4 formas de cambiar el nombre de varios archivos a la vez en Windows 10 y 11

Cambiar el nombre de los archivos en Windows es fácil. Simplemente haga clic con el botón derecho en el archivo y seleccione la opción de cambio de nombre en el menú contextual, y podrá editar el nombre del archivo al instante. Pero si tiene que cambiar el nombre de varios archivos en Windows, no es tan sencillo. No obstante, hay bastantes formas de cambiar el nombre de varios archivos por lotes en Windows, y cada una tiene sus pros y sus contras.

Cambiar el nombre de varios archivos a la vez en Windows

Comencemos con la opción nativa disponible en el Explorador de archivos en Windows 10 y Windows 11.

1. Cambiar el nombre de los archivos desde el Explorador de archivos de Windows

La opción de cambio de nombre nativo en el explorador de archivos de Windows es poderosa y debería hacer el trabajo para la mayoría de las personas.

1. Presione Windows+E para abrir el Explorador de archivos y seleccione todos los archivos o carpetas que desea cambiar de nombre. Puede hacerlo manteniendo presionada la tecla Ctrl y haciendo clic en los archivos para seleccionarlos con el botón izquierdo. También puede mantener presionada la tecla Mayús y hacer clic en el archivo inicial y final para seleccionar todos los archivos intermedios.

2. Una vez seleccionado, haga clic derecho en el primer archivo y seleccione la opción Renombrar .

3. Ingrese un nuevo nombre para el archivo que presiona Entrar .

4. Esto cambiará el nombre de todos los archivos seleccionados agregando un número de serie al final. Por ejemplo, suponga que ha cambiado el nombre del archivo a Techwiser . En ese caso, cambiará el nombre del archivo a Techwiser (1) , el siguiente como Techwiser (2) , y así sucesivamente para todos los archivos restantes seleccionados.

4. Por otro lado, también puede cambiar el nombre del primer archivo y luego presionar Tab para cambiar el nombre del siguiente. De esa manera, puede dar un nombre diferente a todos los archivos seleccionados. El proceso es mucho más rápido que seleccionar la opción de cambio de nombre para cada archivo individualmente.

Ventajas:

  • Es una opción nativa disponible en el Explorador de archivos de Windows.
  • Agregará automáticamente un número al final para diferenciar
  • Puede dar un nombre diferente para cada archivo usando el botón Tabulador

Contras:

  • No se puede editar solo una parte del nombre del archivo si es necesario
  • No se pueden editar los archivos en la carpeta.
  • Usar el botón de tabulación es mucho más lento

2. Cambiar el nombre de los archivos usando PowerRename

Power Rename es una extensión de , que es gratuita y de código abierto. En comparación con la opción nativa, Power Rename trae algunas ventajas a la mesa. Primero, puede usarlo para editar solo una parte del nombre del archivo. En segundo lugar, también puede agregar detalles como la fecha del archivo creado a su nombre automáticamente. Esta función será útil cuando desee cambiar el nombre de los archivos tomados con su DSLR o sus capturas de pantalla a algo significativo.

1. Descargue la e instálela. También puede descargarlo fácilmente desde , pero estará algunas versiones atrás.

2. Abra la aplicación, seleccione la opción Power Rename en la barra lateral y actívela.

3. Ahora abra el Explorador de archivos y seleccione todos los archivos y carpetas que desea cambiar de nombre. Cuando selecciona la carpeta, no solo selecciona la carpeta sino también todos los archivos y carpetas que contiene.

4. Una vez seleccionado, haga clic derecho y seleccione la opción Power Rename .

5. Abre la ventana Power Rename con todos los archivos seleccionados y también los archivos dentro de la carpeta.

6. Con Power Rename, debe buscar el nombre en el nombre del archivo y luego puede reemplazarlo con el nombre que desee. Por ejemplo, si muchos de sus archivos contienen la palabra imágenes, puede buscar la palabra clave ‘imágenes’ y luego puede reemplazarla con algún otro nombre como ‘fotos’. Entonces, si el nombre del archivo es ‘Imágenes de Techwiser’, se cambiará el nombre a ‘Fotos de Techwiser’.

7. Simplemente ingrese el nombre que desea reemplazar en la sección Buscar en la esquina superior derecha. Habilite la distinción entre mayúsculas y minúsculas para seleccionar archivos con mayúsculas exactas. Habilite Hacer coincidir todas las apariciones para reemplazar el texto de todas las apariciones.

8. Ahora puede ingresar el nombre con el que desea reemplazar en la sección Reemplazar con .

9. La vista previa mostrará tanto la versión original como la versión renombrada de los archivos/carpetas para que sepa cuál es el resultado final. Para que sepas el resultado final.

10. Una vez hecho esto, haga clic en Aplicar en la esquina inferior izquierda para cambiar el nombre de los archivos de forma masiva en su computadora con Windows.

Ventajas:

  • Posibilidad de cambiar el nombre de los archivos de varias carpetas
  • Puede comenzar a cambiar el nombre directamente desde el Explorador de archivos
  • Puede cambiar el nombre de una parte específica del nombre del archivo
  • Tenga la opción de agregar detalles como cuándo se creó el archivo en el nombre
  • Capacidad para excluir nombres de archivos o tipos de archivos específicos al cambiar el nombre

Aquí hay algunas más para una búsqueda más sólida al cambiar el nombre de archivos y carpetas en el Explorador de archivos de Windows.

Contras:

  • Solo se puede utilizar cuando todos los archivos necesarios tienen el mismo nombre en su nombre de archivo
  • Necesita instalar la aplicación manualmente.

3. Cambiar el nombre de los archivos usando el símbolo del sistema

También puede cambiar el nombre de varios archivos usando CMD o Símbolo del sistema en su Windows. Aunque el proceso tiene un poco de curva de aprendizaje, puede hacer las cosas más rápido a medida que aprendes a hacerlo.

1. Abra el símbolo del sistema presionando la tecla de Windows y buscando CMD.

2. En el símbolo del sistema, escriba cd e ingrese la ubicación del archivo. Por ejemplo:

cd C:Descargasfotos

3. Ahora escriba dir para mostrar todos los archivos y carpetas en esa ubicación de archivo.

4. Finalmente, para cambiar el nombre, escriba ren, luego escriba el nombre del archivo y luego escriba el nombre del archivo al que desea cambiar el nombre. Por ejemplo, el comando ren originafilename.jpg newfilename.jpg cambiará el nombre de archivo original a newfilename. De esta manera puede cambiar el nombre de un solo archivo.

5. Para cambiar el nombre de varios archivos, utilice el signo de asterisco (*). Para seleccionar el archivo según la extensión, simplemente escriba *.extension . Por ejemplo, si prefiere seleccionar todos los archivos jpg, escriba *.jpg para seleccionar todos los archivos jpg en el directorio seleccionado.

6. Para seleccionar todos los archivos, escriba *.* . Significa que seleccionará todos los nombres de archivo con todos los tipos de extensión.

7. También puede escribir a*.* para seleccionar todos los archivos que comienzan con a. Al escribir *a.*, se seleccionarán los archivos que terminen con a. Las posibilidades son infinitas en términos de selección cuando se usa CMD.

8. Una vez seleccionado, también tiene varias opciones para cambiar el nombre. Puede mencionar el nombre del archivo para cambiar o una extensión que cambie la extensión de todos los archivos seleccionados.

9. Puedes usar el signo de interrogación. Como ???.* reducirá el nombre del archivo a solo 3 letras. Entonces, al agregar o disminuir los signos de interrogación, puede reducir el nombre del archivo original a esa cantidad de caracteres.

10. También puede escribir el nombre del archivo y luego agregar ??? para agregar las últimas 3 letras al nombre del archivo renombrado.

Ventajas:

  • Posibilidad de seleccionar los archivos de muchas maneras diferentes
  • Viene nativo del sistema operativo
  • Se puede utilizar para reducir el nombre del archivo original
  • También puede agregar detalles como la fecha del archivo creado a su nombre

Contras:

  • Necesita una maldición de aprendizaje y es difícil acostumbrarse
  • No colocará un número después del nombre del archivo automáticamente, sino que devuelve un error.

4. Cambiar el nombre de los archivos usando File Renamer Basic

Si bien el símbolo del sistema permite una mayor personalización y diferentes formas de cambiar el nombre de los archivos de forma masiva en Windows, es difícil de usar debido a la falta de una interfaz de usuario. Aquí vienen las aplicaciones de terceros que pueden cambiar el nombre de varios archivos, brindando más opciones para seleccionar y cambiar el nombre. Hay muchas aplicaciones como Bulk Rename Utility, Advanced Renamer, Metamorphose 2, etc. Pero File Renamer Basic es fácil de usar y tiene la mayoría de las funciones, lo que la convierte en una herramienta de utilidad buena y equilibrada.

1. Abra el enlace, descargue la e instálela. La versión básica es de uso gratuito.

2. Abra la aplicación y seleccione la carpeta en el panel superior izquierdo. Ahora debería ver todos los archivos dentro de esa ubicación.

3. Ahora puede comenzar a cambiar el nombre de archivos y carpetas de diferentes maneras. Al elegir la opción Eliminar/Eliminar/Insertar , puede eliminar algunos caracteres del frente o del final. También puede insertar cualquier nombre nuevo en cualquier posición.

4. Use la opción Buscar / Reemplazar como el cambio de nombre de energía para encontrar un nombre común en todos los archivos y reemplazarlo.

5. La opción avanzada le permite insertar la fecha del archivo, el nombre de la carpeta principal o incluso la resolución.

Ventajas:

  • Fácil de usar
  • Puede cambiar el nombre de archivo completo o parte del mismo
  • Funciona muy bien para reducir el nombre del archivo o agregar un nombre adicional al nombre original

Contras:

  • No funciona directamente desde el Explorador de archivos
  • La selección de archivos puede ser un poco torpe y confusa
  • En lugar de simplemente cambiar el nombre, la aplicación ofrece opciones para mover archivos renombrados a una carpeta diferente, lo que puede resultar confuso para algunos.

Cambiar el nombre de varios archivos en Windows

puede hacer el trabajo para la mayoría de las personas. Puede dar el mismo nombre a todos los archivos con un número de serie al final o dar nombres diferentes a archivos diferentes. Para cambiar solo una parte del nombre del archivo, pruebe PowerRename. Sin embargo, solo es útil cuando tiene el mismo nombre en cada nombre de archivo. Pero puede ser útil para cambiar el nombre de capturas de pantalla y fotos DSLR. Para obtener más opciones de personalización, vaya a o las aplicaciones de terceros para cambiar el nombre de los archivos.