Cómo compartir archivos entre dos computadoras usando un cable LAN

A lo largo de los años, Wi-Fi ha crecido enormemente, pero compartir archivos enormes o, de hecho, un disco completo aún no es eficiente. Obtiene una velocidad limitada y sus datos se ejecutan a través de un canal público. Cualquier día preferiría compartir una unidad o transferir datos a través de un cable LAN. En ese sentido, la siguiente es la guía paso a paso para transferir archivos entre PC usando un cable Ethernet.

Por si acaso, si el archivo que desea transferir es pequeño y los sistemas están en la misma red, considere hacerlo a través de Wi-Fi. Aquí hay algunos .

Cuándo usar el cable LAN

Dejar caer un cable Ethernet simplifica las cosas con una velocidad de datos más rápida. El cable CAT5e más económico admite velocidades de hasta 1000 Mbps. Para darle una perspectiva, USB 2.0 admite velocidades de hasta 480 Mbps. Por lo tanto, la transferencia de datos a través de Ethernet debería ser la opción obvia.

Relacionado: 

La ventaja del cable LAN sobre otros

La principal ventaja de usar el método del cable ethernet es la velocidad de transferencia más rápida, al menos más rápida que las unidades flash y Wi-Fi habituales. Si tiene una gran cantidad de datos para transferir, entonces usar el cable Ethernet es la mejor manera de hacerlo. Hemos probado esto en todas las versiones principales de Windows. es decir, en Windows 7, 8 y 10.

Cosas que necesitas

  • Dos computadoras con Windows obviamente
  • Un cable LAN,  funcionará bien
  • Un poco de tiempo y paciencia (si es tu primera vez)

Lea también:

Comparta archivos entre dos computadoras usando un cable LAN

Paso 1: conecte ambas PC con un cable LAN

Conecte ambas computadoras a un cable LAN. Puede utilizar cualquier cable LAN (cruzado o ethernet); no importa en una computadora moderna. Porque ambos usan el mismo puerto y tienen muy pocas diferencias funcionales.

Paso 2: habilite el uso compartido de red en ambas PC

Ahora que ha conectado físicamente ambas PC con un cable LAN, tenemos que activar Network Sharing en ambas computadoras para intercambiar archivos entre ellas. Es un proceso sencillo paso a paso. Asegúrese de hacer esto en ambas PC. 

Para habilitar el uso compartido, vaya al menú Inicio y busque «Panel de control». Una vez que lo veas, haz clic en él para abrirlo.

Una vez que se abra la ventana del Panel de control, haga clic en Red e Internet.

En el siguiente cuadro de diálogo, abra el Centro de redes y recursos compartidos. Alternativamente, también puede escribir » Panel de controlRed e InternetCentro de redes y recursos compartidos » en el cuadro de búsqueda del Panel de control y presionar la tecla Intro. Esto lo redirigirá desde el Panel de control al Centro de redes y recursos compartidos.

En el lado izquierdo de la ventana «Centro de redes y recursos compartidos», haga clic en «Cambiar la configuración de uso compartido avanzado».

Aquí encontrará tres redes: pública, privada y todas las redes. La red pública es para lugares como aeropuertos y cafeterías, la red privada es para una organización o su red doméstica y All Network se compone de ambos. Para asegurarse de que la configuración sea perfecta, le recomendamos que elija » Todas las redes «.

A continuación, expanda Todas las redes haciendo clic en el icono desplegable. Aquí, debemos habilitar el uso compartido público para que las PC puedan acceder a los archivos entre sí a través del cable LAN. Para evitar más configuraciones, simplemente desactive el uso compartido protegido por contraseña .

Al hacerlo, permite que la otra computadora acceda a los datos compartidos sin proporcionar ninguna credencial. Esta no es una buena práctica de seguridad, ya que está compartiendo sus datos con personas en las que confía, puede hacer esta única excepción. Una vez que haya terminado de compartir archivos, asegúrese de activar el uso compartido protegido por contraseña.

Una vez hecho esto, haga clic en Guardar cambios. Tal como dije al principio, repita los mismos pasos para la otra PC.

Paso 3: configurar IP estática

Ahora que ha habilitado el uso compartido de red en ambas PC, es hora de conectar ambas computadoras a la misma red. Haremos esto configurando una dirección IP estática de la misma clase. Al igual que en el paso anterior, debe hacer esto en ambas PC. Los siguientes son los pasos.

1. Para configurar una IP estática, abra el Panel de control, navegue hasta Red e Internet y haga clic en Centro de recursos compartidos de red . Alternativamente, también puede hacer clic con el botón derecho en el menú Inicio y seleccionar Conexiones de red.

2. En la siguiente ventana, verá las conexiones activas que deberían ser Ethernet, ya que ambas PC están conectadas con un cable LAN físico. Haga clic en el enlace Ethernet. Se abrirá un nuevo cuadro de diálogo, aquí haga clic en el botón Propiedades.

3. En la siguiente ventana emergente, seleccione «Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)». Ahora, haga clic en Propiedades. Esto abrirá otro cuadro de diálogo.

4. Aquí, debe configurar las dos PC con diferentes configuraciones de IP.

En la computadora 1, seleccione la opción «Usar la siguiente dirección IP». y poner los siguientes valores

  • Dirección IP: 192.168.1.1
  • Máscara de subred: 225.225.225.0
  • Puerta de enlace predeterminada: 192.168.1.2

Por supuesto, no es necesario que utilice estas direcciones IP. Puede utilizar cualquier dirección IP de Clase A o B. En caso de que no esté seguro de lo que significa todo esto, mejor quédese con este ejemplo.

En la segunda computadora, realice pasos similares, pero cambie la dirección IP y los valores de la puerta de enlace predeterminada

  • Dirección IP: 192.168.1.2
  • Máscara de subred: 225.225.225.0
  • Puerta de enlace predeterminada: 192.168.1.1

Lo que estamos haciendo es mantener la máscara de subred igual y cambiar la dirección IP.

A continuación, abra el Explorador de archivos de Windows y haga clic en la pestaña Red en el lado izquierdo de la ventana.

Si ha configurado todo correctamente, ambas PC deberían aparecer en esta ventana de Red en ambas computadoras. Ahora, puede simplemente hacer clic en el icono de la otra PC y explorar el archivo. Pero espere, todavía necesita configurar una última configuración.

Paso 4: Comparte una carpeta

Suponiendo que haya conectado el cable correctamente, habilitó las opciones para compartir y configuró las direcciones IP. Ahora es el momento de enviar archivos de una PC a otra. Para eso, primero debe compartir la carpeta de destino en LAN. Lo recomendaré, puede crear una nueva carpeta en su escritorio y copiar y pegar todos los archivos que desea mover a otra computadora en esa carpeta.

A continuación, seleccione la carpeta que desea compartir y haga clic derecho sobre ella. Desde el menú contextual, navegue hasta «Dar acceso a» y seleccione la opción «Personas específicas».

3. En la ventana Compartir archivos, elija Todos en el menú desplegable. Haga clic en el botón Agregar al lado y finalmente presione el botón Compartir.

Una vez que lo haya compartido, la siguiente ventana le mostrará la ubicación de red de la carpeta.

Eso es todo. Simplemente regrese a la otra PC desde donde desea acceder al archivo, abra el panel Redes y haga clic en el nombre de la otra computadora.

Aquí verás la carpeta que acabas de compartir. A partir de ahí, simplemente abra la carpeta y transfiera los archivos y carpetas como lo hace normalmente. es decir, copiando y pegando. Del mismo modo, puede repetir los mismos pasos desde la otra computadora.

Palabras de cierre

En caso de cualquier consulta, le sugiero que tutorial. El mismo proceso ha sido descrito visualmente.

Este método funcionaría solo entre PC con Windows. Para Mac o Linux, debe usar un agente para compartir archivos diferente como Samba. Si tiene más consultas, deje un comentario y con gusto las responderé.

Lea también: