Alternativas de zoom seguro de código abierto para videoconferencias

Zoom es actualmente la aplicación de videoconferencia más popular a nivel mundial. Sin embargo, el servicio no está . Utiliza TLS para cifrar sus datos, pero los servidores de Zoom aún pueden acceder potencialmente a los datos de su reunión. Para colmo, vino el controvertido que decía: “La aplicación Zoom iOS estaba enviando datos a Facebook incluso si el usuario ni siquiera estaba registrado en Facebook. Además, Zoom tiene . Entonces, si está buscando una alternativa más privada y segura, aquí hay una lista de alternativas de chat de video de código abierto.

Alternativas de zoom seguras de código abierto

Todas estas aplicaciones son de código abierto y más o menos ganan de las empresas que colaboran con ellas. Por lo tanto, todas estas aplicaciones son gratuitas para los consumidores e incluso le permiten alojar la aplicación de videoconferencia en su servidor personal.

1. Gran Botón Azul

Límite: 150 personas

BigBlueButton es un sistema gratuito de conferencias web de código abierto diseñado para clases en línea. Entonces, básicamente, significa que no tiene una aplicación móvil o de escritorio dedicada. Debe organizar y asistir a conferencias web solo a través de un navegador HTML5 (Chrome/Firefox). Pero, incluso en el navegador, BigBlueButton funciona de maravilla. Ante todo, al igual que y , no es necesario que se registre para asistir a una reunión.

Debido al aumento de la demanda, las grabaciones se desactivan temporalmente y la duración máxima de una reunión se ha reducido a 60 minutos en el servidor de BigBlueButton.

Tiene las funciones habituales como chat público y privado, compartir pantalla, compartir archivos, pizarra para anotaciones y explicaciones, etc. Sin embargo, a diferencia de Zoom, las encuestas grupales son gratuitas y puede realizar encuestas durante sus reuniones. Además, también hay salas de descanso disponibles. En caso de que no lo sepa, las salas de reuniones le permiten además agrupar a los participantes en pequeños grupos para colaborar.

BigBlueButton no tiene un modelo pago, pero puede considerar (anteriormente conocido como Mconf) es la versión paga. Comienza tan bajo como $ 5 por persona y proporciona un montón de características adicionales como grabación en la nube, informes mensuales, etc.

¿Lo que es bueno?

  • Número ilimitado de usuarios en una conferencia web
  • No es necesario registrarse para asistir a una videoconferencia
  • Funciones como chat público y privado, pantalla compartida, salas de reuniones, encuestas, etc.
  • Integración de aplicaciones universitarias como Drupal, Canvas, WordPress, etc.
  • Compartición de archivos
  • Capacidad para alojar las aplicaciones de videoconferencia en su propio servidor

¿Qué no?

  • Sin aplicaciones dedicadas de Android e iOS
  • No se puede compartir la pantalla en el móvil
  • Sin cifrado de extremo a extremo

Visita

2. Encuentro Jitsi

Límite: 75 personas

Jitsi Meet le permite asistir y organizar reuniones sin registrarse. Sin embargo, esto tiene algunas desventajas y lo abordaremos en un momento. Al igual que otras aplicaciones de videoconferencia, tiene las cosas habituales como chat público y privado, pantalla compartida, grabación, etc. Además, tiene la popular función «Desenfocar mi fondo» que puede .

Lo más singular de Jitsi Meet es compartir un video de YouTube. Además, también puede iniciar una transmisión en vivo de YouTube dentro de Jitsi Meet. Estas herramientas son útiles si planea ir a vivir con un grupo de personas ubicadas de forma remota. También admite la grabación de reuniones, pero debe tener una cuenta de Dropbox para ello.

Jitsi Meet funciona con el mismo principio de Zoom en el que tiene un nombre de reunión generado automáticamente que los asistentes deben ingresar para unirse a su reunión. Sin embargo, estas ID de reuniones se pueden ingresar manualmente, por lo que hay muchas posibilidades de que se produzca una colisión de nombres de reuniones. Dado que puede crear una reunión sin iniciar sesión, nadie es moderador. Es decir, cualquiera puede expulsar a alguien de una reunión o silenciar a otros participantes. Es posible que esto no sea una preocupación en una reunión formal, pero si está realizando un seminario web con personas a través de Internet, la moderación es una preocupación seria.

¿Lo que es bueno?

  • No es necesario registrarse para asistir u organizar una videoconferencia
  • Funciones como chat público y privado, compartir pantalla, grabación en la nube, etc.
  • Integración incorporada con
  • Función Blur my Background similar a Skype
  • Capacidad para alojar las aplicaciones de videoconferencia en su propio servidor

¿Qué no?

  • Los controles de moderación son simplemente vagos
  • Sin cifrado de extremo a extremo
  • Sin pantalla blanca ni uso compartido de archivos

Visita

3. Jami

Límite Máximo: Ilimitado

A diferencia de BigBlueButton y Jitsi Meet, Jami no es una aplicación de conferencias web y tiene aplicaciones móviles y de escritorio dedicadas. También está encriptado de extremo a extremo y funciona en un modelo de comunicación de igual a igual. En caso de que no lo sepa, la comunicación entre pares funciona entre la persona que llama y el receptor. Los datos no se enrutan a través de un servidor intermedio. Pero, dado que funciona de igual a igual, debe descargar y registrarse en Jami porque este nombre de usuario único (identificación interna de 40 caracteres) se usa para identificarlo en las redes.

Jami tiene todas las herramientas necesarias para una aplicación de chat de video, pero de alguna manera no me parece una solución grupal. Para iniciar una videoconferencia, primero debe agregar todos los usuarios a su contacto y luego agregarlos a la videollamada. Esto tiene sentido para la privacidad, pero no es su aplicación de videoconferencia de correr y disparar.

¿Lo que es bueno?

  • Llamadas encriptadas de extremo a extremo y comunicación entre pares
  • Aplicaciones dedicadas para Windows, macOS, Linux, Android, iOS, AndroidTV
  • Sin límite de intercambio de archivos y límite de videoconferencia
  • Videoconferencia basada en LAN sin Internet

¿Qué no?

  • Conectar una videoconferencia sigue siendo una tarea en la que debe agregar contactos individualmente

Visita

4. Reunión en la nube ezTalks

Límite máximo: 100 personas

ezTalks es otra aplicación de videoconferencia de código abierto como Zoom. Y Zoom no es solo una referencia para ezTalks, es como Zoom en todos los sentidos. El modelo de precios, las limitaciones de las videollamadas y la interfaz, todo me recuerda a Zoom. También funciona con una ID de reunión de 8-9 dígitos que puede usar para unirse a las reuniones. ¡Bastante parecido! Pero, sabes que no hay nada de malo en copiar lo bueno.

ezTalks es gratuito y le permite realizar una videollamada grupal de 100 personas con un límite de video de 45 minutos. También puede unirse a una reunión sin registrarse. Además de las funciones habituales de Zoom, ezTalks también ofrece una encuesta grupal gratuita. También proporciona 1 GB de almacenamiento en la nube para cada usuario gratuito. Esto también le permite grabar reuniones en la aplicación móvil. Además, también le brinda la opción de realizar seminarios web para una gran cantidad de personas a través de Internet (100 minutos en la variante gratuita).

¿Lo que es bueno?

  • Vista de galería para acomodar una vista de pájaro de la reunión
  • Grabación de video local más almacenamiento en la nube de 1 GB para cada usuario gratuito
  • Uso compartido de pantalla y control remoto simultáneos
  • Encuestas grupales en la variante gratuita
  • Integración de Google Calendar y Office 365

¿Qué no?

  • Ninguna aplicación para Linux
  • Organizar y unirse a una reunión requiere descargar la aplicación de escritorio

Visite

5. Linfono

Límite Máximo: 8 personas

A diferencia de otras aplicaciones en esta lista, Linphone es una aplicación de código abierto creada especialmente para llamadas VoIP. Funciona con cualquier proveedor SIP. Puede configurar su ID de SIP en Linphone y recibir sus llamadas telefónicas dentro de la aplicación. Además, Linphone también puede hacer videollamadas grupales. Pero, al igual que Jami, debe agregar todos sus contactos antes de poder iniciar videollamadas.

Mi función favorita de Linphone es que te permite recibir múltiples llamadas de audio y video a la vez. Puede pausar, fusionar llamadas y cambiar rápidamente entre ellas. También proporciona un interruptor de cancelación de eco para reducir el eco durante las llamadas. También mantiene un historial de llamadas y también le permite grabar llamadas.

Linphone funciona muy bien cuando se trata de conferencias grupales. Sin embargo, los límites de audio y videoconferencia tienen un máximo de 8 personas, lo cual es bastante pequeño. Además, el cifrado de chat de extremo a extremo solo funciona en aplicaciones móviles.

¿Lo que es bueno?

  • Maneje múltiples llamadas de audio y video pausando las llamadas
  • Capacidad para cancelar el eco de sus llamadas
  • Aplicaciones móviles dedicadas para Android e iOS

¿Qué no?

  • Cifrado de extremo a extremo solo para mensajes en la aplicación móvil
  • Debes agregar contactos antes de iniciar una videollamada grupal
  • El límite máximo de 8 personas es bastante menor.

Visita

6. disturbios

Número Máximo de Personas: Ilimitado

Al igual que Jami, Riot también es una herramienta de comunicación cifrada de extremo a extremo. Pero a diferencia de Jami, tiene una aplicación web. Sin embargo, eso no es lo único de Riot. Puede considerar a Riot como una herramienta de comunicación completa como o , ¡aunque cifrada de extremo a extremo! Similar a Slack, le permite crear su espacio de trabajo en el que invita a su equipo y chatea, crea grupos, realiza videollamadas y conferencias, etc. La interfaz de la aplicación es similar a la de Slack y es bastante fácil de usar.

La única diferencia subyacente entre Slack y Riot es Matrix. A diferencia de Slack, que usa sus propios servidores, Riot usa los servicios en la nube de Matrix. Por lo tanto, en la variante gratuita de Riot, no obtiene su propio nombre de espacio de trabajo personalizado y los datos se almacenan en un servidor Matrix público. Sin embargo, está encriptado y nadie puede acceder a él. Entonces, para un espacio de trabajo personalizado, tendría que desembolsar hasta $10/mes (5 usuarios). Además, Riot usa Matrix, que es un protocolo de código abierto y también puedes chatear con los usuarios en Slack.

¿Lo que es bueno?

  • Encriptado de fin a fin
  • Toda una herramienta de comunicación con chat, grupos, videoconferencias, etc.
  • Utiliza el modelo Matrix de código abierto y también proporciona comunicación a Slack
  • Funciones como compartir archivos, grupos, videollamadas, llamadas de audio, compartir pantalla, etc.
  • Posibilidad de alojar en su propio servidor

¿Qué no?

  • No hay demasiados bots en comparación con Slack

Visita

Tabla de comparación

productos Partícipe

Límite

Tiempo

Límite

Local

Grabación

Unirse a través de

Navegador

Móvil

aplicaciones

granbotonazul 150 60 minutos ✔︎ ✔︎
Conoce a Jitsi 75 ✔︎ ✔︎
jami Ilimitado ✔︎ ✔︎
Reunión en la nube ezTalks 100 45 minutos ✔︎ ✔︎
linfono 8 ✔︎ ✔︎ ✔︎
disturbios Ilimitado ✔︎ ✔︎ ✔︎

Palabras de cierre

Para un seminario web único, Jitsi Meet es una buena plataforma. BigBlueButton es una alternativa ideal si está considerando reemplazar Zoom para su universidad o escuela. Para una solución a largo plazo, es posible que deba buscar Slack o Microsoft Teams.

En caso de que desee una alternativa más de código abierto a los chats de video 1 a 1, es una buena opción. Para una aplicación de chat de código abierto, es otra buena alternativa. Para más problemas o consultas sobre Zoom y videoconferencias, hágamelo saber en los comentarios a continuación.

Lea también: