Cómo borrar caché en Android


Un buen día decides instalar una nueva aplicación fabulosa en tu teléfono, o simplemente le das actualizar a una que usas muy habitualmente, y te encuentras con que no hay espacio suficiente en la memoria de tu celular. Pero ¿cómo es posible? ¡Si no has instalado nada nuevo! Lo que ha ocurrido es muy sencillo: las aplicaciones que tienes instaladas han acumulado archivos temporales, lo que ha abultado el espacio que ocupa en tu equipo. ¿Cómo solucionar este percance? Borrando la caché. ¿Cómo se hace eso? Te lo detallamos a continuación. 

¿Cómo se borra la caché en nuestro dispositivo Android?

¿Cómo se borra la caché en nuestro dispositivo Android?

Los equipos con sistema operativo Android permiten borrar la caché de todas las aplicaciones que tengamos instaladas. Existen dos rutas de acceso para hacerlo: 

  1. Ajustes > Almacenamiento > Otras aplicaciones

y

  1. Ajustes > Aplicaciones y notificaciones

Utilizando cualquiera de estos dos métodos, podremos elegir la aplicación cuya caché queremos borrar y, mediante el comando borrar caché, hacer que los archivos temporales desaparezcan. 

¿Qué debo tener en cuenta al borrar la caché?

Al intentar borrar la caché, es normal que hagamos clic en borrar almacenamiento, lo cual es un error. Si recurrimos a este comando, se borrarán nuestros datos de la aplicación, tales como nuestra clave y demás información que nos resulta útil que la aplicación conserve. El resultado de esta equivocación es que nuestra aplicación quedará como si recién la hubiéramos instalado. 

Files – conoce la aplicación que borra los archivos temporales de las versiones más modernas de Android

En su constante renovación, Google erradicó de su sistema la posibilidad de borrar los archivos temporales de las aplicaciones desde ajustes del sistema para los dispositivos que tengan Android 9.0 o superior. Sin embargo, de forma casi simultánea subió a la Play Store una súper aplicación que tiene cumple dicha función. Su nombre es Files y se lleva los archivos basura que nuestras aplicaciones han acumulado, sin hacernos pasar por el trago amargo de los molestos avisos publicitarios. 

¿Cómo funciona?

Siguiendo estos pasos: 

  1. Abrir Files
  2. Pulsar en Hacer limpieza de archivos basura
  3. Seleccionar Confirmar

Una vez el proceso finalice, podremos ver cuántos Mb hemos ganado de espacio en nuestro equipo. 

Un dato muy interesante de Files es que no arrasa con la caché entera, sino que solo elimina los archivos basura que llevan un tiempo considerable sin usarse. De este modo, aquellos que nuestra aplicación usa para funcionar de forma más veloz, los seguirá conservando. 

Pasos para borrar la caché en equipos con Android 8.0 

Si tu dispositivo cuenta con el sistema operativo Android 8.0 o un sistema incluso anterior, el procedimiento de borrado es el siguiente: 

Para los equipos con versiones más antiguas de Android, solo tenemos que recurrir a las propias funciones de nuestro dispositivo, sin la ayuda de Files ni de ninguna aplicación de terceros. El proceso es así:

Ajustes > Almacenamiento > Datos almacenados en caché

Una vez hayamos llegado a la última parte, pulsaremos en Aceptar y todas las cachés, tanto las funcionales como las no funcionales, de nuestro dispositivo habrán desaparecido. 

Si tienes la precaución de no borrar todos los datos del almacenamiento, como te detallamos anteriormente, nada de lo que necesites para usar tu aplicación con efectividad desaparecerá, al tiempo que sí se irán los archivos que ocupan espacio en tu dispositivo de forma innecesaria. 

Otros tutoriales Android:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.