitado 2FA en su cuenta, también debe ingresar el código 2FA generado por la aplicación que está utilizando para iniciar sesión. Si tampoco puede acceder al código 2FA, consulte Cómo iniciar sesión en su cuenta de Google .

preguntas frecuentes

1. ¿ Cuántos dispositivos puedes usar como Passkeys?

A partir de ahora, puede configurar Google Passkeys en tantos dispositivos como desee. Pero recuerda que las personas que pueden acceder a esos dispositivos también pueden acceder fácilmente a tus cuentas. Por lo tanto, solo use dispositivos en los que confíe como claves de acceso.

2. ¿Qué sucede si pierdo mi dispositivo Google Passkey?

Puede eliminar el dispositivo como clave de acceso abriendo la página de su cuenta de Google > Seguridad > Claves de acceso y tocando la marca X junto al dispositivo que desea eliminar. Desde dispositivos Android, página de cuenta de Google > Seguridad > Administrar todos los dispositivos y cierra sesión en el dispositivo que perdiste. En caso de que no pueda iniciar sesión, puede usar la contraseña de su cuenta de Google para iniciar sesión como se mencionó anteriormente.

3. ¿Cómo deshabilitar las claves de paso de Google?

Puede abrir la página web de Claves de acceso y hacer clic en la marca X junto al dispositivo que desea eliminar como clave de acceso. Para dispositivos Android, puede cerrar sesión en el dispositivo. De todos modos, a partir de ahora, no hay forma de simplemente deshabilitar la clave de acceso y volver a las contraseñas por completo.

4. ¿Qué pasa con las aplicaciones y los sitios en los que he iniciado sesión con la cuenta de Google?

Por ahora, simplemente puede usar la opción de inicio de sesión de Google y no es necesario autenticarse con una clave de paso o incluso usar una contraseña. Sin embargo, en el futuro, a medida que más sitios implementen las claves de acceso de Google, se le solicitará que se autentique mediante datos biométricos en el dispositivo en el que configuró las claves de acceso.

Utilice claves de acceso para un futuro sin contraseña

Las claves de acceso reemplazan las contraseñas y la autenticación de dos factores, lo que permite una simple acción de usar datos biométricos para autenticarse. Es más fácil de usar que las contraseñas, ya que no tiene que recordar nada ni almacenar sus contraseñas de forma segura. También es más seguro en comparación con una contraseña, ya que no se puede filtrar en una violación de datos y los piratas informáticos necesitan acceso físico a su dispositivo para iniciar sesión en su cuenta.