9 cosas que no sabe que puede hacer con Solid Explorer

Android tiene muchos administradores de archivos diferentes. Entre todos los administradores de archivos, Solid Explorer es uno de los mejores. Lo sé porque personalmente lo uso como controlador diario sobre ES File Explorer. No hace mucho tiempo, ES File Explorer es mi primera opción. Pero con el tiempo, comenzaron a agregar funciones innecesarias, bloatware y anuncios engañosos que, en la mayoría de los casos, atascan la aplicación y reducen el rendimiento.

Solid Explorer es un explorador de archivos dedicado de aspecto hermoso que tiene todas las campanas y silbatos que necesitará sin funciones innecesarias. Dicho esto, Solid Explorer no es solo un simple explorador de archivos, puede hacer mucho más. Estas son algunas de las mejores cosas que puede hacer con Solid Explorer.

1. Navegación de doble panel

La navegación de doble panel es una de las características principales y destacadas de Solid Explorer. La mayoría de los dispositivos Android, especialmente las tabletas, son bastante grandes con pantallas grandes. Debido a estas pantallas más grandes, se desperdiciará mucho espacio cuando use su dispositivo en el modo horizontal. Sin embargo, Solid Explorer hace un buen uso de este espacio desperdiciado con su navegación de doble panel.

En caso de que se lo pregunte, cuando gire su dispositivo al modo horizontal, Solid Explorer mostrará dos paneles de navegador de archivos independientes. Desde aquí puede navegar por dos carpetas o almacenamientos diferentes al mismo tiempo. Además, puede simplemente arrastrar y soltar archivos y carpetas entre estos paneles para copiarlos. La función de panel dual está habilitada de forma predeterminada y puede activarla o desactivarla fácilmente desde la página Configuración.

2. Crear servidor FTP

Puede que no sea tan frecuente, pero habrá ocasiones en las que necesite acceder al sistema de archivos de Android desde su PC. Por lo general, instalamos una aplicación, como AirDrioid, que nos permite hacer esto. Pero cuando usa Solid Explorer, puede crear un servidor FTP directamente en su dispositivo Android y usarlo para transferir archivos hacia y desde. De hecho, lo uso en el día a día para transferir archivos como capturas de pantalla, fotos y otros medios.

Crear un servidor FTP es muy simple. Inicie la aplicación Solid Explorer, toque el ícono «Agregar» que aparece en la esquina inferior derecha, seleccione «Nueva conexión a la nube» y luego seleccione la opción «FTP» en la siguiente ventana. Se le pedirá que descargue el complemento FTP. Entonces, descárguelo e instálelo. Ahora, simplemente siga las instrucciones en pantalla y estará listo para comenzar.

Cuando desee transferir los archivos, simplemente inicie el servidor FTP, ingrese la dirección que se muestra en Solid Explorer en la ventana de su navegador o explorador de archivos. Si todo está bien hecho, verá sus archivos y carpetas. Para hacer las cosas más cómodas, cree una conexión de red en su PC con los datos de FTP. Esto le permite navegar por el sistema de archivos de Android utilizando el Explorador de archivos de Windows.

3. Crear conexiones LAN/SMB

En Solid Explorer, esta es una de mis funciones favoritas. Con solo unos pocos toques, puede crear conexiones LAN y SMB. Al igual que el servidor FTP, esto le ayuda a acceder a los archivos y carpetas de su PC en su dispositivo Android. También puede transmitir medios desde la PC usando esta conexión. Por supuesto, primero debe habilitar el uso compartido de los archivos, carpetas o incluso unidades completas de destino en su PC.

Nuevamente, al igual que crear el servidor FTP, toque el ícono «Agregar» que aparece en la esquina inferior derecha, seleccione «Nueva conexión a la nube» y luego seleccione «LAN / SMB». Esta acción escaneará su red en busca de recursos compartidos de red. Si Solid Explorer no encontró el recurso compartido de red, toque el ícono «Flecha arriba» e ingrese los detalles de la red manualmente y debería estar bien.

Si ha habilitado el permiso «Leer y escribir» en el controlador de red, simplemente puede arrastrar y soltar archivos hacia y desde la función de navegación dual.

Guía completa: 

4. Acceder a almacenamientos en la nube

Además de Dropbox, Google Drive es mi principal almacenamiento en la nube donde almaceno la mayoría de mis medios, como películas antiguas, fotos, etc. En pocas palabras, uso varios servicios en la nube para almacenar diferentes tipos de datos. Si eres como yo, instalar todas esas aplicaciones puede ser un dolor de espalda. Con Solid Explorer, puede conectar todos esos servicios en la nube con solo unos pocos toques y explorarlos como cualquier otra carpeta o almacenamiento. Obviamente, puede cargar, descargar y transmitir archivos según sea necesario.

Al igual que con las conexiones LAN o FTP, toque el ícono Agregar, seleccione «Nueva conexión en la nube», seleccione su servicio de almacenamiento en la nube y siga las instrucciones en pantalla. Solid Explorer es compatible con todos los principales reproductores en la nube como Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive, Sugarsync, Copy, Mediafire, Owncloud, etc.

5. Ocultar archivos y carpetas

No importa quién sea, habrá momentos en los que simplemente desee ocultar sus archivos, carpetas o medios. Puede haber varias razones, como prestarle su dispositivo a un amigo, no querer enumerar sus documentos o fotos personales, etc. Afortunadamente, Solid Explorer tiene una forma sencilla de ocultar rápidamente un archivo o una carpeta. Lo bueno es que, cuando oculta un archivo o carpeta, no aparecerá en el explorador de archivos normal y los medios no aparecerán en sus respectivos reproductores.

Para ocultar un archivo, seleccione los archivos, toque el ícono Opciones y luego seleccione la opción «Ocultar».

Para ver el archivo o la carpeta ocultos, abra el menú, desplácese hacia abajo y seleccione la opción «Carpetas ocultas». Para mostrar, simplemente seleccione el archivo o la carpeta y toque el botón «Deshacer» en la barra de navegación superior.

6. Cifrar y descifrar archivos y carpetas

Ocultar archivos y carpetas es algo bueno. Pero si los archivos son realmente importantes, es mejor que los cifres. Las actualizaciones recientes de Solid Explorer le permiten cifrar archivos y carpetas con el algoritmo de cifrado AES256. Dado que Solid Explorer descifra de forma transparente, no tiene que preocuparse por volver a cifrarlos cada vez que acceda al archivo cifrado de la carpeta. Además, si su dispositivo Android tiene un sensor de huellas digitales, puede cifrar o descifrar archivos usando su huella digital.

Para cifrar un archivo, selecciónelo, toque el icono de opciones y luego seleccione la opción «Cifrar». Ahora, ingrese la contraseña y toque el botón «Aceptar». Si desea eliminar los archivos de origen, no olvide seleccionar la casilla de verificación «Eliminar archivos de origen».

7. Archivar y extraer archivos y carpetas

¿Quiere crear o abrir archivos comprimidos como ZIP, 7ZIP, RAR y TAR? No tienes que usar ninguna aplicación de terceros. Solid Explorer admite de forma nativa estos tipos de archivos. De hecho, puede abrir el archivo comprimido como cualquier otra carpeta. Incluso puede transferir archivos hacia y desde los archivos de almacenamiento.

Para crear un archivo, seleccione un archivo o una carpeta, toque el ícono «Opciones» y luego seleccione «Archivar». Ahora, asigne un nombre al archivo, seleccione el tipo de archivo, opcionalmente proporcione una contraseña y luego toque el botón «Crear».

8. Explora las carpetas raíz

Si su dispositivo está rooteado, es posible que desee navegar a través de la carpeta raíz por varias razones. Afortunadamente, Solid Explorer admite la navegación a través del almacenamiento raíz.

Para acceder a la carpeta raíz, abra el menú y toque el icono «Configuración». Ahora, desplácese hacia abajo y seleccione la opción «Mostrar almacenamiento raíz» en la sección «Otros». Con la acción anterior, verá una nueva opción llamada «Raíz» en la sección Almacenamiento en el menú. Por supuesto, Solid Explorer debe tener permisos de raíz para acceder al almacenamiento raíz. Por lo tanto, dé el permiso si se le solicita.

9. Cambio de nombre por lotes

Cambiar el nombre de un archivo o carpeta no es nada difícil. Pero si tiene tantos archivos para cambiar el nombre, eso puede ser un dolor en el cuello. Para lidiar con esto, puede usar la función de cambio de nombre por lotes. Lo bueno de esta función es que puede usarla con Reg Expressions.

Para cambiar el nombre de varios archivos, seleccione todos los archivos que desea cambiar de nombre y luego toque el icono «Cambiar nombre». Ahora, ingrese su nuevo nombre y agregue las expresiones de registro y toque el botón «Aceptar». Al tocar el botón «Vista previa», puede ver cómo se verán los archivos renombrados.

Espero que eso ayude y si crees que me perdí alguna de tus funciones favoritas, comenta a continuación y compártelas conmigo.