Cómo arreglar la interfaz de usuario del sistema ha dejado de funcionar en Android

Uno de los errores más comunes en Android es la advertencia «La interfaz de usuario del sistema ha dejado de funcionar». Bloquea la aplicación que está utilizando y hace que su teléfono quede inutilizable durante unos minutos. Si te has enfrentado al error solo una vez o un par de veces, puedes dejarlo. Tener errores tan pequeños a veces es común y no tendrá que hacer nada al respecto. Pero si tiene problemas con la interfaz de usuario del sistema de Android que hace que el teléfono se bloquee, esto es todo lo que puede hacer para reparar la interfaz de usuario del sistema que dejó de funcionar en Android.

Arreglar la interfaz de usuario del sistema dejó de funcionar

Primero, reinicie su dispositivo Android. Esto debería resolver el problema la mayor parte del tiempo, si no, continúe con los pasos a continuación.

1. Borrar caché

La interfaz de usuario del sistema es una aplicación del sistema en Android y lo primero que debe hacer cuando tiene problemas con ella es borrar el caché de la interfaz de usuario del sistema.

1. Abra la aplicación Configuración en su teléfono Android y seleccione la opción Aplicaciones o Aplicaciones y notificaciones

2. Debería encontrar la lista de aplicaciones instaladas aquí. Toque el menú de tres puntos en la parte superior derecha y seleccione Mostrar sistema o Mostrar aplicaciones del sistema .

3. Ahora la lista también incluye las aplicaciones del sistema en la lista. Toque la opción de búsqueda y busque la aplicación System UI .

4. Abra la interfaz de usuario del sistema y seleccione la opción Almacenamiento y caché .

5. Toque aquí la opción Borrar caché para limpiar el caché de la aplicación System UI.

No hay opción para borrar los datos de esta aplicación, ya que eliminará todas las aplicaciones y widgets de la pantalla de inicio. Si el problema persiste, también puede intentar borrar el caché de Google Play Services y la aplicación de Google en el mismo proceso. Esas aplicaciones también tienen una buena cantidad de posibilidades para hacer que la interfaz de usuario del sistema no funcione en Android.

2. Actualizar aplicaciones

El uso de aplicaciones que no están actualizadas a la última versión a menudo causa problemas. Así que asegúrese de que todas sus aplicaciones estén ejecutando la última versión. Lo más importante es que actualice Google, Google Play Services y las aplicaciones de Play Store a sus últimas versiones. Así es cómo.

1. Abra Play Store y toque el ícono de perfil en la esquina superior derecha.

2. Luego seleccione la opción Administrar aplicaciones y dispositivos .

3. Aquí debería encontrar si hay actualizaciones disponibles para sus aplicaciones. Toque la opción Actualizar todo para actualizar todas las aplicaciones de inmediato.

4. También puede buscar la aplicación de Google y asegurarse de que esté en la última versión.

Desafortunadamente, Google Play Services no está disponible en Play Store.

1. Para actualizar Google Play Services, abra la aplicación Configuración en su teléfono Android.

2. Seleccione aquí la opción Aplicaciones o la opción Aplicaciones y notificación .

3. En la lista de aplicaciones, busque la aplicación de servicios de Google Play y ábrala.

4. Ahora toque la opción Avanzado y luego seleccione Detalles de la aplicación.

5. Esto debería abrir la página de Servicios de Play en Play Store. Puede actualizar la aplicación si hay actualizaciones disponibles.

Actualizar Play Store tiene un proceso un poco diferente,

1. Para actualizar Play Store, abra Play Store y toque el ícono de perfil en la esquina superior derecha.

2. Seleccione la opción Configuración del menú.

3. En la configuración de Play Store, abra Acerca de y toque la opción Actualizar Play Store debajo de la versión de Play Store.

4. Si hay alguna actualización pendiente, esto forzará la actualización de Play Store.

3. Desinstalar actualizaciones

Si las aplicaciones ya están actualizadas, el problema puede estar en la última versión que ha traído errores. Para solucionarlo, intente desinstalar las actualizaciones de Google Play Services y la aplicación de Google.

1. Para volver a las versiones anteriores, abra Configuración > Aplicaciones o Aplicaciones y notificaciones .

2. Ahora busque Google Play Services y ábralo.

3. Aquí toque el menú de tres puntos en la esquina superior derecha y seleccione la opción Desinstalar actualizaciones para desinstalar las actualizaciones y mantener la aplicación instalada en su dispositivo.

Siga los mismos pasos para desinstalar las actualizaciones de la aplicación de Google.

4. Eliminar widgets

Una de las razones más comunes para enfrentar un error de interfaz de usuario del sistema en Android son los widgets colocados en la pantalla de inicio. Si alguna de las aplicaciones detrás de estos widgets tiene algún problema, puede bloquear toda la pantalla de inicio y, por lo tanto, la interfaz de usuario. Intente eliminar los widgets en la pantalla de inicio uno por uno. Si un widget está causando que la interfaz de usuario del sistema no funcione, el mensaje de error debería detenerse automáticamente.

Para eliminar un widget, simplemente mantenga presionado el widget y arrástrelo a la opción Eliminar o Papelera en la parte superior/inferior de la pantalla. Los pasos pueden variar ligeramente según la marca y el modelo de su teléfono.

5. Libere algo de espacio de almacenamiento

Otra razón común para las fallas y errores de la aplicación es la falta de espacio de almacenamiento en su dispositivo. Prueba a borrar algunos archivos. La mejor manera de hacerlo es usando la aplicación . La aplicación agrupará todos los archivos grandes, capturas de pantalla, fotos borrosas, etc., lo que ayudará a encontrarlos y eliminarlos fácilmente.

6. Reiniciar en modo seguro

El modo seguro apaga todas las aplicaciones y controladores de terceros que se ejecutan en segundo plano. Entonces, si su problema es causado por una aplicación de terceros en general, puede descubrirlo con la ayuda del Modo seguro. Pero recuerde que iniciar en modo seguro puede eliminar algunos widgets en su pantalla de inicio. Tendrá que volver a agregarlos cuando vuelva a arrancar en modo normal.

Dicho esto, los pasos para reiniciar en modo seguro pueden variar según los OEM. Pero la forma más fácil y comúnmente utilizada es:

1. Mantenga presionado el botón de encendido hasta que vea el menú de encendido.

2. Ahora mantenga presionada la opción Reiniciar o Apagar .

3. Esto debería mostrarle un mensaje para reiniciar en modo seguro. Toque Aceptar para reiniciar el dispositivo en modo seguro.

Simplemente reinicie el dispositivo nuevamente normalmente para salir del modo seguro.

Si todo funciona bien en el modo seguro, está claro que las aplicaciones de terceros son las culpables aquí. Verifique y desinstale las aplicaciones de terceros que están causando el problema, como se muestra en el punto 7 a continuación.

Pero si también enfrenta el problema en modo seguro, entonces puede ser un problema del sistema operativo. Actualice el sistema operativo si está disponible como se muestra en el punto 8 a continuación.

7. Desinstalar aplicaciones de terceros

Si el problema se resuelve en el modo seguro, la mayoría de las aplicaciones de terceros hacen que la interfaz de usuario del sistema no funcione. Intente desinstalar aplicaciones instaladas recientemente o aplicaciones actualizadas. Espere para verificar si el problema se resolvió y, de lo contrario, debe verificar si hay otras aplicaciones que podrían estar detrás de la falla de la interfaz de usuario del sistema. Este puede ser un proceso largo y también puede perder algunos datos, así que proceda con precaución.

Una vez que desinstales la aplicación, puedes instalar la versión anterior si es necesario o la misma versión y verificar si el problema persiste. A veces, la reinstalación también puede ayudar.

8. Actualice la versión de Android si está disponible

Si enfrenta el problema incluso en el modo seguro, entonces el problema está en el nivel del sistema operativo. Bueno, una vez que una forma fácil de lidiar es actualizar a la versión mínima si está disponible.

1. Abra la aplicación Configuración en su teléfono Android.

2. Busque Actualizaciones del sistema y ábralo.

3. Descargue e instale si hay actualizaciones de Android.

9. Restablecer el dispositivo

Si ninguna de las soluciones anteriores funciona, entonces no le quedan otras opciones. No vale la pena restablecer todo el sistema operativo, ya que perderá todas las aplicaciones instaladas y los datos guardados. Habiendo dicho eso, si el teléfono falla repetidamente, ¿qué más se puede hacer?

1. Abra la aplicación Configuración y busque Restablecimiento de fábrica .

2. Ábralo y toque Borrar todos los datos para hacer un restablecimiento de fábrica de su dispositivo.

Reinicios de la interfaz de usuario del sistema

Si un simple reinicio no ayuda a que la interfaz de usuario del sistema funcione sin problemas, puede ser útil borrar la interfaz de usuario del sistema. Si no, también puedes probar otros métodos. Si ninguno de los métodos funciona, tal vez una actualización de la aplicación o del sistema operativo pueda solucionar el problema, pero tendrá que esperar a que llegue la siguiente. También tiene la opción de restablecer todo el dispositivo, por lo que el problema se resolverá sin importar qué, pero a un precio.

Además, consulte cómo corregir otros errores comunes de Android, como y .